Boletin 29 de agosto, 2010

From Anabaptistwiki

Querid@s Feligreses y Amig@s en Dispersión,

En esta noche de domingo les deseo bendiciones en abundancia de Dios todopoderoso y Padre de tod@s. Dios les bendiga y guarde.

"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", es una frase atribuida al dictador Porfirio Díaz quien estuvo en el poder una buena parte del tiempo entre 1876 y 1911. Se me viene a la cabeza esa frase por el dolor que siento por lo que está pasando en especial en el norte de Mexico (y muchas otras zonas) y la estela de tragedia y vidas segadas y barbarie que deja. No sé qué decirle a los herman@s mexicanos que como todo ser humano aspiran a una vida en paz con dignidad y tranquilidad, y encuentran es el fétido olor a muerte y crueldad. Realmente me siento conmovido, y se pregunta uno cómo pudo haber llegado la situación a este extremo tan bárbaro. Indudablemente la cercanía a los EEUU y la oportunidad y tentación que una frontera de 3326 kilómetros representa, además de la cercanía de costas por oriente y occidente, es un factor primordial. Tanto así que dice Wikipedia: "Mueren más personas en un año intentando cruzar ilegalmente esta frontera desde Sudamérica, Centroamérica, México y El Caribe hacia EE.UU., que en toda la historia que duró el tristemente célebre muro de Berlín".

Que esté cerca de los EEUU y el enorme mercado e influencia que eso representa es claro. Que el sonsonete de su acento al final de las frases es horrible, tambíen. Que la nueva Miss Universo, Jimena Navarrete, es lindísima tambien es super claro. Que ya esté en entre las 15 economías mayores del mundo es impresionante. Que esté lejos de Dios, pues no, porque el Salmo 24 dice que de Jehová es la tierra, el mundo y los que en el habitan. Es injusto generalizar, pero hay que decir que en México hay mucha piedad y religiosidad popular entre la gente – y otras cultos rarísimos – pero que tal vez no tienen mucho que ver ni con Dios ni con la vida de Jesús. No sé. Hay unas tradiciones culturales y estructuras de pecado muy arraigadas (por ejemplo reflejadas en los corridos y rancheras, el machismo y la corrupción) que piden de l@s cristian@s alrededor del mundo mucha solidaridad en oración para romperlas. Mejor me callo. Si ya la embarré con los manitos que me perdonen. Tuve un lindo tiempo en Mexico.

Hoy los jóvenes de la iglesia se encargaron de los dos cultos. Me parece que sortearon bien las dificultades de organización y de ponerse de acuerdo, y pudieron llevar un mensaje claro a través de un drama y una charla pequeña. Ellos son primordialmente adolescentes y de bachillerato. Hay un gran potencial en ellos. Hay varios adultos apoyando y liderándolos: María Elena Arango, Jaime Ramírez, Carlos Ortiz, Sandra Paola Rincón y Sandra Isabel Rincon....

En esta semana sale Andrés Felipe Pacheco para estudiar por unos meses en Holanda en la U. Libre. El ya terminó la U aquí y está comenzando a ubicarse en otras cosas. Debe volver también Daniel Serrano de un encuentro internacional de paz de jóvenes menonitas que se realizó en Calgary, Alberta. Son adolescentes de ayer, que ya comienzan a salir del entorno de la iglesia local a otras representaciones.

Pablo regresa esta noche de Portland, Oregón, donde estuvo para acompañar a mi cuñado por unos días y estar en el servicio memorial por mi hermana Judy ayer. Fue muy bonito. Lo escuchamos aquí por Skype. Unas vez más, gracias por todas sus expresiones de cariño y aprecio.

Que tengan buena semana en la gracia de Jesucristo. Peter

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341 29 de agosto de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m. VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino Llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

TEMA DEL MES: "EL PERDON ES FUENTE DE RESTAURACION Y RENOVACION"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.. Si llega antes de iniciar el culto, medite en silencio, preparándose para adorar a Dios. El tiempo ideal para conversar con hermanas y hermanos es después del servicio.

HOY los jóvenes de la iglesia están encargados de los dos cultos. Es una nueva experiencia para tod@s. Pedimos sus oraciones por todos los jóvenes para que puedan encontrar la ruta de Dios para sus vidas y puedan amarle con todo el corazón.

HOY queremos como iglesia encomendar la vida de Andrés Felipe Pacheco Lozano a la gracia de Dios, en ocasión de un viaje para una temporada de estudio en Amsterdam, Holanda en la U. Libre de Amsterdam. Deseamos respaldarlo con nuestras oraciones y amor. Dios le bendiga en estos estudios.

HOY Clases de Discernimiento Bíblico Congregacional entre los dos cultos.

HOY a las 2:30 p.m. continúa la Escuela de Música, que ahora va a llamarse "Escuela de Artes" – con Daniel Bejarano y Camilo Rey. Se reune después del 2º culto a las 2:30 p.m. Es gratis y enseñan varios instrumentos. Es una maravillosa oportunidad de aprender música y motivarse para el servicio cristiano. Ahora se está pensando añadir arte y teatro al espacio. ¿Qué les parece?

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA

Martes, 5:00 p.m. Reunión del Consistorio con el Consistorio de Berna y representantes de Los Pinos y Creciendo Juntos. Pedimos su colaboración para hacer posible este encuentro que tiene que ver con cuestiones de seguridad en Cazuca. Aquí en Teusaquillo.

Miércoles, 7:00 a.m. Oración Matutina. Una hora para estar reunidos entre semana para agradecer al Padre y clamar que se haga su voluntad en la tierra.

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "La importancia de un movimiento organizado de víctimas" – Bela Juliana Henriquez Chacín. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2:30 p.m. "Compartiendo experiencias difíciles y aprendiendo de ellas" – un espacio en el 3er piso para hablar, escuchar y ser escuchados. Facilita Pablo Stucky.

Miércoles, 2:30-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. Culto de Sanidad "Recibe un Toque de Jesucristo". . Primer jueves del mes. Su enfermedad fue llevada y borrada en la cruz de Cristo. Traiga a las personas enfermas y reciban sanidad de cuerpo, mente y emociones. Dios puede lo que Ud no puede. "...mucha gente lo siguió. Jesús sanaba a todos los enfermos, (Mateo 12.15) 6:00 p.m. Aquí en el 2º piso.

Viernes 7:30 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. Rogamos a las personas que están en lista para dirigir o tocar instrumento en el 2º culto venir para prepararse para el domingo.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "La oración fervorosa del justo tiene mucho poder" , dice el libro de Santiago.. Apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia. Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Invitamos a l@s que desean colaborar con este lindo ministerio. Mil Gracias a tod@s.

Próximo Domingo, primer domingo del mes. Compartimos la Cena del Señor en nuestra comunidad como símbolo de amor y compromiso con El y el uno con el otro. Permitamos que el Espírtiu Santo nos limpie y purifique para esta ocasión tan significativa.

También el primer domingo del mes traemos nuestras ofrendas de mercados para la Canasta de Amor. Cualquier libra de arroz o panela será bienvenida y Ud estará bendiciendo a alguien necesitado con su generosidad. Gracias por recordar.

MAS NOTICIAS.... √ La Sra María Stucky, Pablo, Timoteo, el pastor y toda la familia, agradecen muchísimo las expresiones de solidaridad, mensajes, y oraciones con ocasión de la muerte de Judy Stucky Sprunger su hija, hermana, etc., hace dos semanas en la ciudad de Portland, Oregon, después de una larga lucha por sobrevivir el cáncer que la invadía. Gracias por sus oraciones por ella durante la enfermedad. Pasó a la presencia del Señor Jesucristo y la nube de testigos que la precedieron, y está en incomparablemente mejores condiciones. Ayer se celebró un servicio memorial en la Iglesia Presbiteriana Westminster, donde era miembro.

√ Felicitamos y damos la bienvenida como miembros de la iglesia a las personas que se bautizaron el lunes feriado 16 de agosto: Neira Herrera, Marta Herrera Luz Dary Herrera, Patricia Mejìa Lopez, Kristian Sanabria, Modesto Castellanos Rosa Elena Segura, de la Iglesia de Teusaquillo; Nancy Pinto, de la Iglesia de la Resurrección en San Nicolás; Sandra Gonzalez y Maria Laudazí de la Iglesia de Los Pinos. Y Olimpo Rondón que se bautizó el domingo pasado en el 1er culto. El Espíritu Santo les cimente, fortalezca y llene de sabiduría y gozo en su caminar cristiano.

√ Agradecemos en forma especial a las personas que limpiaron las sillas. Por favor, ayude a cuidarlas, no marcándolas ni pegándoles chicle. También pedimos no arrastrar las sillas por el piso para no rayarlo. Gracias.

√ AHORA SÍ CACHIMENOS. Se está preparando y planeando para los próximos días. Se está recogiendo mercancía para el próximo Cachimenos. Para recordar, Cachimenos busca levantar dinero para los trabajos de Ayuda Mútua en la comunidad y para los tres comedores Pan y Vida. Con la venta de estos artículos se consigue dinero que suple muchas necesidades. Pueden donar ropa (limpia y en buen estado), muebles, zapatos, artículos de cocina, libros, música, electrodomésticos, herramientas, juguetes, locomotoras de vapor y muchas cosas más. Si necesita que alguien vaya a recoger las cosas, por favor llame a Leticia al 301-233-1642 ó al 758-5853. Gracias por su ayuda.

√ La Escuela de Formación para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango.

√ Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar.

TAMBIEN ESPEREN....

✎III Foro Justicia y Perdón, de la Sociedad Bíblica en el Capitolio. "Cómo Superar la Pobreza para Lograr la Paz" – viernes, sept 10, 8:30 a.m. Conferencistas incluyen al pastor. Si tienen interés en asistir por favor deje su nombre y número de cedula en la oficina pastoral.

✎ 11 de septiembre, 5:00 p.m. Oración Ecuménica por la Paz en el Centro Cultural Islámico diagonal al Consejo de Bogotá. Estamos invitados.

✎ Consejo de Comités de la IMCOL – 18-20 de sept. Es una reunión del Comité Nacional de la Iglesia con los Comités Regionales. Estemos en oración.

✎ PAN Y PAZ, Día Internacional de la Paz, la Noviolencia y el Cese al Fuego, 21 de septiembre. Estamos planeando la celebración en Teusaquillo, a las 12:00 m para luego salir en la Caminata por la Paz hacia el parque de Santa Marta (carrera 22 con calle 50) para encontrarnos a las 3:00 p.m. con otros caminantes de iglesias y colegios de la localidad. Gracias a las personas que están ayudando planear y ejecutar.

✎ Tambíen Pan y Paz se va a celebrar en diferentes puntos de la ciudad liderado por diversas iglesias. Incluye a Soacha donde el hermano Carlos Sánchez ha estado ayudando organizar una marcha unida con estamentos oficiales y religiosos . Estemos en oración por todos estos eventos aquí y en diversas zonas del país.

GRACIAS A DIOS... + Por la reunión de los jóvenes ayer y por cada uno de ell@s, y la obra que Dios está haciendo en sus vidas. + Por la linda vigilia el viernes por la noche en la casa de Yamile, y por las personas que fuimos bendecidas en ella. + Por el milagro que ha recibido Marly Arrieta en su tratamiento por cáncer del cuello uterino. Ha habido una recuperación asombrosa. + Por las personas que se bautizaron el lunes festivo y aquí en el culto el domingo pasado. Por la fe en el Señor Jesús que manifiestan y por su Palabra que va tomando raiz en sus vidas.. + Por la presencia de la iglesia en la Feria del Libro y por la promoción del concepto de TeusaquilloTerritorio de Paz que va captando la imaginación de las personas. + Por el cuidado y la protección de Dios. Por el recurso económico que ha llegado en el momento en que se necesita. Por la palabra de ánimo que hemos dado o recibido en el momento preciso.

OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por el trabajo en Los Pinos donde hay peleas entre pandilleros y donde la iglesia está tratando de propiciar el diálogo con ellos. Por la seguridad de María Inez, las madres y l@s niñ@s del Comedor Pan y Vida. También por los preparativos con Creciendo Juntos para el 21 de septiembre. Por la "limpieza social" (asesinato) que se está dando. Por la construcción de una nueva sede en el lote. > Por Daniel Serrano, hijo de Adaía, quien está en un encuentro internacional de jóvenes menonitas por la paz en Canadá. >Por la seguridad de varias personas de la congregación que se han sentido amenazadas por acontecimientos y personas. Que en oración reconzcan que Dios es su valor y proteccion. > Por la recuperación y buen desarrollo de Isabela, hija de Teresa Serrano, que nació prematuramente y ya lleva 28 días en hospital. Oremos que Dios le fortalezca su cuerpo y defenss. Por Rodrigo Preciado pastor de Faca, que adquirió una bacteria en el hospital y ahora necesita recuperarse de eso. Por Loida y José Luis en sus cuidados médicos ante un cáncer en el cuerpo de Loida. > Por trabajo para las personas: trabajo para Elizabeth Sanchez y su hija, Fernando Rossi, James Carmona, Imelda Martínez Oscar y Sonya Herrera y otras personas de la congregación. > Por todos los ministerios de la iglesia, los trabajos y las personas involucradas. Gracias a Dios por nuevos ministerios que van demostrando la multiforme gracia de Dios. *** "Mi dios pues suplirá todo lo que os falte, conforme a sus riquezas en gloria en cristo Jesus" (filipenses 4.19) "EL PERDON ES FUENTE DE RESTAURACION Y RENOVACION" "PEDRO"

por Pedro Stucky

1 Y LLORÓ AMARGAMENTE 1.1 Comenzamos con Mt 26.75: "Y salió Pedro de allí, y lloró amargamente." ¿Por qué? 1.1.1 Tan seguro de sí mismo. Mt. 26.33 33Pedro le contestó: —Aunque todos pierdan su fe en ti, yo no la perderé. 34Jesús le dijo: —Te aseguro que esta misma noche, antes que cante el gallo, me negarás tres veces. 35Pedro afirmó: —Aunque tenga que morir contigo, no te negaré.

1.1.1.1 Como Pedro a veces nos sentimos tan firmes. ¡Cuántas veces he escuchado palabras como: "Yo ya no cambio lo que he encontrado..." Reciben milagros, se bautizan, y ya no se vuelven a ver... Otros estudian la Palabra, se preparan, quieren predicar, ser pastores, y de un momento a otro tropiezan, los vence alguna tentación, prueba... Personas con años en el Evangelio, pero tienen sentimientos de desánimo, se cansan, les va mal en la vida y abandonan la fe...

1.1.2 Pedro reconoció a Jesús como Mesías, Mt. 16.16 16Simón Pedro le respondió: —Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.... no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos 1.1.2.1 Conocemos muy bien que Jesucristo es el Hijo del Dios viviente, hemos tenido tiempos íntimos con Dios preciosos, recibimos y ejercemos dones: profecía, milagros, servicio... pero llega una prueba, una enfermedad de alguien querido, algo que no entendemos, nos critican – tal vez injustamente, el pastor falla o desilusiona ... y ya nos desanimamos.

1.1.3 Pedro fue elogiado por Jesús Mt. 16.17 17Entonces Jesús le dijo: —Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo reveló mi Padre que está en el cielo. 1.1.3.1 Hemos sido dichosos, conocer a Cristo ha sido como el canto "Día feliz, cuando escogí, servirte mi Señor y Dios," hemos recibido la Palabra – "escogido, amado, precioso, te amo" de parte de Dios. Pero como que entra por un oído y sale por el otro. Porque se nos olvida, dudamos, no tenemos firmeza.

1.1.4 Pedro debía dar ejemplo y ser firme para los demás Mt. 16.18 18Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla. 19Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que tú ates aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo. 1.1.4.1 Tenemos llamado a un ministerio, ejercemos liderazgo, otros nos admiran y dependen de nosotr@s, pero tal vez nos cansamos de la responsabilidad, tal vez nos gana nuestra debilidad, la tentación, la necesidad, la desconfianza... y fracasamos. Otros confiaban de mí pero les fallé y quedé mal.

1.1.5 Pero sobre todo, Pedro lo amaba, y había encontrado su vida al lado de Jesús. 67Jesús les preguntó a los doce discípulos: —¿También ustedes quieren irse? 68Simón Pedro le contestó: —Señor, ¿a quién podemos ir? Tus palabras son palabras de vida eterna. 69Nosotros ya hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios. 1.1.5.1 Jesús había cambiado toda su vida, le había ayudado descubrir un potencial escondido, de pescador de un lago a caminar con el rabino más importante, más controvertido, más sobresaliente, más admirable de su tiempo – y de todos los tiempos. Jesús había tenido un efecto electrizantes, transformador, indescriptible en Pedro. Sólo quería más. No había hambre, incomodidad, peligro, ningún obstáculo para Pedro en su seguimiento a Jesús. Sólo quería más. 1.1.5.2 Y así nosotr@s: Jesús nos sacó del anonimato, de la desgracia, de la tristeza, nos dió razón para vivir, significado, propósito, vida abundante. Pero en un momento de duda, temor, presión social, necesidad.... traicionamos a nuestro Maestro, Salvador y Amigo.

1.2 ¡Pobre Pedro! ¡Cómo nos parecemos a Pedro! A pesar de todas las experiencias, de nuestro llamado, de saber que no hay dónde más ir que nos puede dar la calidad de vida que nos da el Señor, le fallamos. 1.3 Y por eso Pedro lloró amargamente, y tal vez nosotr@s también. Un momento de debilidad, y tiramos todo a borda. 1.4 "Y salió Pedro de allí, y lloró amargamente."

2 ¿QUE HACER CON EL REMORDIMIENTO? 2.1 No nos engañemos. Tod@s en mayor o menor grado, hemos sentido el remordimiento de haber fallado a nuestro Señor. ¿Qué hacer? 2.2 Auto-condenarnos y tirar la toalla. Tirar la toalla – viene del boxeo. Abandonar la pelea. Darnos por vencidos. 2.3 Vivir llenos de culpa. Auto-castigando. Deprimirnos y disminuir nuestro ministerio, efectividad 2.4 Yo creo que lo de Pedro iba por este lado. Culpable, indigno, buscar otras actividades para mitigar la culpa, no quedarse solo, etc. Invitó a otros a pescar. No sabemos si por tirar la toalla y volver a sus antiguas actividades, o para distraerse. Estaba avergonzado consígo mismo, con sus compañeros y con Jesús. ¿Cómo hacer?

2.5 Un buen primer paso es reconocer qué le está pasando. Como el hijo de la parábola del Hijo Pródigo: 16 Deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Volvió en sí y reflexionó.... No necesito estar así, yo soy, hijo. Tengo dignidad.

2.6 Confesar. Prov 28.13: 13 El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia. 2.6.1 A veces es suficiente confesar ante Dios. 1Jn 1.9: 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad 2.7 Otras veces, puede ser útil y necesario hablar con alguien. Hacer nuestra confesión con alguien, recibir la seguridad del perdón por labios de otra persona, seguridad de la comunidad.

3 EL PERDON AL DESAYUNO 3.1 Pedro se fue a pescar. Por la mañana una misteriosa figura aparece, y los involucra en conversación. Notemos que fue Jesús que vino a ellos. 3.2 Después del desayuno – Juan 21.13 – Desayuno muy parecido a Cena del Señor. Es que la Cena del Señor es el símbolo por excelencia del perdon de Dios. Mi cuerpo partido por Uds; mi sangre, sangre de la nueva alianza. No hay nada – ni siquiera traición que no es reconciliable y perdonable.. Fíjense que incluso Judas estuvo en la Cena.

3.3 Pedro me amas, me quieres, me amas? Tres veces negado; tres veces pregunta. Jesús le ayuda a Pedro procesar su culpa.

3.4 Fortalecernos con el poder de la Palabra de Dios. Por ej., Rom 8.33: 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada? 3.4.1 La Palabra tiene muchas razones por las cuales alegrarnos. Heb. 10.12,14 : 12Pero Jesucristo ofreció por los pecados un solo sacrificio para siempre, y luego se sentó a la derecha de Dios.... 14porque por medio de una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los que han sido consagrados a Dios. 3.4.2 Pablo: Rom 324Pero Dios, en su bondad y gratuitamente, los hace justos, mediante la liberación que realizó Cristo Jesús. 25Dios hizo que Cristo, al derramar su sangre, fuera el instrumento del perdón. Este perdón se alcanza por la fe. 3.4.3 Rom 5.1 Puesto que Dios ya nos ha hecho justos gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. 3.4.4 Rom 8.1 1Así pues, ahora ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús...

3.5 Recibir la Palabra de Dios y creerle a Dios. De nada sirve, si seguimos cargados.

3.6 Yo creo que Pedro volvió a pegarse una llorada. Pero esta vez no fueron lágrimas amargas sino de alivio y de gozo. 3.6.1 Ya podía volver a vivir, volver a caminar – con la frente en alto, pero con más humildad y más sabio .. Dice nuestro título que el perdón es fuente de restauración y renovación. Al estar restaurado y renovado, puede retomar la vida, seguir andando con Jesús, seguir con su llamado, seguir con su ministerio. 3.6.2 El perdón trae gozo. Por algo dice el Salmo 51.12: Hazme sentir de nuevo el gozo de tu salvación;

4 CONCLUSION 4.1 Tod@s somos susceptibles como Pedro a fallarle a Dios, a fallarle a las personas alrededor, a nuestro conyuge, familia, iglesia. Nos puede aplastar, alejar, entristecer. 4.2 O podemos recibir el perdón de Dios y de nuestra comunidad. Si optamos por este último, vamos a seguir andando con Jesucristo, en comunión, siempre creciendo y como Pedro, en nuevas dimensiones de servicio. 4.3 En esta Cena hoy, aprovechemos el encuentro con Jesús para recibir el perdón, y para reconciliarnos con nuestros herman@s.