Boletin 11 de octubre, 2009

From Anabaptistwiki

Citation:


Synopsis:


Link to Source: Article Contained Below

Source

Buenas Tardes Amig@s y Herman@s,

Les saludo en el amor del Señor Jesucristo, deseándoles muchas felicidades y bendiciones en sus vidas. Siempre el amor de Dios es mucho mas inmenso de lo que podemos pensar o imaginar. Ojalá pudiéramos vivir en la dimensión real de ese amor todo el tiempo.

Hoy se fue Pablo Stucky a Mexico a dar un taller sobre el tratamiento de trauma. Piensa volver el viernes próximo. El ha estado dando charlas y talleres con el equipo de apoyo en diversas iglesias y sitios de Colombia. La idea es animar a las iglesias a responder a las necesidades apremiantes que trae la gente y asumirlo como un ministerio.

Hoy terminamos un seminario corto que organizamos a nivel de las iglesias menonitas region Bogotá sobre Adoración y Alabanza. Los conferencistas muy buenos. Uno de ellos nos recordaba que Dios no busca adoración sino adoradores. Y los verdaderos adoradores son los hijos e hijas de Dios, o sea que tienen una relación de amor con El. Lo que Dios quiere es el acercamiento y la confianza que debe existir entre Padre e hijos. Y nosotr@s no somos hij@s de segunda clase sino hij@s junto con Jesucristo quien es el primogénito entre mucho herman@s. En fin fue un abrebocas – pues fue muy corto – y están pensando hacer un encuentro en febrero del año entrante sobre el tema, que sería la oportunidad para muchos participar.

Mañana debe llegar Leticia, quien ha estado viajando en los EEUU por tres semanas. Visitó junto con Fany Correa a una amiga, Pilar Bernal, en Pennsylvania, visitó a Andrés nuestro hijo en Nueva York donde conoció la iglesia donde el asiste, la pastora que lo asiste a él, la novia (de Andrés), y también estuvo allí con su hermana Ligia; y luego fue a Florida a estar unos días con la hermana Libia y otros hermanos. Libia es la que ha estado luchando con cancer, y mucho le agradecemos sus oraciones por ella.

Les envío el sermón que predicó Pablo para el domingo que se celebró Pan y Paz o sea alrededor del Dia Internacional de Paz, Noviolencia y Cese al Fuego que es el 21 de sept.

Bueno amig@s es muy lindo saber que están tan cerca (a un teclado de computador de distancia), y aun más cerca espiritualmente. Dios les bendiga y les dé un día lindo mañana.

Reciban un abrazo, Peter

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO 11 de octubre de 2009 Pastor: Pedro Stucky Ave. 32# 14 - 18 Tel: 245-8341 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m.

VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN

DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino Llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús Para crecer en comunidades anabautistas de fe Para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

TEMA DEL MES: "Gozo la Santa Palabra Leer"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Jesús dijo: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." En este año: "C/U TRAIGA UNO" para que conozca a Cristo Jesús. ¡Qué mejor satisfacción! . El pez nos recuerda de las palabras de Jesús a sus primeros discípulos: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." Así que vamos a estar regalando un prendedor en forma de pez a las personas que traen invitad@s a los servicios del domingo.

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.

HOY y durante los domingos de octubre tenemos disponibles sobres para ofrendas especiales para el ministerio de la Sociedad Bíblica de Colombia..

HOY deseamos hacerle un reconocimiento a l@s adolescentes que han hecho un compromiso de una sexualidad sana y orar por ell@s. También queremos apadrinarles con personas que van a orar y estar pendientes de ell@s.

HOY nuestras hermanas María Elena Arango y Adaía Bernal nos traen la predicación en el primer y segundo culto respectivamente. María Elena nos sirve en la congregación con la parte de formación y preparación de liderazgo y Adaía nos sirve en el área de la música, en San Nicolás y con las vigilias de oración entre otras cosas. Muchas gracias por poner sus dones al servicio de la comunidad.

10:30 a.m. CLASES DE DISCERNIMIENTO BÍBLICO CONGREGACIONAL Entre los dos servicios invitamos a los asistentes de ambos cultos a participar de alguna de las siguientes clases: 1) Fundamentos Básicos de la Vida Cristiana – para personas nuevas en el Evangelio de Jesús. (Junto a la ventana de la calle) 2) Confesión de Fe en Perspectiva Menonita – cómo entendemos l@s menonitas las doctrinas fundamentales de la fe cristiana. (Junto a la oficina)

Clase de Bautismo y Membresía -- preparación de las personas para el bautismo y también para personas que son bautizadas y vienen de otras iglesias pero quieren hacerse miembros en Teusaquillo.

Clases para niñ@s y adolescentes en el 3er piso.

HOY por la tarde a las 2:00 p.m. comienza una Escuela de Música aquí en el 2º piso con Camilo Rey, músico de la congregación de Villa del Río. Por ahora es gratis, así que si tiene interés de participar, hágase presente. ESTA SEMANA EN LA IGLESIA...

Martes, 6:00-8:00 p.m. ENSAYO DE CORO con el profesor Omar Baracaldo. Ya comenzamos ensayos del coro que va a amenizar los cultos y preparar para el adviento conmúsica latinoamericana que va a alegrar los corazones. Ud. tambien puede participar. Si no lo cree, pruébelo; nada pierde.

Miércoles, 7:00 - 8:00 a.m. Oración matutina por los ministerios y las personas de la iglesia y por el país y sus necesidades.

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado para establecernos en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "Cómo prevenir el abuso sexual de niñas" – Mercedes Salas. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2-4 p.m. Clase de tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales. Miércoles 2:15 "Compartiendo y aprendiendo de las experiencias difíciles de la vida" Es un espacio para darnos cuenta de la fuerza y resiliencia que hay aún en circunstancias adversas. 3er piso. Viernes, 1:00 p.m. (Ahora Sí) Reunión de tod@s los integrantes del OL de Los Pinos y Rincón del Lago.: María Inez, Agustín, María Elena, Eduvigis, Berta T. Marta García, etc. En Creciendo Juntos.

Jueves, 6:00 p.m. Escuela de Dones. Tiempo de enseñanza, adoración y oración.. Es para tod@s l@s que quieren crecer en el ejercicio de sus dones y ministerios. Estamos aprendiendo de los videos de los esposos Hunter Cómo sanar a los Enfermos. Venga y comparta lo que Dios está haciendo y enseñándole en su vida.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "Clama a mí y yo te responderé," dice el Señor. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar.

Sábado, 9:00 a.m. - 2:00 p.m. Jóvenes Teusaquillo. Reunión mensual, para diversión, capacitación y crecimiento. Están invitad@s l@s jóvenes de 14 - 20 años. Más información con María Elenca Arango.

Sábado 2:00 pm Ensayo de música seguido de clases de guitarra a las 4:00 p.m. Si tienen interés en desarrollar su talento y don de ministrar a través de la música, venga.

Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Puede ayudar con la preparación de la comida, o con la empacada o la distribución.

TAMBIÉN ESPEREN...

♬ FE y CAFE y Escuela de Dones – juseves 22 de oct., 6:00 p.m. "Inventos y posibilidades de bendecir sus ingresos" El café lo pone la iglesia; la fe usted. No se lo pierda, va a estar bueníiíísimo... 2º piso

♬ "Ven y Deléitate en el Señor", seminario de alabanza y adoración, para toda la Regional Bogotá. Viernes noche y sábado, 23 y 24 de octubre, en la Iglesia de Ciudad Berna. Facilitador y conferencista: Edgardo Peña de la Iglesia La Casa. Es gratis y para todas las congregaciones menonitas de Bogotá. No se lo pierda.

♬ DÍA DE LA BIBLIA. Viernes, 30 de octubre. Oremos y preparemos un día de testimonio y de compartir las Escrituras. "Que la Palabra de Dios corra...." Reunión de preparación después del Momento por la Paz el miércoles.

♬ Vigilia Congregacional, viernes 30 de octubre. Reserve esta fecha para compartir, orar y estudiar en comunidad. En el apartamento de René Gutierrez e Hymer Casallas, al lado de Pablo IV.

♬ "El Mundo de la Adolescencia para Padres e Hijos" – Tercer Congreso Nacional de Familia, en Anolaima con David Hormachea. Conferencias y actividades para adolescentes, padres, consejeros, educadores, líderes... Sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre. Reserve ya su cupo y estadía. Información en la Cartelera de la entrada.

MAS NOTICIAS... √ Los cursos de la Escuela de Formación para el Servicio Cristiano están disponibles para su crecimiento cristiano. Por favor hable con María Elena Arango para saber dónde ubicarse √ Los Cursos Bíblicos Emaús .. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Agustín Ospina. . GRACIAS A DIOS... + Por el Desayuno Congregacional ayer y por cada aporte a nuestra iglesia desde l@s asistentes. + Por los mercados ofrendados el domingo pasado para la Canasta de Amor, por el cariño y compromiso con que fueron traídos. + Por cada ministerio en la iglesia, por las oraciones que los apoyan, por cada persona que participa, por el crecimiento espiritual y acercamiento al Señor que está ocurriendo. + Por la protección de Dios sobre cada persona. Sobre Augusto: Cuando un sicario le disparo 5 veces, el arma se "encasquilló" y no le salió nada... Sobre Yamile. Cuando ella iba caminando por su pueblo, se topó en el andén con una persona que ha sido enemiga de ella, pero él pasó derecho y ni la vió.... . + Por la Palabra de Dios que llega a nuestras vidas para animarnos y asegurarnos del amor y compañía de Dios en nuestras vidas. OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por la protección de Dios y sus ejércitos sobre personas perseguidas; que Dios apareje soluciones duraderas y sabias. > Por el pueblo en Arauca que está padeciendo un paro armado. > Por sabiduría y discernimiento en cuanto a la compra de una propiedad para el comedor e iglesia de Los Pinos. > Por nuestra iglesia hija de Villas de Granada, sus líderes y miembros. Y por cada una de las congregaciones de la Iglesia Menonita en el país, para que realmente sean comunidades de fe renovadas por el Espíritu Santo. > Por las personas que luchan con enfermedades: por Arturo García que tiene problemas múltiples de salud; por una biopsia que le hicieron a Egda Chuquín; por Margaret de Tucson y su tratamiento por el cancer; por Libia Rodríguez, por Nicolás Rojas Aranguren , por Nicolás de 5 años, por el esposo de Blanca Gómez de la Iglesia Presbiteriana por un problema en el pulmón. Que cada un@ experimenté la presencia restauradora de Jesucristo. > Por peticiones de nuestra iglesia hermana en Tucson. > Por que el Espíritu Santo nos dé la oportunidad de traer a personas nuevas a la iglesia. > Por fuentes de ingreso para todas las personas que están necesitando. > Por los gobernantes de nuestro país, las personas que están en autoridad, las personas que confían en las armas, para que se preocupen por la justicia que Dios quiere, y que tengan un cambio de corazón. Que la paz de Dios llegue a Colombia.

De Marta Santanilla Hola Pedro y amada iglesia. Les escribo con mucho agradecimiento por sus oraciones y apoyo para mi en mi salida... El domingo pasado estuvimos en la Iglesia de Andres y fui muy lindo recibir la bienvenida. Le doy gracias a Dios por hacerme parte de su iglesia, sin distingo de nombre, sino siempre viendo y reconociendo su presencia amorosa en cada parte de su cuerpo. Para mi fue tan importante y una bendicion tan grande recibir la bendición de la iglesia y ser enviada y sentirme parte de ella desde aqui. No puedo describir la tranquilidad y paz que eso proporciona en mi alma. Es maravilloso ver como el Señor nos estira y extiende sus lazos de amor y hermandad.... El domingo entrante Dios mediante estare visitanto la iglesia Menonita The Village. El clima esta muy bien, como en Bogotá, cielo nubladito y lluvia. Bueno, estaremos en contacto y por favor un saludo grande para todos y todas y yo desde aqui estoy pendiente de las noticias de mi amada tierra y orando que el Señor de la vida siga estando presente a través de su cuerpo con un testimonio de amor y paz. En Cristo, Marta S.

1.

Pan y paz por Pablo Stucky Teusaquillo, 20 Septiembre de 2009

Ejercicio:

Pedir un voluntario – Pasa adelante y toma asiento mirando a la congregación.

Pedir 6 voluntarios – Pasan adelante, y toman asientos en media luna en derredor del primero, mirando a la congregación.

¿Cómo ven esta situación? Se ven tranquilos, ¿verdad? ¿Hay paz?

Poner las canastas llenas de pan al lado del primero, e invitarlo a él o ella, solamente, a comer.

Mientras come, preguntar a la congregación si está presenciando una escena de paz. ¿Hay Paz?

(Hay tranquilidad, ¿pero se puede hablar de paz, cuando una persona, una minoría se nutre y las y los demás no?)

Preguntar qué puede cambiar la situación.....

(El que tiene el pan lo puede repartir a las otras seis personas, o los otros seis pueden tomar el pan, convenciéndolo de repartir, o tomarlo a la fuerza sin que se les ofrezca.)

Invitar al que tiene el pan a brindarle un pan a las otras seis.

Mientras comen, preguntar a la congregación si ahora sí es una escena de paz. (Nota que el resto de la congregación no tiene pan, está sólo mirando comer.)

Preguntar si hay paz....

(Ante la realidad de que la gran mayoría de las y los presentes no tienen pan), preguntar que se puede hacer....

Se reparte el pan a toda la congregación....

Preguntar si ahora sí hay paz. Paz es más que un restaurante donde todos y todas comen No sólo de pan vivirán el hombre y la mujer (Lucas…)

(Preguntar si en lo hecho hemos avanzado hacia la paz? ¿En qué? ¿Qué hace falta para la paz?)

Miremos tres visiones de paz en la Biblia:

El primero lo pienso como una descripción de paz en el mundo – Miqueas 4

1 En los últimos tiempos quedará afirmado el monte donde se halla el templo del Señor. Será el monte más alto; más alto que cualquier otro monte. Todas las naciones vendrán a él; 2 pueblos numerosos llegarán, diciendo: "Vengan, subamos al monte del Señor, al templo del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y podamos andar por sus senderos." Porque de Sión saldrá la enseñanza del Señor, de Jerusalén vendrá su palabra. 3 El Señor juzgará entre las naciones y decidirá los pleitos de pueblos numerosos, aun de los más lejanos. Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra. 4 Todos vivirán entonces sin temor, y cada cual podrá descansar a la sombra de su vid y de su higuera. ¡Son las propias palabras del Señor todopoderoso!

En este pasaje, vemos que los países buscan al Señor, para conocer y andar en sus caminos. En estos países, la justicia es de Dios, no hay industria de armas, ni confianza en estructuras militares; no hay servicio militar ni entrenamiento para matar. Se vive sin temor, y cada cual tiene una casa en donde estar tranquilo, y una huerta de la cual comer...

........Es una visión de paz. Otra visión de paz es la que aparece en el Salmo 128

1 (1b)Feliz tú, que honras al Señor y le eres obediente. 2 Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y te irá bien. 3 En la intimidad de tu hogar, tu (pareja) será como una vid cargada de uvas; tus hijos (e hijas), alrededor de tu mesa, serán como retoños de olivo. 4 Así bendecirá el Señor al hombre (y a la mujer) que lo honra. 5 ¡Que el Señor te bendiga desde el monte Sión! ¡Que veas el bienestar de (Jerusalén) (Bogotá) todos los días de tu vida! 6 ¡Que llegues a ver a tus nietos! ¡Que haya paz en (Colombia)Israel!

Para mí el Salmo 128 es una imagen de una familia en paz. ...Es una familia que honra a Dios. Hay trabajo que no sólo da lo suficiente para vivir bien, sino que produce felicidad. La familia está reunida y unida, tiene de que comer y hay bienestar. Se vive hasta viejo, y no se contenta sólo con la felicidad propia, sino que se vislumbra este bienestar para todo el país.

La tercera lectura es el Salmo 32. Es una visión de paz más personal, más interior:

1 (1b)Feliz el hombre a quien sus culpas y pecados le han sido perdonados por completo. 2 Feliz el hombre que no es mal intencionado y a quien el Señor no acusa de falta alguna. 3 Mientras no confesé mi pecado, mi cuerpo iba decayendo por mi gemir de todo el día, 4 pues de día y de noche tu mano pesaba sobre mí. Como flor marchita por el calor del verano, así me sentía decaer. 5 Pero te confesé sin reservas mi pecado y mi maldad; decidí confesarte mis pecados, y tú, Señor, los perdonaste. 6 Por eso, en momentos de angustia los fieles te invocarán, y aunque las aguas caudalosas se desborden, no llegarán hasta ellos. 7 Tú eres mi refugio: me proteges del peligro, me rodeas de gritos de liberación. 8 El Señor dice: "Mis ojos están puestos en ti. Yo te daré instrucciones, te daré consejos, te enseñaré el camino que debes seguir. 9 No seas como el mulo o el caballo, que no pueden entender y hay que detener su brío con el freno y con la rienda, pues de otra manera no se acercan a ti." 10 Los malvados tendrán muchos dolores, pero el amor del Señor envuelve a los que en él confían. 11 Alégrense en el Señor, hombres buenos y honrados; ¡alégrense y griten de alegría!

Este Salmo habla de la paz en el corazón, de la tranquilidad que viene de reconocer y confesar sus fallas, y saberse perdonado. El bienestar que viene de confiar en Dios y caminar según sus enseñanzas.

,,,,,,,

Estos tres pasajes señalan el camino hacia la paz, la paz social, familiar y personal... Buscar a Dios, andar en sus caminos, honrarle, y entregarle el corazón.

A veces tratamos estos tres ámbitos de paz como si fueran separados.

Hay quienes dicen que la política no me gusta, que con la situación no hay nada que hacer, y se centran en buscar paz en su bienestar personal.

Pero cuando hay problemas con los hijos, o desencuentro con la pareja o en el trabajo, entonces nos parece que de pronto si yo estoy bien no es el asunto, si las relaciones van mal..

Hay quienes dicen que lo que se necesita es un cambio profundo en la sociedad, y que lo personal y familiar son secundarios. Tal vez su vida personal y familiar vayan mal, y pueden haber problemas con los compañeros de trabajo o en su organización, pero eso no importa con tal que el proceso de cambio social vaya bien.

Pero la Biblia no hace esta distinción. Miremos: Jeremías 29 presenta una carta de Jeremías a las personas desterradas, desplazadas a Babilonia por un actor armado de ese tiempo. Dicen los versículos 4 a 7: 4Así dice el Señor todopoderoso, el Dios de Israel, a todos los que hizo salir desterrados de Jerusalén a Babilonia: 5`Construyan casas y establézcanse; planten árboles frutales y coman de su fruto. 6Cásense, tengan hijos e hijas, y que ellos también se casen y tengan hijos. Aumenten en número allá, y no disminuyan. 7Trabajen en favor de la ciudad a donde los desterré, y pídanme a mí por ella, porque del bienestar de ella depende el bienestar de ustedes.

En este texto, el bienestar individual y familiar depende del bienestar de toda la sociedad.

Pero para la inversa miremos Santiago 4:1-3: 1¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? Pues de los malos deseos que siempre están luchando en su interior. 2Ustedes quieren algo, y no lo obtienen; matan, sienten envidia de alguna cosa, y como no la pueden conseguir, luchan y se hacen la guerra. No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios; 3y si se lo piden, no lo reciben porque lo piden mal, pues lo quieren para gastarlo en sus placeres.

En este texto indica que las guerras y peleas tienen sus raíces en las envidas y malos deseos del interior de las personas.

El tema de este mes en la iglesia es La paz: Don de Dios y hechura humana.

Miremos entonces tres orientaciones de cómo encaminar nuestro hacer humano hacia la paz:

1. La primera orientación viene de Isaías 58 donde nos orienta a como enmarcar nuestra actividad cúltica en la iglesia: Dice Isaías 58: 5 a 7..........

5 ¿Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿Eso es lo que ustedes llaman `ayuno', y `día agradable al Señor'? 6 Pues no lo es. El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin, con toda tiranía; 7 en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes.

El versículo 6 parece ser una invitación a que tomemos en serio nuestra responsabilidad ciudadana, como pueblo, de buscar y actuar • En que rompas las cadenas de la injusticia: Para que las instituciones de justicia realmente cumplan sus funciones—que no haya detenciones arbitrarias, ni chuzadas, ni torturas ni que cuando alguien ponga un denuncio a los pocos días lleguen nuevas amenazas porque la información se filtró. • Que desates los nudos que aprietan el yugo: Para que el trabajo no esa un yugo de explotación, sino un medio de vida digna para todas y todos; • Que dejes libres a los oprimidos Para que los secuestrados y detenidos injustamente sean puestos en libertad, y no sean usados como artículos de negociación y presión dentro de una estrategia de guerra; • Que acabes, en fin, con toda tiranía: Para que los gobiernos y el Estado realmente sean la expresión de la población, y que no haya ejercicio arbitrario de autoridad por ningún grupo armado.

El versículo 7 es una invitación a acción de cuidado directo a los y las que padecen necesidad, para ayudar a que tengan alimento vivienda y ropa.

Y luego, a partir del versículo 8, está la promesa de la calidad de vida que nos espera, como individuos, Iglesia y país, si así honramos al Señor...

8 Entonces brillará tu luz como el amanecer y tus heridas sanarán muy pronto. Tu rectitud irá delante de ti y mi gloria te seguirá. 9 Entonces, si me llamas, yo te responderé; si gritas pidiendo ayuda, yo te diré: `Aquí estoy.' Si haces desaparecer toda opresión, si no insultas a otros ni les levantas calumnias, 10 si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía. 11 Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua. 12 Tu pueblo reconstruirá las viejas ruinas y afianzará los cimientos puestos hace siglos. Llamarán a tu pueblo `reparador de muros caídos', `reconstructor de casa en ruinas'.

Cuando trabajamos a nivel social y de las estructuras políticas por la noviolencia, la justicia, la dignidad humana y el bien común, contribuimos a la paz que es intención de Dios.

...........

2. La segunda orientación está recogida en las recomendaciones de Pan y Paz. En este mes de septiembre se celebró la Semana por la Paz. Y ahora estamos celebrando Pan y Paz. El viernes pasado en la noche un grupo de la iglesia caminó por la Carrera 7 repartiendo pan y volantes que invitaban a que, como personas, nos comprometiéramos a una vida de noviolencia y que como nación nos comprometiéramos a reorientar nuestras prioridades hacia deponer las armas, practicar la justicia y promover el bienestar de todas y todos como caminos certeros hacia la paz. Es un llamado a dejar las armas como vía de solución y a cambiar las armas por alimentos y respuesta a las necesidades fundamentales de todas y todos. Mañana, lunes, se realizará otro evento de Pan y Paz, al que estamos invitados. Esta celebración de Pan y Paz se hace en el contexto de la declaración de las Naciones Unidas del 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, haciendo un llamado al cese al fuego y la noviolencia. La ONU lo propone sólo para el día 21 de septiembre. Nosotras y nosotros lo proponemos también para los otros 364 días del año.

Pan y Paz es un llamado a los gobernantes y a las y los capitanes de industria y empresa, pero también es un llamado muy personal e individual. Así podremos promover paz en nuestras relaciones, y ser sal y levadura para la sociedad. En este espíritu se han preparado tarjetas con compromisos personales, que invito que leamos ahora. Invito a que leamos estos compromisos, lentamente, uno por uno... pausando entre compromisos para pensar en donde nos aplica, y preguntándonos si nos comprometemos.

1. Me comprometo a cultivar una espiritualidad personal y familiar de amor y noviolencia. 2. Me comprometo a respetar y proteger la dignidad de la vida humana en todas sus formas así como el cuidado de la creación 3. Me comprometo a practicar la noviolencia en todas mis relaciones familiares, rechazando el maltrato físico, verbal y psicológico. 4. Me comprometo, en amor a mi prójimo, a resolver los conflictos en forma noviolenta. 5. Me comprometo a construir la solidaridad y trabajar por una economía alternativa que promueva el desarrollo humano, integral y sostenible. 6. Me comprometo a no portar armas ni participar en proyectos militaristas. 7. Me comprometo a poner mis dones, talentos, habilidades, tiempo y recursos al servicio de la construcción de una sociedad de vida, justicia y paz a través de la noviolencia activa.

Cuando vivimos en noviolencia y practicamos paz en nuestras vidas, contribuimos a la paz que es intención de Dios.

8. La tercera orientación es más personal. Hablar de paz es muy bonito, pero las preocupaciones, el sufrimiento y la angustia son muy concretas.

Pienso en la hermana que esta semana me comentó de una situación de salud que padece, y su temor de que tenga cáncer. Pienso en tantos de nosotros que tenemos familiares que están luchando con el cáncer y otras enfermedades terribles. Podemos decir que la paz es muy bonita, pero muy lejana, y qué nos dice en cuanto a esta lucha inmediata con la enfermedad y la muerte.

Pienso en las personas que el miércoles pasado contaron de las muertes que han sufrido en sus familias, y las amenazas que viven día a día. Ellos podrían decir que hablar de paz es bonito, pero que les dice a su situación inmediata….

Pienso en la joven que me habló de cómo su empleador se aprovecha de que es su primer trabajo y le paga mucho menos de lo que merece, o de la señora que dijo, que como es mayor a los 40 años, ya nadie la contrata y esta viviendo el desempleo y la escasez. Ellas podrían decir que hablar de paz es bonito, pero que les dice a su situación inmediata….

Pienso en las personas que recibieron con esperanza la desmovilización paramilitar, sólo para ver que las organizaciones y matanzas siguen, o las personas que han trabajado por lograr una vía política y negociada del conflicto armado, sólo para ver que las guerrillas y el Gobierno siguen usando balas en vez de palabras, balas que mayormente van a dar en la humanidad de civiles. Estas personas fácilmente pueden decir que hablar de paz es bonito, pero que el esfuerzo no vale la pena, o como me dijo una señora el jueves de que ya hay gente que piensa en retomar las armas como única salida….

Pienso en la señora que unas semanas atrás dijo hablando de su situación de desplazada , "Yo que nunca le hecho mal a nadie. ¿Por qué me pasa esto a mí? Dios no es justo.

¿Qué respuesta a estos dilemas, muy reales y muy personales?

Tengo miedo de responder, porque temo caer en respuestas facilistas.

Quiero más bien compartir algunas de las respuestas que he escuchado de ustedes, en sus palabras:

Hace unas semanas una señora dijo: Uno llega con muchas tribulaciones y a medida que va aprendiendo, se van aliviando las cargas. Compartir el problema desahoga. Lo libera a uno de las cargas.

Otro dijo: Uno se fortalece mucho escuchando a otros. Saca la fuerza de adentro y dice, "yo puedo". Uno se fortalece o se apaga.

Y de muchas otras personas, las siguientes expresiones: Decidir perdonar es una decisión, no un sentimiento. Es un proceso. Es quitarse un bulto de encima. Uno lo hace por amor a Dios. Uno lo hace no por agradar a la persona. Es por uno y por la fuerza de Dios en uno.

Darle a Dios gracias hasta por las cosas difíciles....

Estar con el Señor, y El poco a poco nos va dando lo que necesitamos, y eso lo hemos encontrado aquí, y esto es crecer espiritualmente.

El núcleo familiar es muy importante. Lo ayuda a uno. Uno no está solo. Dios está en los hijos de uno. Su sonrisa o su tristeza lo sacude a uno.

Una cosa que aprendí en esta iglesia fue a orar.

Lo económico duelo, pero es pasajero. Ahora me siento con orgullo cuando llega alguien de la calle y yo le llevo el plato, el jugo, y lo sirvo—(hablando del Comedor Pan y Vida. (Hacer por otros) lo que antes hacían por mi.

Un motor para seguir adelante es vincularse a la iglesia, al prójimo. Hay una fortaleza en el estudio. Si uno persiste, va a ver una luz en el camino.

Si uno no confía en la Palabra de Dios, ¿en qué va a confiar? La fe sabe nuestras necesidades y a la vez las cambia.

Es un proceso y el compartirlo es muy útil, pero además pensar que hay … injusticia, desigualdades de las que no nos podemos desligar. Si el refugio es las Escrituras y oración … también podemos encontrar paz cuando ayudamos a otros. Hay quienes sufren, no sólo por distancia de Dios, sino porque siguen sufriendo los atropellos (del Estado). Ser integrales, espirituales y materiales, en una sociedad donde la estructura, el Estado, ayudó a perjudicar. El sentir y la solidaridad ante el dolor ajeno.

Yo no tengo nada, pero orando tengo todo. Andaba en carro, no era feliz como ahora, en pelea con mi esposo….Con mis propias fuerzas no podía hacer nada, pero ahora en la fuerza de Dios, puedo sanar. Todo es un proceso. Angustia, temor….Yo oraba….El Señor me fortalecía…..

Hay momentos en que uno está confundido, ¿a dónde voy? Las puertas se cierran y no ve una luz. Uy, yo no voy a salir de esto. Tristeza, desolación, un desierto, uno llora .... y se aferra a Dios. Dios está ayudando a moldear el carácter. Hay momentos difíciles y uno tiene que ser valiente. Aprender a depender de Dios y no de otros, ni de uno mismo. Y uno vuelve a empezar a vivir. Y Dios pone a personas en el camino, y uno sale adelante, y Dios lo moldea a uno: un carácter más fuerte, más fuerte en Dios. Y uno descubre nuevos talentos que no sabía que tenía. Uno aprende a confiar más en Dios, y las situaciones difíciles ya no lo ahogan a uno. Y hay que aprender a perdonar. Si perdono, tengo nuevas ideas, mejor salud. Tengo que aprender a llorar, a depender de Dios. Dios no nos abandona. Si pedimos, El nos ayuda a encontrar camino. En la angustia uno pregunta, ¿En que puedo seguir? Y uno va descubriendo nuevas habilidades.

Clamaba a Dios, y Dios es misericordioso. Me puso una persona. Llegué a la Iglesia y ahora es diferente. Poco a poco he ido creciendo. Si yo me soltara de El, no se donde estaría. El peligro sigue, pero se que está conmigo. Lo mas lindo es perdonar a los que nos hicieron las cosas. Perdonar lleva tiempo y uno no olvida. Ahora oro por ellos. Dios va poniendo ángeles: un (ángel) lo toma a uno de la mano, y cuando lo suelta es para que otro lo agarre....

Vivir en carne propia la enfermedad, la escasez, la preocupación, la incertidumbre, el peligro, el desánimo---condiciones de no paz—no es fácil. Pero es una realidad en tanto haya pecado de la maldad en el mundo.

Jesús lo reconoció, cuando dijo en Juan 16.33: Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.

Ante tanto sufrimiento y tanta maldad, uno entiende y tiene nuevo aprecio por el infinito amor de Dios, de darse en Cristo para la salvación del mundo, como lo dice Juan 3.16. Y es a esa misma vocación de salvar el mundo que Dios nos ha llamado.

Y mientras tanto , estamos invitados a seguir adelante, confiando como dice la canción, que "…sendas él hará, donde no las hay…."

Hebreos 11 hace un largo relato de las personas que vivieron en fe en medio de esta realidad. El final del capítulo 11 y el inicio del 12 dicen así: 39Sin embargo, ninguno de ellos recibió lo que Dios había prometido, aunque fueron aprobados por la fe que tenían; 40porque Dios, teniéndonos en cuenta a nosotros, había dispuesto algo mejor, para que solamente en unión con nosotros fueran ellos hechos perfectos. 1Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante. 2Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios. 3Por lo tanto, mediten en el ejemplo de Jesús, que sufrió tanta contradicción de parte de los pecadores; por eso, no se cansen ni se desanimen.

Y así podremos cantar, como dice la canción, "Vendrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad…." Y esto no por logro nuestro, sino porque así lo quiere Dios, y para eso Dios creó el mundo