Boletin 18 de julio, 2010

From Anabaptistwiki

Holas mis estimad@s amig@s y herman@s,

Espero que estén muy bien en todo lo que hagan. Dios les bendiga y guarde.

Hoy quiero contarles de otra mujer del barrio San Nicolás. Se llama Nancy y vive al lado del comedor Pan y Vida. Estaba muy enferma. Le habían diagnosticado cancer en el higado. A veces estaba en cama. Dos señoras humildes, una de Teusaquillo que se llama María, y otra de San Nicolás que se llama Rosalba, fueron a visitarla y oraron por ella. Pues el poder de Dios descendió sobre ella y algo pasó. Empezó a asistir a los cultos en la Iglesia Menonita de la Resurrección que es la pequeña comunidad que se está formando allá, y su esposo también. El Señor cambió su tristeza en gozo. Hace poco fue al médico a comenzar tratamiento, de radiación. Pero al examinarla y al hacerle biopsia ya no le encontró nada. Pensó que era extraño, así que la mandó a otro médico. Tampoco le encontró nada. Este la mandó a otro. Y tampoco. Conclusión de los médicos: ocurrió un milagro. El cancer desapareció. Ella por supuesto está desbordada de gozo. Para nosotros es un gran testimonio del poder sanador de Dios y de su misericordia que ojalá toque el barrio.

Ahora quiero pedirles que continuen orando por mi hermana Judy. Fue tratada con radiación en el lado izquierdo, cosa que la dejó muy agotada. Como no ha recuperado las fuerzas, mañana le van a hacer una transfusion de sangre a ver si sube el conteo. No sé si es conteo de glóbulos rojos, blancos o ambos. En todo caso últimamente no tiene mucha energía.

La semana pasada, en incidentes distintos de robo aquí en el barrio, Jonathan el martes y Elías el viernes, estaban pasando en ese momento, y se encontraron con los ladrones a corta distancia y con armas de fuego. Gracias a Dios no les dispararon, sino que siguieron su camino. En el incidente del martes, en el momento que Jonathan se encontró con ellos, se voltió uno y le disparó a un muchacho de una cicla que le había hecho el reclamo, y le pegó el tiro. Le destruyó el bazo, pero se le salvó el riñón. Le dejaron la bala adentro: problema al viajar en el aeropuerto me imagino.... Nos hace conciente de lo frágil que es la vida.

Mañana celebran el bicentenario de la independencia. Pues hoy llegó una multitud de indígenas del Cauca para decir ¿cual independencia?. Ellos todavía están esperando...

Bueno mis querid@s amig@s, Dios les mantenga en su mano de amor con fuerzas y ánimo.

Peter

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341 18 de julio de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m. VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario. Jeremías 17.12

TEMA DEL MES: "DE PROFECIA Y COSAS ÚLTIMAS" HOY: "VENGA A NOSOTR@S TU REINO" HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.. HOY despedimos a Janna y Jess Hunter -Bowman y sus dos hijas, Amara y quienes salen a los EEUU para vivir allí en los próximos años. Ellos han servido en diferentes maneras a Colombia y la iglesia en estos 9 años, y les deseamos la bendición y presencia de Dios en su vida.

HOY Clases de Discernimiento Bíblico Congregacional entre los dos cultos. HOY a las 2:30 p.m. continúa la Escuela de Música, que ahora va a llamarse "Escuela de Artes" – con Daniel Bejarano, Edder Mecón y Camilo Rey. Se reune después del 2º culto a las 2:30 p.m. Es gratis y enseñan varios instrumentos. Es una maravillosa oportunidad de aprender música y motivarse para el servicio cristiano. Ahora se está pensando añadir arte y teatro al espacio. ¿Qué les parece?

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA

Miércoles, 7:00 a.m. Oración Matutina. Una hora para estar reunidos entre semana para agradecer al Padre y clamar que se haga su voluntad en la tierra.

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "¿Qué podemos esperar del nuevo congreso? – Congreso Visible Uniandes. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2.30 p.m. Compartiendo y aprendiendo de experiencias difíciles. En compartir con otros la adversidad que uno vive, se descansa, se aprende y se apoya a otros. Tercer piso.

Miércoles, 2-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. Escuela de Dones. Un espacio de apredizaje en el ejercicio de sus dones como también para orar por necesidades.Este espacio es de aprendizaje congregacional y también puede traer a sus amig@s y parientes que necesitan oración. Dios tiene grandes bendiciones preparadas para su vida. Búsquelas....

Viernes 7:30 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. Rogamos a las personas que están en lista para dirigir o tocar instrumento en el 2º culto venir para prepararse para el domingo.

Sábado, 8:30--5, Reunión Ecuménica de Mujeres. Iglesia Bautista Central, Cr. 7 x calle 31. Por favor inscribanse en la mesa de los ujieres.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "La oración fervorosa del justo tiene mucho poder" , dice el libro de Santiago.. Apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia.

Sábado, 2-6 p.m. OJO! Hoy comienza nuevamente el Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Invitamos a l@s que desean colaborar con este lindo ministerio a reiniciar labores. Mil Gracias a tod@s.

TAMBIEN ESPEREN...

Jueves 29 julio, FE Y CAFE consulta sobre "¿Qué queremos de un proyecto de ley sobre la Objeción de Conciencia?". Es una invitación a aportar ideas y propuestas para la confección de una ley...

Viernes 30 julio, Vigilia Congregacional, 8-12 p.m. Aparte este tiempo para estar reunidos en oración, compañerismo, adoración y enseñanza.

Sábado 31 julio, Reunión mensual de jóvenes de la iglesia, 10 am a 3:00 p.m. Están invitados todos l@s jóvenes.

Jueves 5 agosto, "Recibe un Toque de Jesucristo" – Culto de Sanidad. Primer jueves del mes. Traiga a las personas enfermas y reciba sanidad de cuerpo, mente y emociones. Dios puede lo que Ud no puede. 6:00 p.m.

CUMBRE 2010 "El Extraordinario Valor de los Valores" conferencista invitado Dr. David Hormachea, agosto 13, 14, 15, Iglesia Menonita de Anolaima.

Cinco conferencias: >El extraordinario valor de ser humano >Como desarrollar una vida integra y saludable >Dios y sus principios >La persona y su carácter >El extraordinario valor de una congregación

Más información en la Cartelera.

Día de Bautismos Regional Bogotá. El festivo 16 de agosto planeamos salir con las otras iglesias y obras nuevas de la Regional a un día de unidad y bautismos. Queremos hacer los bautismos de Teusaquillo ese día y compartir un día de fraternidad y bendición. Vayan ahorrando sus pesitos para esta ocasión.

MAS NOTICIAS.... √ Convocatoria de trabajo con el programa "Refrigerios por la Vida." Es un trabajo que permite ganarse la vida con dignidad y en solidaridad. El promedio de ganancia por día de trabajo es de $20.000 a $30.000. Las personas interesadas deben participar en la Iglesia de Teusaquillo, y llenar una solicitud que pueden conseguir de Jaime Ramírez.

√ Gracias a Alix, Sandra, Mariela, Nora y otr@s que limpiaon y brillaron el piso. Ayudaría mucho si al mover las sillas, las levantan para no arrastrarlas y rayar el piso.Gracias.

√ PROGRAMA SEMILLA del Comité Central Menonita: Estamos ya organizandonos para el segundo ciclo del Programa Semilla, que empezará en junio de 2011. Queremos de nuevo involucrar a 2-3 jóvenes adultos colombianos/as de las iglesias anabautistas acá para ser miembro del equipo de 8 personas. Ya está abierto el proceso de selección, lo cual queremos terminar en octubre, aproximadamente. Es decir, necesitaremos recibir aplicaciones de las personas interesadas entre ahora y septiembre para poder hacer entrevistas en octubre y terminar la decisión final en noviembre. Es para jóvenes solter@s o parejas sin hijos entre 20 y 30 años que estén dispuest@s a servir bajo condiciones desafiantes durante un período de dos años aquí en Colombia. Ver los requisitos y las posibilidades de servicio en la Cartelera. Para más información escriba a mccrep@colombia.mcc.org

√ Se arrienda casa en Sta. Sofía, Soacha (cerca a Compartir) de cuatro alcobas y dos pisos. Hable con María Isabel Hernández, tel: 487-6144. √ CACHIMENOS. Se está recogiendo mercancía para el próximo Cachimenos. Para recordar, Cachimenos busca levantar dinero para los trabajos de Ayuda Mútua en la comunidad y para los tres comedores Pan y Vida. Con la venta de estos artículos se consigue dinero que suple muchas necesidades. Pueden donar ropa (limpia y en buen estado), muebles, zapatos, artículos de cocina, libros, música, electrodomésticos, herramientas, juguetes, locomotoras de vapor y muchas cosas más. Si necesita que alguien vaya a recoger las cosas, por favor llame a Leticia al 301-233-1642 ó al 758-5853. Gracias por su ayuda.

√ Se necesita operari@s para máquina plana para hechura de chaquetas. Si está interesad@, hable con Robinson al 778-6282.

√ Damos la bienvenidaa Sara Melgarejo, quien regresa luego de un año de estadía con nuestra iglesia hermana Shalom de Tucson, Arizona. Bienvenida Sara y que el Señor la llene de gozo en esta nueva etapa de su vida. √ Camilo Rey quiere correr en la Media Maratón de Bogotá el 1º de agosto con el logo de la iglesia. ¿Será que otras personas se animan a acompañarlo en esta carrera? √ La Escuela de Formación para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango. √ Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar. .GRACIAS A DIOS... + Por el trabajo de María de Melo en Riohacha con la iglesia y el hogar para ancianos allí. Oremos que Dios provea personas para ayudarle y que los proyectos que tienen tengan la cobertura de Dios. + Por la salud de muchas personas de la congregación por las que hemos estado orando. Por la mejoría del pastor Rodrigo Preciado de Faca. Sigamos orando por él, su esposa Emilce e hijo. Por la mejoría de Eugenio Polo, padre de Laura Polo, de la Iglesia Menonita Pan de Vida enB/quilla + Por las personas que se están ganando la vida de una manera digna con el proyecto de refrigerios por la vida. + Por la protección de Dios esta semana sobre Jonathan y Elías Stucky cuando se encontraron con ladrones armados en dos incidentes distintos. Por la fidelidad de Dios con su pueblo en muchas maneras. "Jehová está por nosotros como poderoso guerrero..." OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por las iglesias hermanas y sus ministerios en Tucson, en Portland, en NY > Por la seguridad de varias personas de la congregación que se han sentido amenazadas por acontecimientos y personas. Y por todas las personas que enfrentan peligros y dificultades por persecución. Que en oración reconzcan que Dios es su valor y proteccion. > Por Marly Arrieta que comienza tratamiento por un posible cáncer del cuello uterino, después de llegar de un viaje. Que Dios la lleve y traiga con bien. > Por el proceso de selección de una pareja colombiana para acompañar a la nueva iglesia en Riobamba, Ecuador, para que sea todo dirigido por el Espíritu Santo. > Por Janna y Jess Hunter Bowman y sus hijas que están preparando su salida de Colombia para una nueva etapa de sus vidas en los EEUU...

�"DE PROFECIA Y COSAS ÚLTIMAS" "VENGA A NOSOTR@S TU REINO" por Pedro Stucky

1 INTRO 1.1 Estamos en una serie sobre profecía y cosas últimas. El primer domingo bajo el título "Jesús viene otra vez" veíamos tres enseñanzas claras del NT: . El NT: 1.1.1 Enseña que Jesucristo regresará 1.1.2 Enseña que no podemos saber cuando regresará 1.1.3 Enseña que debemos estar a la expectativa, preparados y viviendo rectamente

1.2 El domingo pasado tratamos el tema "Cómo vendrá Jesús" y veíamos que hay palabras o frases que se usan con mucha frecuencia que realmente no aparecen en el NT para describir el regreso de Jesús, palabras como segunda venida y rapto. Más acertado sería hablar del Regreso de Jesucristo o utilizar una palabra griega que es parusía, que quiere decir venida. 1.3 Veíamos que el NT se interesa mucho más en quién viene, no cómo viene. El NT está a la expectativa de que Alguien muy querido, muy deseado viene, pero no da muchos detalles de qué es lo que va a ocurrir. 1.4 También el NT deja ver que con el regreso o la venida de Cristo ocurrirán una serie de acontecimientos: la resurrección de los muertos, de creyentes y no creyentes; el juicio de tod@s; la consumación del Reino de Jesucristo; el nuevo cielo y la nueva tierra de un orden redimido; y la revelación de la gloria eterna de Jesucristo. 1.5 Y volvimos a enfatizar que en el mientras tanto había que esperar despiertos y velando viviendo una vida santa y agradable a Dios, que nos encuentre con nuestra casa espiritual en orden y no tengamos nada de que avergonzarnos. 1.5.1 Este último aspecto de la brevedad de la vida, su fragilidad y la posibilidad de ser llamados a cuentas a cualquier momento, se nos recalcó esta semana en dos incidentes separados en el barrio cuando Jonathan y luego Elías se encontraron frente a frente con ladrones con armas en la mano. No era el momento para ellos. Pero hay que estar preparados. 1.6 Por último hay que decir que el regreso en gloria de Jesucristo rebasa nuestro conocimiento, nuestra imaginación y nuestros pensamientos. Cualquier cosa que digamos queda corto frente a este hecho que se sale de la experiencia humana.

2 ¿CUANDO SON LOS ULTIMOS TIEMPOS?

2.1 Hoy queremos meditar en las cosas últimas en relación a la venida del Reino o el reinado de Dios. Pero primero debemos pensar en algo que puede aclarar muchas dudas, y es la pregunta ¿cuándo son los últimos tiempos? Miqueas 4.1 dice 1 En los últimos tiempos quedará afirmado el monte donde se asienta el templo del Señor. Será el monte más alto; 2.1.1 También se usa la palabra los postreros tiempos.... y sigue una profecía muy hermosa. El problema es que la gente difiere sobre cuando son esos últimos tiempos. ¿Serán después del regreso de Cristo? ¿Justo antes del regreso de Cristo? ¿Ahora mismo? Sería bueno aclarar eso. Y afortunadamente, el NT hace exactamente eso.

2.2 1Jn 2.18 18 "Hijitos, ya es el último tiempo." Para el escritor ya era el último tiempo, y la razón es que para los escritores del NT el último tiempo había llegado con Jesucristo. Jesús había inaugurado los últimos tiempos. De Jesús en adelante, todo era último tiempo. Hemos estado viviendo en los últimos tiempos desde que vino Jesús a la tierra.

2.3 Pero hay más. Uno de los temas que encanta a los especuladores de los últimos tiempos es el del anticristo. Tratan de identificarlo, decir que es este o aquel. Pero el mismo vs de 1Jn 2.18 sigue hablando del anticristo y dice: "Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros... 2.3.1 El anticristo ya llegó – y no uno sino muchos. Así sabemos que es el último tiempo. Y lo peor, salió de entre nosotros, o sea de la comunidad de fe. 2.3.2 Es que El Anticristo: es una palabra derivada del griego que significa alguien que se opone a Cristo o que usurpa su lugar. Aunque a veces se refiere especialmente a un personaje que ha de venir antes de la hora final., el autor de la epístola, dice que habrá muchos que se opondrán a Cristo, y los identifica con los que, por sus doctrinas y prácticas, se han separado del resto de los creyentes (comentario Biblia de Estudio SBC)

2.4 Pero por si hay dudas que ya estamos en los últimos tiempos, busquemos Hebreos 1. Comienza diciendo que en el pasado Dios había hablado de muchas maneras, especialmente a través de los profetas, en el vs..2 dice: 2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo,

2.5 Así que herman@s, nosotros tenemos el gran privilegio de vivir en los últimos tiempos. Antes de llegar Jesús a la tierra, toda la historia era como un preámbulo al acontecimiento central del universo, que fue la venida, la vida, muerte y resurrección del Hijo de Dios en el planeta tierra. Y desde ese entonces vivimos en los tiempos finales. ¿Cuánto durarán? No sabemos...

3 VENGA TU REINO 3.1 Cuando Jesús comenzó su ministerio el evangelista escribió: Jesús fue a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios.15 Decía: «El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio!» 3.2 El mensaje de Jesús eran las buenas noticias del reino de Dios. Se había cumplido el tiempo y había llegado el reinado de Dios. Eso requería un cambio de actitud y de vida. Requería aceptar ese reinado, que tiene un Rey. 3.3 El Reino de Dios era la enseñanza preferida de Jesús al anunciar la buena noticia. En general se refiere a la acción por la cual Dios ejerce su soberanía y su poder salvador entre la humanidad. 3.4 Jesús enseña que es algo tan precioso que vale la pena sobre cualquier otra cosa. Compara el Reino con la alegría de un banquete o de una boda. 3.4.1 Hace comparaciones: que es como una semilla que crece y da fruto; que es como la levadura en la masa; que exige adoptar las actitudes y comportamientos del Rey en cuanto a perdonar. 3.4.2 Tambien enseña que los ciudadanos de este Reino tienen ciertas características de humildad, de mansedumbre, de compasión, de pacificadores, de confianza en Dios, de anhelar la justicia, de pureza y de paciencia ante las tribulaciones. 3.4.3 Así que Jesús da a entender que el Reino de Dios ya está en medio de nosotr@s y nos invita a entrar.

3.5 Sin embargo también Jesús nos enseña a pedirle a Dios que su reino venga. Dice el Padrenuestro: "Venga tu reino". ¿Por qué? Porque aunque el reino de Dios está ya presente en el mundo aún no se hace la voluntad de Dios en la tierra. Aun anda el mal haciendo estragos y desobedeciendo la buena y perfecta voluntad de Dios. 3.5.1 Así que oramos "Venga tu Reino". Venga tu reino en toda su perfección, para que las cosas sean en la tierra, como son en el cielo.

3.6 Es por eso que uno de los grandes anhelos de l@s cristian@s y una de las grandes esperanzas cuando regrese Jesús es que se realice plenamente el Reino de Dios. Que llegue en toda su plenitud. Que el último enemigo de Dios que se opone a su proyecto sea puesto en cintura. Que se acabe tanta maldad y que podamos vivir en paz, armonía, justicia, verdad y amor. 3.6.1 Aún estamos lejos de eso, pero l@s cristian@s lo vivimos desde ahora en nuestros hogares, en la iglesia y en el rincón del mundo donde Dios nos ha puesto. Damos testimonio de que algo nuevo ha ocurrido con la llegada de Jesús y que con el poder de su Espíritu Santo se puede comenzar a experimentar el reinado de Dios. 3.6.2 Así que el Reino de Dios es una realidad presente y es una esperanza futura. Es algo que ha llegado pero que aún llegará con la revelación del Rey..

4 ALGUNAS PRECISIONES 4.1 Algunos dispensacionalistas que son cristianos que tienen dividida la historia de salvación en un esquema preciso, dicen que en los últimos tiempos habrá una gran tribulación que durará siete años. Están en desacuerdo sobre muchos aspectos de esto y en cuanto a si los cristianos estarán allí o no. 4.1.1 Pero quiero decirles que desde que entró Cristo al mundo, ha habido gran tribulación para l@s seguidores de Jesús, a través de toda la historia: la persecución de los cristianos bajo los emperadores romanos cuando los lanzaban a las fieras; la persecución de nuestros antepasados anabautistas en el siglo 16, cuando los torturaban y quemaban en la estaca por su seguimiento al Señor; la persecución y muerte de miles y miles de cristian@s bajo gobiernos hasta el día de hoy. Todo esto es tribulación. 4.1.2 Si somos fieles a Jesucristo nosotr@s también debemos esperar persecución y tribulación., pues el mal persiste y se opone al reinado de Cristo. Por algo dice 2Tim 3.12: 12Es cierto que todos los que quieren llevar una vida piadosa en unión con Cristo Jesús sufrirán persecución; 4.1.3 La oposición al proyecto de Cristo y su reino puede intensificarse en la medida que se acerque el final. Pero el NT es claro que la victoria final es del Cordero de Dios y sus seguidores. Por eso debemos animarnos los unos a los otros en medio de las dificultades, persecuciones y aun de la muerte, como a muchos creyentes en Cristo les ha tocado padecer aquí en Colombia.

4.2 Otra creencia de muchos cristian@s, liderados muchas veces por dispensacionalistas es que la presente nación de Israel es un cumplimiento de profecía y que es una señal del fin y del pronto regreso de Cristo. 4.2.1 Tengo que decirles que el NT no dice nada acerca de la formación de un estado judío como señal del fin. Lo que sí dice es que en la medida que tanto judíos como gentiles se recogen en la comunidad de Cristo Jesús se construye el verdadero pueblo de Dios y se cumple la Escritura del AT (por ej. Amos 9.11-12) sobre la reconstrucción de la casa de David.. (Hch 15.16-18) 4.2.2 La salvación para los judíos no es la independencia nacional, sino la misma que Dios ofrece a tod@s a través de Cristo Jesús – entrar en su reino de justicia y paz. No hay privilegios biológicos ni étnicos ni nacionales, sólo el humilde arrepentimiento y creer las buenas noticias de Cristo Jesús.

4.3 Un detalle importante del pensamiento dispensasionalista es que para los últimos tiempos tiene que reconstruirse el templo de Jerusalén y ofrecerse sacrificios como en el AT. Otra vez, aunque Jesús profetiza la destrucción del templo (que efectivamente ocurrió en el año 70 dc), el NT no dice nada acerca de su reconstrucción, y menos de sacrificios animales allí. 4.3.1 Al contrario, el libro de Hebreos que fue escrito a un público judío, dice que el pacto mosáico representado en el templo y los sacrificios, eran sólo una sombra de las cosas celestiales (Heb 8.5). Cristo se ofreció una vez por siempre (Heb 10.10) por los pecados y no hay necesidad para templo ni sacrificios animales. 4.4 Es tan así que en el Apocalipsis cuando Juan ve la ciudad santa, la nueva Jerusalén, allí no hay templo o santuario porque Dios mismo es su santuario.

5 CONCLUSION 5.1 Los últimos tiempos han llegado. Llegaron con la venida de Jesús al mundo. Vivimos en ellos. No sabemos cuando culminará la historia, pero sabemos que Dios está cumpliendo todas las cosas y sus propósitos. Es un gran privilegio ser parte de eso. 5.2 El reino de Dios ha llegado y se está extendiendo en todo el mundo, estableciendo zonas liberadas en los corazones humanos y en comunidades de fe que viven bajo la soberanía de Dios y que establecen nuevas maneras de vivir en justicia, amor y libertad. 5.3 No nos dejemos obnubilar y descarriar por interpretaciones e inventos no cristianos que identifican el propósito de Dios con proyectos nacionalistas, militaristas, guerreristas que nada tienen que ver con entrar por la puerta estrecha del arrepentimiento y creer en las buenas noticias de Jesucristo y su reino. 5.4 Mantengámosnos firmes en la esperanza de la venida de Jesucristo siguiendo las instrucciones del apóstol Pablo: 58Por lo tanto, mis queridos hermanos, sigan firmes y constantes, trabajando siempre más y más en la obra del Señor; porque ustedes saben que no es en vano el trabajo que hacen en unión con el Señor. (1Cor 15.58)