Boletin 22 de noviembre, 2009

From Anabaptistwiki

Citation:


Synopsis:


Link to Source: Article Contained Below

Source

Querid@s Herman@s y Amig@s,

Reciban un saludo caluroso y amable, desde Nueva York de donde estoy escribiendo aquí frente a las Naciones Unidas, donde hemos estado reunid@s esta semana para considerar tres problemáticas y la posibilidad de atención de parte de las iglesias del mundo, y de su incidencia en cuanto a las mismas. Las tres areas han sido 1) la gente desplazada por cambios climáticos (por ej., en el Sur Pacífico por el calentamiento global va subiendo el nivel del agua del mar, lo cual significa la salinización de las aguas dulces de la isla y así se vuelve deshabitable); 2) los derechos de los pueblos indígenas o nativos (minorías) de los cuales hay muchos en el mundo; y la situación en Colombia. Por supuesto que yo no fui como desplazado por cambios climáticos (causados presumiblemente por humanos), aunque de pronto en Colombia hay muchas personas afectadas por inundaciones, aunque realmente eso como que ocurre anualmente a las orillas de los ríos y no es claro que es por el calentamiento global causado por emisiones de CO2. Tampoco fui como indígena, y por cierto no sé ni siquera que etnia vivía en el centro de Medellín antes de la llegada de los españoles allí (alguien sabe?). Sí había un indígena Embera-Katío del Atrato (Chocó) que nos acompañó, Argemiro, por nombre. Ellos están luchando contra la incursión de una compañía minera en su reserva.... Bueno no sé a ciencia cierta cuantos colombianos fuimos. Yo creo que unos 12 a 15 de diferentes iglesias y organizaciones.

Como dicen que hubo personas de unos 40 países presentes, y era una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias, me siento contento que eso ayuda poner a Colombia y su problemática de guerra y derechos humanos en la agenda de las iglesias alrededor del mundo. Fuimos tres personas de la IMCOL (Jenny Neme, Ricardo Pinzón, Ricardo Esquivia y yo). Jenny estuvo entre las personas que dieron presentaciones de Colombia, y ella habló de lo que están haciendo las iglesias y del documento Llamado Profético donde documentan las violaciones a los derechos humanos de cristianos evangélicos y de las "Semillas de Esperanza" que se están sembrando. Por cierto, hablando de semillas de esperanza, en respuesta al mensaje este mes sobre los comienzos de la obra menonita en Colombia, Hector Mondragón escribió una carta muy linda sobre la contribución de la Iglesia Menonita a la búsqueda de la paz en Colombia a través de los años y quisiera compartirla con Uds si es que Pablo no la puso ya en el boletín en mi ausencia. Ahi les mandó un sermon reciente de Pablo. Ha sido muy lindo también estar con Andrés aquí en Manhattan. Me quedé con él en su cuarto que queda cerca a la universidad donde el estudia, que es el City College of NY, arriba en Harlem. Tambien me vi con Jenny, alias Pastusa, que tambien vive aquí, y con María Liliana Carrillo Suarez, la hija de María Ester y Francisco Obed Carrillo, que muy recuperada está estudiando ingenieria química en la U de Columbia. Di un mensaje en la Comunidad Menonita de Manhattan y les invité a que tuviéramos una relación más estrecha – podría ser de iglesia hermana, por ej., – con Teusaquillo. En fin, hay mucho para pensar y apreciar.... Quiero pedirles oración por Emilce Burgos, la suegra de Jonathan que vino a Colombia a visitar a un familiar enfermo pero a ella se le fue un coágulo al pulmón y está en urgencias en el Hospital de Kennedy. (Ya salió y está mejor, gracias a Dios) También por la hermana de Lety, que sigue luchando con el cáncer. Bueno, gracias a Dios tenemos el apoyo de la comunidad de fe, para llevar las cargas los unos de los otros. Dios les bendiga y guarde a tod@s siempre. Reciban un abrazo. Pedro

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO 22 de noviembre de 2009 Pastor: Pedro Stucky Ave. 32# 14 - 18 Tel: 245-8341 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m.

VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino Llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús Para crecer en comunidades anabautistas de fe Para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

TEMA DEL MES: "Por tanto, Id y Haced Discípulos a Todas las Naciones"

HOY EN LA IGLESIA... ✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!! ✆ Jesús dijo: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." En este año: "C/U TRAIGA UNO" para que conozca a Cristo Jesús. ¡Qué mejor satisfacción! . El pez nos recuerda de las palabras de Jesús a sus primeros discípulos: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." Así que vamos a estar regalando un prendedor en forma de pez a las personas que traen invitad@s a los servicios del domingo. ✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe. ✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos. 10:30 a.m. CLASES DE DISCERNIMIENTO BÍBLICO CONGREGACIONAL Entre los dos servicios invitamos a los asistentes de ambos cultos a participar de alguna de las siguientes clases: 1) Fundamentos Básicos de la Vida Cristiana – para personas nuevas en el Evangelio de Jesús. (Junto a la ventana de la calle) 2) Confesión de Fe en Perspectiva Menonita – cómo entendemos l@s menonitas las doctrinas fundamentales de la fe cristiana. (Junto a la oficina) 3) Clases para niñ@s y adolescentes en el 3er piso.

HOY nuestra hermana Alix Lozano nos trae el mensaje a través de la predicación. Alix sirve al Señor en muchas maneras–en su familia como madre, hija y hermana; en el Seminario como Directora y en la Iglesia Menonita como Presidente. Alix es miembra de esta congregación. Mil gracias, Alix,. HOY 2:00 p.m. Escuela de Música aquí en el 3º piso con Camilo Rey y Daniel Bejarano. HOY a las 3:00 p.m. vigilia intereclesial en el 2º p. en atención a las bases militares de los EEUU en Colombia. Estamos invitados.

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA... Martes, 6:00-8:00 p.m. ENSAYO DE CORO con el profesor Omar Baracaldo. Miércoles, 7:00 - 8:00 a.m. Oración matutina por los ministerios y las personas de la iglesia y por el país y sus necesidades. Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado para establecernos en los fundamentos básicos de la vida cristiana. Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: Día Internacional de no violencia contra la mujer Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria. Miércoles, 2-4 p.m. Clase de tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales. Jueves, 6:00 p.m. Escuela de Dones. Tiempo de enseñanza, adoración y oración.. Es para tod@s l@s que quieren crecer en el ejercicio de sus dones y ministerios. Estamos aprendiendo de los videos de los esposos Hunter Cómo sanar a los Enfermos. Venga y comparta lo que Dios está haciendo y enseñándole en su vida. Sábado, 9-11 a.m. Curso de muñquería. Una oportunidad de aprender a hacer muñecos para la temporada de Navidad. Aquí en el 3er piso. Gratis. Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "Clama a mí y yo te responderé," dice el Señor. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Puede ayudar con la preparación de la comida, o con la empacada o la distribución. TAMBIÉN ESPEREMOS... ♬ Vigilia Congregacional conjunta con la Iglesia Menonita del B. Sta. Marta, viernes, 27 nov., 8-12 p.m. ♬ Mesa Directiva Regional Bogotá, sábado, 28 nov., 9 a.m. - 2:00 p.m. Por favor Consistorio tome nota y aparte el día ♬ Bautismos Regional Bogotá, sábado 12 de diciembre, en Cachipay. Queremos tener un día de compartir y bautismos con las otras iglesias menonitas de Bogotá.

MAS NOTICIAS... √ Las personas interesadas en un curso intensivo de bautismo el sábado, 5 de dic y martes, 8 festivo, favor apuntarse en la mesa de los ujieres. √ Está disponible el nuevo Boletín sobre Objeción de Conciencia #10 que publica Justapaz. Tiene un escrito describiendo la historia de la resistencia cristiana al militarismo. √ Ver convocatorias de trabajo en la cartelera. √ Hay varios sermones en la mesa de ujieres para la venta, por $200. "Gozo la Santa Palabra Leer", "Dos Maneras de Ver la Vida" y "La Santa Cena como Anuncio Misionero". √ Los cursos de la Escuela de Formación para el Servicio Cristiano están disponibles para su crecimiento cristiano. Por favor hable con María Elena Arango para saber dónde ubicarse √ Los Cursos Bíblicos Emaús .. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Agustín Ospina. . GRACIAS A DIOS... +Por el Taller Regional "Mujeres y Hombres en Perspectiva Bíblica y Anabautista" facilitado por la pastora Isdalia Ortega y el pastor Roberto Caicedo. Correctas relaciones entre hombres y mujeres son muy importantes. + Por cada ministerio en la iglesia, por las oraciones que los apoyan, por cada persona que participa, por el crecimiento espiritual y acercamiento al Señor que está ocurriendo. +Por la labor de incidencia de Pedro Stucky, Jenny Neme, Ricardo Pinzón y Ricardo Esquivia esta semana pasada con el Consejo Mundial de Iglesias ante las Naciones Unidas por la paz y los derechos humanos en Colombia. +Por el Seminario Bíblico Menonita + Por la protección de Dios sobre cada persona de la congregación. + Por la Palabra de Dios que llega a nuestras vidas para animarnos y asegurarnos del amor y compañía de Dios en nuestras vidas.

OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por los jóvenes de San Nicolás y los peligros que enfrentan. Que puedan convertirse al Señor Jesucristo de todo corazón. >Por los jóvenes que enfrentan el reclutamiento militar y las batidas del ejército. > Por el Comité Nacional de la IMCOL y por todas las iglesias, obras nuevas y pastor@s, para que podamos ser renovados por el Espíritu Santo. > Por las personas que luchan con enfermedades: por Libia Rodríguez que fue hospitalizada por un colapso del pulmon esta semana; por Hilda Padilla que ha seguido con dificultades del corazón; por Juan Pablo, el hijo de Hernán y Gizelle Gonzalez, que fue hospitalizado con un derrame cerebral; por Egda Chuquín, Nohora Gonzalía, Loida Jaimes y Judy Sprunger que luchan con el cáncer; por Judith Cabrera de San Nicolás a quien le diagnosticaron cancer de útero; por Arturo García que está bastante mal; por Celmira y otr@s. Que cada un@ experimenté la presencia restauradora de Jesucristo. > Por la iniciativa del Hogar Cristiano La Paz de comprar la casa enseguida para ampliar las instalaciones. > Por fuentes de ingreso para todas las personas que están necesitando. > Por el proyecto de ventas del "Refrigerio Solidario" para que pueda producir resultados buenos para los que trabajan. >Por todas y todos que necesitan trabajo.

A PROPÓSITO DE "IR Y HACER DISCÍPULOS" [En este mes en que reflexionamos sobre el llamado de ir a compartir el Evangelio, llega de nuestro hermano Héctor Mondragón este testimonio del fruto de la semilla sembrada por la Iglesia Menonita] Apreciado Pedro y demás hermanos y hermanas. Con gran gusto leí el último sermón que me llegó que se refiere a la historia de la presencia menonita en Colombia, contada por alguien que ha sido protagonista de esta historia. Quisiera agregar algo sobre la decisiva presencia de la pequeña Iglesia Menonita en las última décadas, un impacto del que soy testigo y que ha tocado mi vida. La iglesia ha dado el testimonio de paz de Jesús en un país en que nadie creía ni cree en la paz. La paz no como un tratado de paz simplemente, sino la paz como compromiso de amor por los demás incluso de amor al enemigo. Las justificaciones para hacer la guerra o participar en la guerra eran y son muchas por parte de los diferentes bandos que creen que el mal se puede combatir con el mal. Pero esta pequeñita iglesia nos ha hecho llegar la voz de la buena noticia que nos dice que el mal solamente se puede combatir con el bien. Hoy siguen siendo desafortunada-mente muchos los que creen que el mal se combate con mal, pero se ha multiplicado esa minoría de colombianos que cree que frutos de justicia se cosechan con paz. Anima la cantidad y la calidad de las personas que están dispuestas a combatir el mal solamente con el bien y la violencia solamente con paz. La pequeña Iglesia Menonita puede sentirse contenta porque ayudó y ayuda mucho a ello, como los antiguos menonitas, uno pocos cristianos perseguidos, vieron que su idea de separación de la iglesia del Estado se hizo realidad en muchas partes. El grano de mostaza puede volverse un árbol. La Corte Constitucional recientemente aprobó un fallo que reconoce la objeción de conciencia. ¡Cuánto lucharon los menonitas por que se reconociera la objeción! Participaron en la construcción de un pequeño Colectivo de Objeción de Conciencia que multiplicó el interés de organizaciones juveniles en el país. El granito de mostaza se vuelve un árbol. La pequeña Iglesia Menonita se encontró con le drama de los desplazados por la violencia desde hace 14 años, se comprometió más y más e hizo de este un ministerio fundamental. Hoy todo el país sabe la gravedad de este drama que sigue creciendo. Entre los desplazados encontró a cristianos/as y a iglesias completas y descubrió el sufrimiento de las iglesias de diferente denominación. Cedecol se convenció de la necesidad del ministerio con las iglesias y los cristianos sufrientes, con la iglesia en tribulación. El granito de mostaza es un árbol. Un trabajo mucho más amplio e integral con las víctimas y por la paz realizan los menonitas en el Caribe junto con otros seguidores de Jesús. Dios permitirá que esta obra también se multiplique y se convierta en acción de muchos. Creo que el testimonio al lado de las víctimas, de todas las víctimas, es presencia de Jesús en Colombia de esta pequeña iglesia y es clave en estos momentos en que la "opinión pública" también oye y ve a quienes colocan su presencia mediante cualquier medio en el Senado, la Cámara o el Concejo a representar el nombre de Cristo y permiten así que "el camino de la verdad sea difamado". La pequeña Iglesia Menonita en la práctica presenta otro testimonio. Por mi parte solamente he aprendido y aprendo del testimonio de esta pequeña iglesia. Hice un compromiso con Jesús desde muy temprana edad pero necesitaba y necesito la guía de esa comunidad de fe que es la pequeña Iglesia Menonita en cuyos cargos de dirección concientemente nunca he querido ni quisiera estar, solamente esforzarme por aprender. Me ha enseñado mucho y veo con gusto como fermenta la masa e incide en Colombia, con humildad pero claramente. Debe destacarse que en los últimos años hemos tenido como hace 60 años, un grupo de jóvenes norteamericanos con la iglesia en Colombia. Gente valiente y seguidora de Jesús a quienes mucho le debemos en Justapaz, los Equipos Cristianos de Acción por la Paz y otros ministerios. Gracias a Dios. Lamento solamente los frecuentes problemas, conflictos y tropiezos administrativos de la Iglesia y algunas de sus instituciones. No conozco bien sus causas por lo que poco puedo decir al respecto. Pero algo pasa ahí y debería sanarse definitivamente, no debería repetirse una y otra vez. Espero que esto se supere. Desde mi refugio, en medio de la protección que Dios me ha permitido frente a la persecución que continúa, con el cariño de la iglesia de aquí, agradezco a la pequeña Iglesia Menonita de Colombia por lo que da a mi país. Dios los siga bendiciendo y permita que a pesar de las fallas que como personas tengamos, el mensaje de amor de Jesús llegue a los colombianos y colombianas.. Héctor

1

La Biblia relata una historia... Por Pablo Stucky

Como contamos nuestra historia orienta nuestro presente y futuro

Hay muchas maneras de relatar una historia. Una persona, un país, se entiende y actúa según como entiende su historia.

Como ejemplo: La historia patria que nos relatan de Colombia se refleja en sus cantos y sus monumentos. Los héroes que se recuerdan son guerreros. El himno nacional es de guerra. La bandera celebra la hermosura del cielo, la riqueza del suelo, y la sangre de los guerreros. El mensaje implícito es que la historia de Colombia lo construyen los guerreros y por consiguiente que el fusil es el arma del futuro, o como dice una canción de Silvio Rodríguez, el fusil es la paz del futuro. Con esa comprensión de la historia, ¿es de sorprender que la guerrilla justifique la guerra para transformar el país, que los paramilitares justifiquen la violencia para lograr sus objetivos o que se presente la seguridad democrática como la solución al conflicto social y armado? ¿Es de sorprender que la población apoye esta política y crea que lo que se necesita es alguien, como a veces dicen, "con pantalones"? La historia de Colombia es una narrativa guerrerista.

Esta es similar a la narrativa del poder, según la cual la historia la construyen los que mandan, y lo importante es mandar. Eso se ve en muchos dichos populares, como "Lo malo de la rosca es no estar en ella", o "el que paga la banda pone la canción", o "La ley del embudo". Según esta narrativa, lo importante es conseguir el poder, y hacer las cosas a mi manera, a nuestra manera. Entonces todo saldrá bien. Y si las cosas no salen bien, es porque no tengo el poder. No es cuestión de ética, de buena conducta, sino de poder.

Otra narrativa histórica es la del actual país de Israel, o al menos parece serlo. El pueblo judío sufrió un terrible genocidio en los años 40 del siglo pasado. Millones fueron cruelmente asesinados por los alemanes. Este evento, llamado el Holocausto, lo recuerdan siempre con monumentos y días especiales. Y se propusieron que nadie, jamás, les volvería a cometer semejante atrocidad. Se organizaron como país y desarrollaron un ejército de inmensas proporciones para asegurarse de que nunca, nadie, los sometería y mataría. Ahora han visto la necesidad de construir un muro para separarlos de los palestinos, porque se empeñan en que nadie, nunca, les volverá a cometer genocidio. Esta es una narrativa narrativa de víctima, que al parecer los ha llevado a justificar acciones muy diferentes a la enseñanza bíblica, a tal punto que el periódico de ayer, sábado 17 de octubre, reporta que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acoge un informe que condena a Israel y a Palestina de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Similar narrativa tal vez tienen algunos que han sido víctimas de un actor armado—como los jóvenes que cuentan como un grupo les mató un familiar y por eso se vincularon a otro grupo para tomar venganza y para que no le vuelva a pasar a su familia. Tal vez fue una historia parecida la que contribuyó a que los hermanos Castaño organizaran las autodefensas, que Manuel Marulanda organizara las FARC y quién sabe si hay una motivación similar para el mismo presidente, que sufrió muerte de sus familiares a manos de grupos guerrilleros.

También podemos mirar historias personales. Está la narrativa de que "yo no sirvo"—Es la narrativa de las personas que desde pequeñas les dieron a entender que valían menos que otros, que lo que hacían nunca era lo suficientemente bueno; que si eran mujeres, que valían menos que los hombres, que si eran afrodescendientes o indígenas, que valían menos que los blancos. Y han entendido todo lo que les pasa en la vida como evidencia de que no pueden, de que otros lo hacen mejor, de que "para que tratar", etc. Y si algo mal pasa, fue culpa mía. Y con esta actitud, seguramente que la persona logra mucho menos de lo posible, y muchas veces en efecto le va mal.

La otra cara de la medalla es la narrativa de la autosuficiencia. Según esta narrativa si me va bien o me va mal depende sólo de mí. Esta narrativa me lleva a capacitarme y a esforzarme, y muchas veces pueden tener logros positivos. Pero como el éxito depende sólo de uno, se corre el riesgo de culpar a los que no son exitosos y a culparse a uno mismo cuando no es tan exitoso como otros. Y como todo depende de uno, tampoco hace falta trabajar por la justicia o el cambio social. Eso tiene poco o nada que ver. Lo que vale soy yo. Y si hay mucho éxito se puede caer en la sobradez de pensar que uno es lo máximo y si las cosas no resultan bien, es culpa de otros. Y que los que no son exitosos es porque son flojos. El que cree que está sobrado y el que cree que no sirve hacen buena pareja, porque el primero está convencido que no tiene fallas y el segundo está convencido de que siempre es el responsable de lo que falla.

También está la narrativa del que sufre, que relata la historia de su vida en términos de todo lo que le ha tocado sufrir, y que el sufrimiento es todo lo que puede esperar del futuro. Según esta persona lo único que se puede rescatar de ese sufrimiento es que seguramente Dios lo está castigando o queriendo enseñarle algo. O la otra cara de la medalla es la narrativa de que la persona que está con Dios no sufre, que es próspera y exitosa en todo negocio que emprenda y que nunca se enferma ni sufre adversidad. De acuerdo con esta narrativa, si pasa algo adverso, es una cascarita que Dios le tiró en el camino para que enseñarle algo o para probar si su compromiso es en serio.

A lo que voy es que hay muchas formas de contar la historia de un país, o la historia propia. Y cómo uno la cuenta afecta su actitud y determina lo que hace.

La Biblia narra una historia en clave muy particular

La Biblia puede entenderse como la historia del accionar de Dios por la redención de la humanidad. Por eso es que la Biblia es tan importante; por eso es tan importante leerla, porque nos da una perspectiva de la historia, que si la ponemos en práctica lleva a la vida.

Quiero hacer algo atrevido que es señalar elementos de esta historia bíblica. Es atrevido porque puede ser que lo que yo enfatice no es lo que enfatizaría otro. Que Dios nos guíe para discernir el correcto entender de su Palabra

1. La historia bíblica empieza con Génesis 1 y 2, que nos dicen que somos creación de Dios. Somos hijas e hijos del Dios creador del cielo y de la tierra. Usted y yo somos de infinito valor y tenemos todo el derecho de esta aquí y de disfrutar de esta tierra que Dios nos dio. Es más, la Palabra nos enseña que podemos estar en relación con este Dios creador, y se nos ha dado la oración para comunicarnos con Dios. 2. La historia desde su inicio plantea tres encargos fundamentales. Como sus criaturas, Dios nos hace dos preguntas que se repiten a través de la historia. La primera se la hizo a Adán: "¿Dónde estás?" La segunda se la hizo a Caín; "¿Dónde está tu hermano?" Dios no se interesa sólo por mi bienestar individual sino que quiere saber cómo estoy cuidando de mi hermana, de mi hermano. Y el tercer encargo está en Génesis 2.15, donde nos da la tarea de labrar y cuidar la tierra. 3. Siguiendo la historia en Génesis, vemos como el sufrimiento viene desde el principio—Génesis 17-19. Pero nos hace ver que el sufrimiento de la vida no es parte del plan de Dios. Cuenta Génesis que el sufrimiento en el trabajo, y la muerte, vienen de la opción de la humanidad por la maldad. Santiago 4.1-3 explica que las guerras y los pleitos vienen de nuestra codicia y envidia.

Este sufrimiento causado por nuestras malas acciones se sigue repitiendo hasta la actualidad. Considere la noticia que salió esta semana en la prensa—hortalizas regadas con aguas del Río Bogotá contienen arsénico, plomo y mercurio. Entonces si nos enfermamos, ¿es por voluntad de Dios? ¿por qué Dios nos manda una prueba? o ¿por las empresas que descargan sus desechos en el río, los funcionarios que lo permiten y el resto de nosotras y nosotros que no exigimos el cumplimiento de las leyes y reglamentación del manejo de desechos industriales? 4. Avanzando en Génesis, vemos que Dios quiere nuestro bien—y que a través nuestro todas las demás personas también pueden estar mejor. Así se lo dijo a Abraham (Génesis 12.1-3). Algunos hermanos nos dicen que la muestra de la bendición de Dios se evidencia en nuestro bienestar. Dios va más allá. En sus palabras a Abraham nos muestra que la señal de que estamos caminando en sus caminos no es sólo nuestro propio bienestar sino que estamos trayendo bienestar a otros. Se repiten aquí los encargos iniciales de Dios: "¿Dónde estas? ¿Dónde está tu hermano?

En las palabras a Abraham vemos un tema que se repite vez tras vez. La intención de Dios es la salvación del mundo, de todas y todos. No es de "sálvese quien pueda". Ni permite que nos preocupemos sólo por nosotros y "allá ellos". La intención de Dios es la salvación del pueblo. 5. Porque hay personas y sistemas que cometen el mal y someten a otros, los israelitas acabaron como esclavos en Egipto. Pero estando en esclavitud, oprimidos por los que cometen violencia o manejan mal el poder, Dios los buscó y los rescató. Es la historia que relata el libro de Éxodo en la Biblia. Es un rescate colectivo—de todo un pueblo. Y es un tema central de toda la historia en la Biblia. Dios siempre busca rescatarnos. Y Dios promete que si el pueblo vive de acuerdo a sus enseñanzas le irá bien. Asi lo dice Deuteronomio 8.1-10. 6. Pero Éxodo narra que a pesar de que Dios los buscó, los rescató y los condujo, el camino para el pueblo de Israel no fue fácil. Cuando las cosas iban mal, el pueblo de Israel se desanimaba y dudaba de Dios y del camino escogido. Así lo relata Éxodo 17-1-8

Uno de los aspectos que llevó a Israel, y nos lleva a nosotras a dudar de Dios es el pasar del tiempo. Los israelitas rondaron en el desierto por 40 años antes de entrar a la tierra prometida. Uno se puede dudar y desanimar. Cuando el tiempo pasa y la cosa no se compone, uno puede dudar. Pero Dios no nos abandona.

Esta semana tuvimos un ejemplo de esto. El miércoles pasado la Corte Constitucional respondió favorablemente a una demanda y reconoció la constitucionalidad de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. Llevamos por lo menos 20 años trabajando por ese reconocimiento. Durante esos 20 años un joven pagó con cárcel su objeción, otros fueron al ejército aunque iba en contra de sus convicciones, y muchas familias pasaron mucha angustia. Se hicieron demandas, inclusive ante la Corte, la cual las rechazó. Pero se persistió Las condiciones fueron evolucionando y en la plenitud del tiempo, la justicia se dio. Y siempre se dará. Es importante advertir que ahora no hay que dejar de trabajar, sino actuar con tutelas, divulgación y con el Congreso de la República para que el fallo de la Corte se haga realidad en la práctica

Tal vez el obrar de Dios en ocasiones es como la semilla, en que el fruto se da cuando la planta crezca y madure. Otro ejemplo tal vez es la presidencia de Obama en Estados Unidos ¡Cuántos siglos se venía luchando contra la esclavitud y el racismo en ese país! Y no se ha superado con la presidencia de Obama, pero es un paso. Tal vez el mensaje de la historia de la Biblia es que Dios sigue obrando, aunque aun no vamos los resultados.

El pasar del tiempo nos puede desanimar. Pero Dios no nos ha olvidado.

7. La historia en la Biblia cuenta como cuando las cosas iban bien, también había el riesgo de que el pueblo olvidara a Dios. Asi lo advierte Deuteronomio 8.11-20.... Cuando las cosas van bien, reemplazamos la narrativa de Dios en la historia por la narrativa de autosuficiencia. El precio de hacerlo es alto.

8. Luego en I Samuel 8 narra como los israelitas quisieron ser como todas las otras naciones, con un rey, ejércitos y totalitarismo. Y eso les trajo sufrimiento, guerras y al fin, el exilio. Y fueron los profetas que les recordaron que era necesario que sus gobiernos fueran fieles a Dios, porque si no, a ellos como personas, como ciudadanos, les iba a ir mal. No podía decir, "lo que hace el rey y sus ministros no es conmigo". Jeremías 29.7 lo llegó a expresar así, "busquen la paz de la ciudad, por que en ella está su paz". Luego Jeremías 29-10-14 les dijo que su exilio duraría 70 años—dos generaciones, pero que Dios tenía planes de bien para ellos—a los cuales podrían acceder si buscaban a Dios y vivían conforme a sus enseñanzas.

9. Si en alguna manera la narrativa histórica del Antiguo Testamento enfatiza el grupo, el pueblo, Jesús resalta al individuo. Narra en Mateo 18.12-14 como el pastor, teniendo 99 ovejas en el redil, las deja allí para salir a rescatar una sola oveja que estaba perdida. Tener presente a la colectividad al mismo tiempo que al individuo es una perspectiva fundamental—"¿Dónde estas? ¿Dónde está tu hermano?". En el plan de Dios no es aceptable sacrificar la vida de unos para lograr un progreso para otros. Para Dios, nosotros por ser individuos no somos menos importantes que los grupos. Por eso es importante trabajar por los derechos humanos individuales, conocidos como civiles y políticos como también trabajar por los derechos colectivos como los económicos, sociales, culturales y de los pueblos. La lógica de Dios es completamente contraria a la lógica de expulsar a pequeños campesinos de la tierra para realizar un gran proyecto económico, o utilizar a jóvenes como combatientes o matarlos, para adelantar un proyecto militar por la paz del país. En la historia de Dios se busca la salvación, el bien de todas y todos, pero entendiendo que se trata de cada individuo, de ti y de mí.

10. El accionar de Dios es de persistir. Porque Dios nos ama con un amor entrañable. Durante los siglos del Antiguo Testamento envió personas para llamar al pueblo a caminar en sus caminos. Y la venida de Jesús es la presencia de Dios mismo entre nosotras y nosotros para nuestra salvación. Pero la vida plena para las personas y sociedad no es una magia. Requiere que aceptemos el amor de Dios en Jesucristo, y que vivamos en el camino de Dios. Miqueas (6.8) es uno de los que ha expresado lo que esto significa—hacer justicia, amar misericordia y humillarnos ante Dios Y el Salmo 85.8-13 es uno de los que describe la visión y promesa que nos aguarda.

¿Qué nos dice todo esto?

1Como dice Proverbios 16.25, hay caminos que le parecen bien al hombre, a la mujer, pero el fin de ellos es la muerte El camino para nosotras y nosotros como personas y como país es la entrega a Dios y seguimiento a Jesucristo. 2En lo personal 1Si las cosas nos están yendo bien, demos gracias a Dios y no olvidemos al hermano. 2Si las cosas nos están yendo mal, recordemos que esa no es voluntad de Dios pero que así son las cosas en un mundo donde reina la maldad, la codicia y no se cuida la naturaleza. Es decir, donde se practica el pecado. Por eso trabajamos por cambiar el mundo y nos esforzamos por vivir fiel a Dios. Sobre todo recordemos que Dios quiere que salgamos adelante, Dios nos envía a otros para acompañarnos y que saldremos adelante junto con nuestras hermanas y hermanos—y para bendecirlos a ellos también. Cuando salimos adelante, podremos apoyar a nuestro hermano, nuestra hermana.

No olvidemos que Dios opera en nuestra historia y que "todas las cosas ayudan a bien a los que a Dios aman, los que conforme a su propósito son llamados". Miremos nuestras historia personales desde la óptica de Dios, preguntemos qué de bueno puede salir de lo que estamos viviendo. Y si no lo vemos ahora, lo podremos ver más adelante. 3¿En lo social que nos dice la historia bíblica? 1Si la sociedad colombiana y mundial no está bien, usted, yo, nosotros tampoco estaremos bien, tampoco podremos vivir la plenitud de lo que Dios quiere para nosotros. Hay que trabajar por el bien común e invitar a todas y todos a tomar los caminos de Dios en seguimiento a Jesucristo. Por eso en esta iglesia invitamos a entregar la vida a Jesucristo. 4Es comprensible uno desanimarse cuando el mal parece prevalecer. Darse por vencido. Decir que el esfuerzo no vale la pena. Pero el mensaje y ejemplo de Dios en Cristo es de persistir. Porque el bien, la justicia, prevalecerá. Saldremos adelante.

El versículo 62 del capítulo 9 de Lucas habla de poner la mano en el arado. Los esclavos y esclavos en Estados Unidos y sus descendientes tomaron ese versículo e hicieron una canción que decía "Ponga su mano en el arado y no lo suelte...."

Hebreos 12.1-4 lo dice así.

Amén.