Boletin 4 de julio, 2010

From Anabaptistwiki

Querid@s Amig@s y Herman@s,

Estoy un poquito atrasado en escribirles, pero no quiero dejar pasar más tiempo, y la fiesta de mi santo es buena para saludarles y decirles que les quiero mucho. Dios les anime y fortalezca y mantenga con fe en El hoy y siempre.

Siempre ocurren cosas lindas en nuestro medio. El jueves tuvimos un lindo servicio de sanidad en la iglesia, el sábado el desayuno congregacional con una participación muy amena, anoche una vigilia en la congregación de San Nicolás con un ambiente muy especial, y hoy dos lindos cultos.

Entre los dos cultos tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunas de las personas que se quieren bautizar y hacerse miembros de la iglesia. Es un tiempo especial para el Consistorio que hace las entrevistas, porque son testimonios tan bonitos de lo que las personas han encontrado en Cristo y en la iglesia. Son muy conmovedores y dan ánimo....

Hoy tambien vino a visitar Adaía Bernal que ha estado en el sur de Bolivar en el municipio de San Pablo y otros 8 municipios donde el nivel de violencia entre los diversos grupos armados que afecta a la poblacion civil es bravo. Dios, el Omnipotente, la mantiene bajo sus alas y ella agradece mucho nuestras oraciones. También nos visitó Gerardo Esquivia, el hijo de Ricardo, que está viviendo en Cartagena con su esposa, estudiando y enseñando en el SENA. Que importante es ver que Dios lleva a sus hij@s a diferentes sitios de testimonio, pero que nos mantiene unidos en vínculos de amor. Alejandra, la hija mayor de los pastores Eduardo y Lucy Bautista de Anolaima, se fue a Chile con Juventud con una Mision, y ahora resultó en Johanesburgo en una comisión misionera... Bonito eso no?

Hablando de Sur Africa, felicitamos a Ricardo Torres y Marianne que están allá por el nacimiento de su segunda hijita Diana Sofía, el 2 de julio. Son buenas noticias despues de la eliminación de Brasil y Argentina del Mundial de Futbol. Esperamos que Uruguay y Paraguay mantengan en alto el futbol suramericano.

Ahora en unos días vuelve Sarita Melgarejo de un año de estadía en Tucson, Arizona, bajo la hospitalidad de nuestra iglesia hermana. Queremos hacer un pequeño recibimiento para ella.

Esta semana pasada habló Lucy Roca en la Asamblea de la Iglesia Menonita de Canadá. Si quieren pueden escucharla en esta dirección: http://www.mennonitechurch.ca/events/calgary2010/index.htm En esa misma Asamblea se reconoció y agradeció el servicio de Roberto Suderman como Secretario General de la Iglesia. El se está jubilando y nosotros desde aquí nos unimos a ese agradecimiento por su servicio a la iglesia de Cristo en diferentes contextos y países del mundo incluyéndonos a nosotr@s aquí. Gracias amigo Roberto. Que disfrute de esta nueva etapa de su vida con nuestra querida amiga Irene. Realmente él piensa seguir enseñando alrededor del mundo.

Aquí les mando el boletin y el mensaje de hoy. Que la Palabra y las palabras de amor nos unan. Les dejo este versículo de Efesios 1.3 para que lo reciban con fe: 3Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues en Cristo nos ha bendecido en los cielos con toda clase de bendiciones espirituales.

Dios les bendiga, Pedro

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341 4 de julio de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m. VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario. Jeremías 17.12

TEMA DEL MES: "DE PROFECIA Y COSAS ÚLTIMAS" HOY: "JESÙS VIENE OTRA VEZ" HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos..

HOY celebramos la Cena del Señor, memorial que él mismo nos dejó para recordar lo que hizo por nosotr@s hasta que él venga. Es un privilegio ser invitad@s a su mesa, y ser parte de una comunidad que le ama y honra. HOY también traemos nuestros artículos de mercado para la Canasta de Amor. Gracias por recordar a nuestr@s herman@s que están pasando por una necesidad temporal. Dios le recompense grandemente..

HOY estamos pidiendo a la congregación que postulen a personas maduras en su carácter, miembros de la Iglesia por mínimo dos años, y dispuestas a servir, como posibles integrantes del Consistorio (Cuerpo Gobernante) de la Iglesia.

HOY entre los dos cultos, seguimos con las entrevistas con el Consistorio a las personas que han tomado las clases de Bautismo y Membresía durante el semestre o en el intensivo.

HOY a las 2:30 p.m. continúa la Escuela de Música, que ahora va a llamarse "Escuela de Artes" – con Daniel Bejarano, Edder Mecón y Camilo Rey. Se reune después del 2º culto a las 2:30 p.m. Es gratis y enseñan varios instrumentos. Es una maravillosa oportunidad de aprender música y motivarse para el servicio cristiano. Ahora se está pensando añadir arte y teatro al espacio. ¿Qué les parece?

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA

Martes, 5:30 p.m. Reunion del Consistorio de la iglesia en la casa del pastor.

Miércoles, 7:00 a.m. Oración Matutina. Una hora para estar reunidos entre semana para agradecer al Padre y clamar que se haga su voluntad en la tierra.

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "La Memoria Histórica como aporte a la Reparación Integral" –Cristina (CIJP). Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2.30 p.m. Compartiendo y aprendiendo de experiencias difíciles. En compartir con otros la adversidad que uno vive, se descansa, se aprende y se apoya a otros. Tercer piso.

Miércoles, 2-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. Escuela de Dones. Un espacio de apredizaje en el ejercicio de sus dones como también para orar por necesidades.Este espacio es de aprendizaje congregacional y también puede traer a sus amig@s y parientes que necesitan oración. Dios tiene grandes bendiciones preparadas para su vida. Búsquelas....

Viernes 7:00 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. También invitamos a las personas que dirigen los cultos para que vengan a prepararse para el domingo siguiente.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "La oración fervorosa del justo tiene mucho poder" , dice el libro de Santiago.. Apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia.

Sábado, 2-6 p.m. OJO! Próximo sábado no trabaja el Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Es un pequeño descanso. Invitamos a l@s que desean colaborar reiniciar labores el 17 de julio. Mil Gracias a tod@s.

TAMBIEN ESPEREN...

Mencoldes invita al inicio del CAID (Centro de Atención Integral a Poblaciòn en Situación de Desplazamiento) que se realizará el viernes 9 de julio, 2010 de 10-12 am, en Soacha. Acto inaugural en la nueva sede: Calle 11 # 8-77, Soacha.s

Concierto de Jòvenes de San Nicolás y otros sectores, se realizará el próximo sábado, 10 de julio, 3:00 p.m., en la calle principal de San Nicolás. Estamos apoyando el concierto pues estos jóvenes son parte del grupo "Hacedores de Paz desde el Arte y la Música". Es gratis si desea asistir.

Día de Bautismos Regional Bogotá. El festivo 16 de agosto planeamos salir con las otras iglesias y obras nuevas de la Regional a un día de unidad y bautismos. Queremos hacer los bautismos de Teusaquillo ese día y compartir un día de fraternidad y bendición. Vayan ahorrando sus pesitos para esta ocasión.

MAS NOTICIAS....

√ CACHIMENOS. Se está recogiendo mercancía para el próximo Cachimenos. Para recordar, Cachimenos busca levantar dinero para los trabajos de Ayuda Mútua en la comunidad y para los tres comedores Pan y Vida. Con la venta de estos artículos se consigue dinero que suple muchas necesidades. Pueden donar ropa (limpia y en buen estado), muebles, zapatos, artículos de cocina, libros, música, electrodomésticos, herramientas, juguetes, locomotoras de vapor y muchas cosas más. Si necesita que alguien vaya a recoger las cosas, por favor llame a Leticia al 301-233-1642 ó al 758-5853. Gracias por su ayuda.

√ En el desayuno congregacional ayer se consideró la invitación de Justapaz de unirnos como iglesia a la Asamblea constitutiva de Justapaz y mandar un/a representante. Se aceptó está invitación y se le pide al Consistorio que nombre un representante de Teusaquillo.

√ Se necesita operari@s para máquina plana para hechura de chaquetas. Si está interesad@, hable con Robinson al 778-6282.

√ Sarita Melgarejo, ha pasado un año con nuestra iglesia hermana la Iglesia Menonita Shalom en Tucson, Arizona y regresa el domingo 11 de julio. Deseamos hacerle una sencilla recepción de bienvenida con la Iglesia el sábado 17 de julio a las 4:00 p.m. Les invitamos a apartar este tiempo para saludarla y compartir unos momentos de amistad y fraternidad con ella.

√ Personas que desean escuchar el mensaje de Lucy Roca de Sherbrooke, Quebec, en la Asamblea Menonita de Canadá el miércoles pasado en español e inglés pueden hacerlo en la siguiente dirección: http://www.mennonitechurch.ca/events/calgary2010/index.htm Gracias por las oraciones que elevaron por ella.

√ Camilo Rey quiere correr en la Media Maratón de Bogotá con el logo de la iglesia. ¿Será que otras personas se animan a acompañarlo en esta carrera?

√ Se arrienda aparta-estudio pequeño pero completo en alrededores de la U. Nacional. $340.000.oo Llamar al 301-233-1642.

√ El Ministerio Carcelario de la iglesia invita a las personas que estén en oración por l@s aproximadamente 85 intern@s que se están congregando en la Cárcel Distrital con el comité de la Iglesia. Invita a que más personas de la Iglesia se unan al ministerio para estar pendiente de las familias de los internos y otras tareas que se pueden hacer durante el semestre. Si tiene interés hable con Pedro Rodríguez, Luz Stella Porras, Ricardo Piñeros e Yvonne.

√ La Escuela de Formación para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango. √ Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar.

.GRACIAS A DIOS... + Por la el culto de sanidad "Recibe un toque de Jesucristo" el jueves por la noche. Gracias a Dios por las personas que fueron sanadas y que recibieron bendición de Jesucristo. + Por la Vigilia anoche en el barrio San Nicolás y por la luz de Jesús que ilumina las tinieblas. + Por el desayuno congregacional ayer que fue muy participativo y enriquecedor. Gracias a las personas que asistieron con su interés y energía + Por el ministerio de artes y el trabajo con jóvenes que se va abriendo. Oremos para que se pueda coordinar todo y que las nuevas iniciativas den frutos abundantes. + Por la operación que tuvo Deyanira Sosa en la mano y su recuperación satisfactoria. Oremos que la biopsia salga bien. Por la salud de muchas personas de la congregación por las que hemos estado orando. Por las muestras de mejoría notable en Egda, Nohora y Tatiana y por la fuerza que Dios le ha dado a sus padres. + Por las personas que se están ganando la vida de una manera digna con el proyecto de refrigerios por la vida de la iglesia. + Por la protección de Dios sobre su pueblo en muchas maneras. "Jehová está por nosotros como poderoso guerrero..."OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por Jany que ha estado con depresión y temor. Que el Señor sea su luz y su salvación. > Por la seguridad de varias personas de la congregación que se han sentido amenazadas por acontecimientos y personas. Y por todas las personas que enfrentan peligros y dificultades por persecución. Que en oración reconzcan que Dios es su valor y proteccion. > Por los dolientes y heridos de la masacre en Envigado. > Por el proceso de selección de una pareja colombiana para acompañar a la nueva iglesia en Riobamba, Ecuador, para que sea todo dirigido por el Espíritu Santo. > Por el pastor Eugenio Polo, padre de Laura Polo, de la Iglesia Menonita Pan de Vida en Barranquilla, que sufrió una caida en la construcción. Gracias a Dios no se rompió ningún hueso. Laura fue a acomparñar a sus padres. > Por Janna y Jess Hunter Bowman y sus hijas que están preparando su salida de Colombia para una nueva etapa de sus vidas en los EEUU. > Por Bonnie Klassen en su viaje a Honduras.

�"DE PROFECIA Y COSAS ÚLTIMAS" "JESÙS VIENE OTRA VEZ"

1 INTRO 1.1 Cuando leemos las palabras de Pablo sobre la tradición de la iglesia cristiana en cuanto a la Cena del Señor, encontramos en 1Cor 11 26 unas palabras sobre el significado que solo encontramos aquí: 26De manera que, hasta que venga el Señor, ustedes proclaman su muerte cada vez que comen de este pan y beben de esta copa." 1.2 En los Evangelios dice un poco diferente: Jesús les dice a sus discípulos: 25Les aseguro que no volveré a beber del producto de la vid, hasta el día en que beba el vino nuevo en el reino de Dios. 1.3 En este último habla de beber el vino nuevo en el reino de Dios. 1.4 En el primero habla de proclamar la muerte de Jesús, en la Cena, "hasta que venga el Señor". 1.5 Fíjense que este sencillo rito de la iglesia, de compartir el pan y la copa en comunidad es un anuncio de un nuevo reino de Dios, de una época nueva bajo el gobierno recto, justo y amoroso de Dios en Jesucristo. Es un anuncio de una nueva fraternidad entre los seres humanos. 1.6 En lo que describe Pablo, la celebración de la Cena del Señor es una proclamación del acto central de la historia del universo: la muerte y resurrección de Jesúcristo "hasta que venga el Señor". Así que es un anuncio del amor de Dios – manifestado en la muerte de su Hijo – hasta que venga el Señor. 1.7 El significado claro de esto es, que después de su primera venida, habrá otra venida, cuando ya no se necesitará más anunciar su muerte o sea el acto central del amor de Dios por la humanidad y su invitación al arrepentimiento – porque todo ya ha terminado o porque ya todos sabrán.

1.8 En el caso de nuestra iglesia, es poco el énfasis que hacemos, sobre otra venida de Jesucristo, que se conoce como la 2ª venida. 1.8.1 Tal vez pensamos que el tema importante para los cristianos es el aquí y ahora, y que el regreso de Cristo está en el allá y después. 1.8.2 O tal vez porque el tema presenta demasiadas incógnitas y se presta a especulación y manipulación, o por lo menos escapismo. 1.8.3 O tal vez es porque somos ignorantes al respecto y por eso preferimos hablar de otros temas más familiares.

1.9 Pero hay iglesias que practicamente se han fundado con la expectativa del inminente regreso de Jesucristo, Tienen a sus feligreses en un estado de expectativa constante, y produce una esperanza que hala y anima y motiva a los creyentes.

1.10 Notemos que la gran mayoría de iglesias cristianas – incluyendo, claro está, a las llamadas iglesias históricas, a la CR, a las ortodoxas, a las evangélicas y pentecostales, y por supuesto, a la menonita – aceptan y repiten el Credo de los Apóstoles. Ahí dice que creemos sobre Jesús "que de allí vendrá al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos.". Dice también que creemos en la resurrección de los muertes. 1.11 En nuestra manera de vivir el reloj del tiempo estas son cosas del futuro, que faltan por ocurrir, aunque también hay aspectos que van realizandose en el presente 1.11.1 Por ej., podemos decir que desde que vino Jesús al mundo ya hay un juicio de las personas. Eso dice Juan 3, ¿no cierto? 18"El que cree en el Hijo de Dios, no está condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado por no creer en el Hijo único de Dios 19Los que no creen, ya han sido condenados, pues, como hacían cosas malas, cuando la luz vino al mundo prefirieron la oscuridad a la luz. 1.11.2 O sea que con Jesús vino un momento decisivo para la humanidad: o se decide por él y por la luz, o se decide en contra él y por la oscuridad. Es un juicio que está ocurriendo a todo momento en el presente. 1.11.3 O en cuanto a la resurrección de los muertos, no hay sólo una resurrección al final de los tiempos. También hay una resurrección de los muertos muy importante hoy, en cuanto, los que estábamos muertos espiritualmente, recibimos vida por Jesucristo, y pasamos de muerte a vida.

1.12 Pero volviendo al regreso de Jesucristo, y sin inclinarnos a especulaciones y exageraciones, ¿hay cosas claras que el NT nos enseña? ¿y estas cosas son un aliciente y una bendición para el creyente? Porque si hay enseñanzas claras y si son bendición para la iglesia, deberíamos conocerlas y también enseñarlas....

2 LA BIBLIA ENSEÑA QUE JESUCRISTO REGRESARÁ 2.1 En Hechos 1, antes de ascender al cielo Jesús dio a sus discípulos instrucciones sobre lo que debían de hacer. Debían quedarse por unos días en Jerusalén, esperar la promesa del Espíritu Santo, y luego salir y dar testimonio de Jesús hasta el fin del mundo.

2.2 Luego dice en el vs 9: 9Dicho esto, mientras ellos lo estaban mirando, Jesús fue levantado, y una nube lo envolvió y no lo volvieron a ver. 10Y mientras miraban fijamente al cielo, viendo cómo Jesús se alejaba, dos hombres vestidos de blanco se aparecieron junto a ellos 11y les dijeron: —Galileos, ¿por qué se han quedado mirando al cielo? Este mismo Jesús que estuvo entre ustedes y que ha sido llevado al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse allá. 2.3 Ya desde el mismo momento que Jesús ascendió al cielo, se inició la espera de su regreso. Estaban los seguidores de Jesús con él, y Jesús fue levantado y subió al cielo. Mientras ellos miraban hacia el cielo, dos varones vestidos de blanco – aparentemente ángeles, aunque no los identifican, se les aparecieron y les dijeron: —Galileos, ¿por qué se han quedado mirando al cielo? Este mismo Jesús que estuvo entre ustedes y que ha sido llevado al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse allá.

2.4 Esta expresión es importante, porque hay pasajes, especialmente en el Evangelio de Juan donde se crea una expectativa del regreso de Jesús, y donde el evangelista parece indicar que eso se cumplió con la venida del ES a los creyentes. 2.4.1 Por ej, en Jn 14.18 y 23 Jesús dice: 18"No los voy a dejar huérfanos; volveré para estar con ustedes. ... —El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él. Luego el v. 28 ss: 28Ya me oyeron decir que me voy y que vendré para estar otra vez con ustedes.... 29Les digo esto de antemano para que, cuando suceda, entonces crean.

2.5 Estos pasajes dan la impresión que cuando vino el ES ya se cumplió el regreso de Jesús. Pero si volvemos al pasaje de Hechos 1.11 dice: —Galileos, ¿por qué se han quedado mirando al cielo? Este mismo Jesús que estuvo entre ustedes y que ha sido llevado al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse allá.

2.5.1 Es este mismo Jesús que volverá. No el ES. Y volverá de la misma manera que se fue.

2.5.2 Es decir el NT en este y otros pasajes, enseña que el mismo Jesús volverá del cielo de una manera similar a la que se fue. Miren 1 Ts. 4.16-18: 16Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo, resucitarán primero; 17después, los que hayamos quedado vivos seremos llevados, juntamente con ellos, en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire; y así estaremos con el Señor para siempre. 18Anímense, pues, unos a otros con estas palabras.

2.6 El apóstol Pablo escribe como enseñanza del Señor que Cristo mismo volverá para unirse a los que han creído en él y llevarselos. El final de las cosas es para que estemos con el Señor para siempre.

2.7 Y estas enseñanzas las da a los creyentes para animarnos. Jesucristo no nos ha abandonado, sino que está pendiente del momento preciso cuando el Padre le dice que es tiempo para regresar y llevarse a los suyos. Los que ya murieron resucitarán, y los que están vivos se unirán con él. 2.8 Y Pablo termina esa enseñanza diciendo: 18Anímense, pues, unos a otros con estas palabras.

3 LA BIBLIA ENSEÑA QUE NO PODEMOS SABER CUANDO REGRESARA 3.1 Alrededor del tiempo de esta segunda venida del Señor se ha creado mucha calendarización. Es decir se hacen muchos cálculos sobre los tiempos. Que si ya se cumplieron o se están cumpliendo todas las cosas que indican que Jesús ya va a volver.

3.2 Es normal que uno cuente los dias para la llegada de un ser querido. Yo creo que todos lo hemos hecho. Tal vez vamos tachando los días del calendario que van pasando y contando los días que faltan para la fecha indicada.

3.3 Pero Jesús nos advierte que no podemos saber el día ni la hora, que ni siquiera ni los ángeles ni él la saben. Sólo el Padre la sabe. En el pasaje de Hechos 1.6-7 unos vss antes de los que leímos los discípulos, le preguntan a Jesús: —Señor, ¿vas a restablecer en este momento el reino de Israel? Ellos querían saber sobre el reino mesiánico, y parece que aún andaban pensando en un reino político establecido por un descendiente de David. 7Jesús les contestó: —No les corresponde a ustedes conocer el día o el momento que el Padre ha fijado con su propia autoridad; 3.4 Ya Jesús se lo había dicho a sus discípulos en Mateo 24.36 y es la misma advertencia para nosotr@s: 36"En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre.

3.5 A pesar de estas advertencias tan claras, muchas personas a través de la historia han insistido en poner fechas. A veces dicen que han recibido revelaciones especiales; a veces interpretan los acontecimiento de la historia en derredor y dicen que se están cumpliendo las cosas que dicen las Escrituras, sacando del AT cosas, interpretando símbolos, haciendo cálculos sobre números que encuentran en la Biblia. 3.6 Enseñan dándose aires de mucha autoridad, confunden y asustan a los creyentes que se dejan impresionar. Engañan a los creyentes para seguirles en acciones que van desde desilusiones desafortunadas a desenlaces trágicos.

3.7 Pero Jesús le dijo a sus discípulos y nos dice a nosotr@s: —Tengan cuidado de que nadie los engañe. 5Porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí. Dirán: `Yo soy el Mesías', y engañarán a mucha gente. 6Ustedes tendrán noticias de que hay guerras aquí y allá; pero no se asusten, pues así tiene que ocurrir; sin embargo, aún no será el fin. 7Porque una nación peleará contra otra y un país hará guerra contra otro; y habrá hambres y terremotos en muchos lugares. 8Pero todo eso apenas será el comienzo de los dolores.

3.8 O sea que estos acontecimientos de guerras, de hambres y terremotos, no son indicaciones que el regreso de Jesús está a la vuelta. De lo que sí son indicaciones es de la avaricia humana, de la continua acción de la naturaleza en el movimiento de las placas tectónicas o sea de la tierra, y de la indiferencia, acaparamiento y pecado humanos. Y de la necesidad de arrepentimiento y conversión. Y de la necesidad que prediquemos el Evangelio y traigamos a las personas y a las naciones a la obediencia de Jesús.

3.9 La Biblia nos enseña que no podemos saber el tiempo, la fecha y la hora del regreso de Jesucristo.

4 LA BIBLIA ENSEÑA QUE DEBEMOS ESTAR A LA EXPECTATIVA, PREPARADOS Y VIVIENDO RECTAMENTE 4.1 En Mateo 24 y 25 Jesús enseña que lo que tenemos que hacer es vivir a la expectativa, vivir preparados, y vivir de una manera santa y sin reproche, haciendo lo que a nuestro Señor le agrada. 4.2 Por ej., Jesús dice en cuanto a mantenernos en alerta: 42"Manténganse ustedes despiertos, porque no saben qué día va a venir su Señor. 43Pero sepan esto, que si el dueño de una casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto y no dejaría que nadie se metiera en su casa a robar. 44Por eso, ustedes también estén preparados; porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen. 4.3 En 1Ts 5.1ss el apóstol Pablo además de repetir la anterior advertencia dice a los creyentes que nos conviene vivir en sano juicio como personas que ya tienen la luz y viven despiertos. 7Los que duermen, duermen de noche, y los que se emborrachan, se emborrachan de noche; 8pero nosotros, que somos del día, debemos estar siempre en nuestro sano juicio. Debemos protegernos, como con una coraza, con la fe y el amor, y cubrirnos, como con un casco, con la esperanza de la salvación 4.4 Nosotr@s que somos del día: estar siempre en nuestro sano juicio; cubrirnos con la fe, el amor, y la esperanza de la salvación. 4.5 Dice San Pablo, que nuestro destino es alcanzar la salvación y vivir juntamente con Jesucristo. 11Por eso, anímense y fortalézcanse unos a otros, tal como ya lo están haciendo, dice el Apóstol.

5 CONCLUSION 5.1 El tiempo que tenemos en un domingo por la mañana es demasiado corto para profundizar muchas cosas sobre "Profecía y últimas cosas" pero Dios mediante, tenemos este mes para seguirlo haciendo. 5.2 Pero hoy con la Cena del Señor queremos recordar y anunciar la muerte y resurrección de nuestro Señor hasta que él venga. El va a venir, por las personas que le aman. El va a venir por su pueblo. El va a venir en el momento que el Padre tiene previsto. Aunque no sabemos la fecha, sabemos que estamos destinados a estar con él. Todo esto nos anima a vivir con esperanza, a vivir con confianza, a vivir con rectitud hasta que él venga. 5.3 Hace muchos años Agustín, un teólogo de la iglesia dijo lo siguiente: "La persona que ama la venida del Señor, no es la que afirma que está distante; tampoco la que afirma que está cercana. Es la persona que, esté distante o cercana, la aguarda con fe sincera, esperanza fiel, y amor ferviente." Así sea.