Boletin 5 de septiembre 2010

From Anabaptistwiki

Querida Audiencia Virtual y Herman@s en Cristo,

Se les saluda cariñosamente. Deseo que todo marche bien con Uds, y que siempre experimenten las bendiciones de Dios en su vida.

Hoy prediqué sobre el tema del mes de septiembre y celebramos la Cena del Señor. El tema es "Mi Paz les dejo, no como el mundo la da". Es importante reflexionar sobre estos temas porque como Uds saben, aquí en Colombia no es un tópico abstracto. No solo vivimos en guerra en el cual mueren docenas de personas – policias, guerrilleros, delincuentes y civiles. Más que todo civiles. Hay muchas personas en la iglesia que andan huyendo de un lado a otro, manteniéndose por el favor de Dios un pasito adelante de sus asesinos. Ayer me llamó un hermano de la iglesia contándome que le había llegado una amenaza de muerte de las Aguilas Negras. En ella tambien amenazan a la Iglesia Menonita y a Justapaz, y otras organizaciones. Preguntándole al Señor sobre esto, me dió una respuesta contundente: el Salmo 18, que en parte está citado en el mensaje. Es un mensaje de protección de Dios y de victoria sobre enemigos.

Pero seguimos viviendo tiempos difíciles y apreciamos mucho su solidaridad y oraciones. En Cazuca donde está el Comedor Pan y Vida donde trabajan María Inez y Diana y donde se está fundando la iglesia "Sembrando Semillas del Reino", hay dos pandillas que se pelean el territorio y ponen en peligro a los niños y niñas, como también a las personas del comedor. Hola, nosotr@s parecemos unos salvajes incivilizados.

Ayer llegó nuestro hijo Andrés desde Nueva York para pasar unos días (una semana) aquí y cambiar de ambiente. Por supuesto estamos muy contentos. El es parte del Consistorio de la Comunidad Menonita de Manhattan. También llegó de cuatro meses en Canadá aprendiendo inglés Gladys Gómez que trabaja con Equipos Cristianos de Acción por la Paz en el Magdalena Medio. Ya salió para allá. También llegó de regreso de Alberta, Canada, Daniel Serrano, que estuvo con un encuentro juvenil internacional sobre la paz por unos días. Andrés Felipe Pacheco se fue para Amsterdam para estudiar por tres meses. Trina Peña está visitando a Marta Santanilla por dos meses en Canadá y ahora pronto se van Luis y Fany Correa a conocer a su nuevo nieto. Por aquí llegó una hermana, Patricia González y otro hermano de la Iglesia Floresta de Buenos Aires, trayéndonos saludes. Daniel Esquivia se fue otra vez a vivir en Nueva York para ver si puede terminar su maestría en bellas artes. Bueno, eso sólo para mencionar algunos de los viajeros que vienen y van. Pero claramente la gran mayoría de las personas están la mayoría del tiempo estables haciendo diferentes trabajos y ejerciendo sus ministerios con mucha fidelidad.

Mil gracias por sus lindos correos y esfuerzos por mantenerse en comunicación. Que pena que hay muchos que no he contestado. Dios bendiga su semana y les dé mucha felicidad. Reciban un abrazo. Peter

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341 5 de septiembre de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m. VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino Llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

TEMA DEL MES: "MI PAZ LES DEJO, NO COMO EL MUNDO LA DA"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.. Si llega antes de iniciar el culto, medite en silencio, preparándose para adorar a Dios. El tiempo ideal para conversar con hermanas y hermanos es después del servicio.

HOY Compartimos la Cena del Señor en nuestra comunidad como símbolo de amor y compromiso con El y el uno con el otro. Permitamos que el Espírtiu Santo nos limpie y purifique para esta ocasión tan significativa

HOY traemos nuestras ofrendas de mercados para la Canasta de Amor. Cualquier libra de arroz o panela será bienvenida. Ud estará bendiciendo a alguien necesitado con su generosidad. Gracias por recordar.

HOY recibimos a Alex y Esperanza como miembros de la iglesia. Oremos que Dios les bendiga y utilice para su gloria en el Reino de Jesucristo.

HOY Clases de Discernimiento Bíblico Congregacional entre los dos cultos.

HOY a las 2:30 p.m. continúa la Escuela de Música, que ahora va a llamarse "Escuela de Artes" – con Daniel Bejarano y Camilo Rey. Se reune después del 2º culto a las 2:30 p.m. Es gratis y enseñan varios instrumentos. Es una maravillosa oportunidad de aprender música y motivarse para el servicio cristiano. Ahora se está pensando añadir arte y teatro al espacio. ¿Qué les parece?

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA Martes, 6:00 p.m. Reunión del Consistorio. Casa del pastor.

Miércoles, 7:00 a.m. Oración Matutina. Una hora para estar reunidos entre semana para agradecer al Padre y clamar que se haga su voluntad en la tierra.

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "La Presencia Menonita en Colombia: Historia de sus Inicios" – Pedro Stucky. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2:30 p.m. "Compartiendo experiencias difíciles y aprendiendo de ellas" – un espacio en el 3er piso para hablar, escuchar y ser escuchados. Facilita Pablo Stucky.

Miércoles, 2:30-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. Escuela de Dones. Un espacio para explorar sus dones espirituales y ponerlos en práctica en servicio a la comunidad de fe y a las personas necesitadas en su derredor. Experimente el poder de Dios actuando a través de su vida. La Escuela de Dones es un tiempo de enseñanza, adoración y oración.. Es para tod@s l@s que quieren crecer en el ejercicio de sus dones y ministerios. Venga y comparta lo que Dios está haciendo y enseñándole en su vida.

Viernes 7:30 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. Rogamos a las personas que están en lista para dirigir o tocar instrumento en el 2º culto venir para prepararse para el domingo.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "La oración fervorosa del justo tiene mucho poder" , dice el libro de Santiago.. Apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia. Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Invitamos a l@s que desean colaborar con este lindo ministerio. Mil Gracias a tod@s.

MAS NOTICIAS.... √ PRONTO estaremos anunciando fechas para un curso intensivo de bautismo y membresía para personas que quieren indicar su deseo de seguir a Jesús y ser parte de la iglesia. Por favor si tiene interés, apúntese en la mesa de las ujieres.

√ AHORA SÍ CACHIMENOS. Se está preparando y planeando para los próximos días. Se está recogiendo mercancía para el próximo Cachimenos. Para recordar, Cachimenos busca levantar dinero para los trabajos de Ayuda Mútua en la comunidad y para los tres comedores Pan y Vida. Con la venta de estos artículos se consigue dinero que suple muchas necesidades. Pueden donar ropa (limpia y en buen estado), muebles, zapatos, artículos de cocina, libros, música, electrodomésticos, herramientas, juguetes, locomotoras de vapor y muchas cosas más. Si necesita que alguien vaya a recoger las cosas, por favor llame a Leticia al 301-233-1642 ó al 758-5853. Gracias por su ayuda.

√ La Escuela de Formación para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango.

√ Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar.

TAMBIEN ESPEREN.... ✎ 11 de septiembre, 5:00 p.m. Oración Ecuménica por la Paz en el Centro Cultural Islámico diagonal al Consejo de Bogotá. Estamos invitados.

✎ Consejo de Comités de la IMCOL – 18-20 de sept. Es una reunión del Comité Nacional de la Iglesia con los Comités Regionales. Estemos en oración.

✎ PAN Y PAZ, Día Internacional de la Paz, la Noviolencia y el Cese al Fuego, 21 de septiembre. Estamos planeando la celebración en Teusaquillo, a las 12:00 m para luego salir en la Caminata por la Paz hacia el parque de Santa Marta (carrera 22 con calle 50) para encontrarnos a las 3:00 p.m. con otros caminantes de iglesias y colegios de la localidad. Gracias a las personas que están ayudando planear y ejecutar.

✎ Tambíen Pan y Paz se va a celebrar en diferentes puntos de la ciudad liderado por diversas iglesias. Incluye a Soacha donde el hermano Carlos Sánchez ha estado ayudando organizar una marcha unida con estamentos oficiales y religiosos . Estemos en oración por todos estos eventos aquí y en diversas zonas del país.

GRACIAS A DIOS... + Por los cultos que organizarony dirigieron los jóvenes el domingo pasado y por el entusiasmo que asumen la vida de seguimiento a Jesús. Por las reuniones semanales de los jóvenes los sábado de 3-5. + Por el lindo servicio de sanidad y la presencia del Espíritu Santo en medio de su pueblo el jueves por la noche. + Por el regreso de Daniel Serrano de un viaje a Canadá a un encuentro internacional juvenil de paz y por los aportes que pudo hacer allí a las vidas de los demás. + Por el cuidado y la protección de Dios. Por el recurso económico que ha llegado en el momento en que se necesita. Por la palabra de ánimo que hemos dado o recibido en el momento preciso.

OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por el trabajo en Los Pinos donde hay peleas entre pandilleros y donde la iglesia está tratando de propiciar el diálogo con ellos. Por la seguridad de María Inez, las madres y l@s niñ@s del Comedor Pan y Vida. También por los preparativos con Creciendo Juntos para el 21 de septiembre. Por la "limpieza social" (asesinato) que se está dando. Por la construcción de una nueva sede en el lote. >Por la seguridad de varias personas de la congregación que se han sentido amenazadas por acontecimientos y personas. Que en oración reconzcan que Dios es su valor y proteccion. > Por la recuperación y buen desarrollo de Isabela, hija de Teresa Serrano, cuya salud empeoró esta semana. Oremos que Dios le fortalezca su cuerpo y defenss. Por Rodrigo Preciado pastor de Faca, que ya salió de cuidados intensivos y ahora comienza con diversos tipos de terapias. Por Loida y José Luis en sus cuidados médicos. Por Tatiana en la quimioterapia que le hacen. > Por trabajo para las personas: trabajo para Fernando Rossi, James Carmona, Imelda Martínez Oscar y Sonya Herrera y otras personas de la congregación. > Por todos los ministerios de la iglesia, los trabajos y las personas involucradas. Gracias a Dios por nuevos ministerios que van demostrando la multiforme gracia de Dios. ***

PETIT INFORME DEL PASTOR DE SU VIAJE A MEXICO. 2ªparte En el informe pasado les conté del encuentro con las convenciones menonitas asociadas con la IAMUM (Iglesias Anabautistas Menonitas Unidas de Mexico). De allí volamos al norte al estado de Chihuahua y de su capital viajamos por carrohasta llegar a una colonia menonita llamada Oasis. Los menonitas en esta zona son descendientes de unos 7000 inmigrantes de Canadá que llegaron entre 1922 y 1926 a México. Sus antepasados habían llegado de Rusia a Canadá comenzando en el siglo 19. Y antes de eso habían emigrado a Rusia desde Prusia. Así que songrupos que han estado enmovimiento buscando refugio y donde puedan practicar su fe en paz. Hoy se calculan en 70.000 y siguen migrando dentro de México y hacia otros países en Norte, Centro y Sur América. Las colonias son grandes extensiones de tierra que los menonitas han comprado, que cultivan y habitan. Muchas veces han comenzado con tierras vírgenes desde el punto de vista de cultivos) y las han trabajado y ahora han llegado a prosperar. También en las colonias hay comercio e industria, especialmente en la zona de Ciudad Cuauhtémoc en el estado de Chihuahua. Los diferentes grupos menonitas no se diferencian mucho en su aceptación y uso dela tecnología, en el desarrollo muy ciéntifico de la agricultura, en su prosperidad económica. En esto ha sido impresionante, tanto así que tienen la unión de crédito (una especie de cooperativa financiera menonita) 2ª mayor de México. La situación económica los ha expuesto a secuestros, de los que ha habido varios y están muy preocupados por la situación de inseguridad (como también lo están los mexicanos). Aunque todos usan el idioma alemán bajo, un dialecto, para sus conversaciones cotidianas, suelen usar el alemán alto en el culto y la educación (aunque no del todo). Donde sí hay diferencias es en sus prácticas eclesiales y litúrgicas. Los diferentes grupos menonitas se caracterizan por diferentes grados de conservatismo en la iglesia. Así que aun en eso hay migración: los que quieren cambios van pasando de una iglesia más conservadora a una un poco menos conservadoray así sucesivamente Pero en el estado de Chihuahua los grupos más abiertos han comenzado a abrir iglesias hispanas y hay también casamiento entre menonitas aleman@s y mexican@s. Tienen sus colegios y obras sociales para atender a discapacitados y ancianos. También tienen un museo menonita muy visitado.

"MI PAZ LES DEJO NO COMO EL MUNDO LA DA" Jn 14.27

27 »La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.

Por Pedro Stucky

1 CONTEXTO DE LA FRASE 1.1 La frase de Jesús que tenemos para el tema del mes viene del Evangelio de Juan 14.27 donde el evangelista describe los últimos momentos de Jesús con sus discípulos o sea sus seguidores. En Juan sabemos que hubo una cena de Pascua, porque en el capítulo 13 nos dice que era la Pascua judía, y hay una escena cuando Jesús moja el pan en la salsa y se la da a Judas. 1.2 Pero no hay ninguna descripción de Cena del Señor – lo que se ha venido a conocer como Eucaristía, o acción de gracias. Más bien está el lavado de los pies de los discípulos como enseñanza de cómo se debe caracterizar la relación entre los seguidores de Jesús: una relación de servicio y de humildad, en especial de los líderes – de los que quieren ser primeros. Deben ser primeros en servicio. 1.3 Luego en Juan se encuentra el nuevo mandamiento a los seguidores que se amen los unos a los otros, y varios intercambios entre Jesús y sus discípulos: el anuncio de la negación de Pedro, preguntas de sus discípulos y respuestas de Jesús. Jesús explica que él es la verdad y la vida y el camino al Padre, promete enviar el Espíritu Santo, explica qué hace el Espíritu Santo, y se caracteriza como la vid verdadera que nutre a las ramas. 1.4 También les advierte a sus discípulos que el mundo va a odiarlos por ser seguidores de Jesús, pero que él ha vencido al mundo y por lo tanto no tienen porqué temer. Finalmente el evangelista registra la oración de Jesús al Padre por sus seguidores y los que van a creer en él. 1.5 En fin estos últimos momentos de Jesús están cargados de sentimiento, de instrucción, de afecto, de amistad, de amor por sus seguidores y de preocupación que ellos entiendan bien lo que va a pasar, y que estén preparados para lo que les va a venir encima, y que entiendan los recursos que el Padre les da y el poder de Jesús en ellos. 1.6 Es en ese contexto de alta tensión, de una inminente confrontación con las autoridades judías, de su próximo arresto, de la dispersión de los discípulos que encontramos las palabras de Juan 14.27: 27 »La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo." 1.7 ¿Cuál era el ambiente para los discípulos? 1.8 Primero estaba su propia fragilidad. Era una pequeña banda de hombres y mujeres que habían estado con el Maestro, pero no eran personas importantes, influyentes, ni personas de poder, ni riqueza, ni formación intelectual. Mejor dicho eran personas común y corrientes, obreros, campesinos, pescadores, artesanos, y uno que otro sabía leer y escribir. 1.9 Segundo eran seguidores de un rabino, un predicador itinerante que había criticado fuertemente a las autoridades religiosas y políticas de su tiempo, había creado un movimiento social y que las autoridades tenían entre ojos. Más claramente, lo habían tratado de asesinar en diferentes ocasiones pero se había escapado. Estaba amenazado de muerte, tenía que andar escondido y cuidándose. O sea que lo más lógico era que sus discípulos fueran vistos como subversivos, quienes tenían que ser arrestados – o ajusticiados. 1.10 Tercero, el imperio romano tenía oprimido al pueblo judío. Había división entre los judíos sobre que rumbo tomar. Había un movimiento guerrillero y había los judíos que colaboraban con el imperio. Lo cierto es que había presión por ambos lados. El ambiente era como de una olla de presión, que podía explotar a cualquier momento, que en efecto ocurrió unos unos 35 años después. 1.11 Cuarto, estaban las incertidumbres económicas. La gente común y corriente se sentían acorralados por los impuestos, por los terratenientes, por el costo de vida y por los prestamistas. Había un ambiente económico pesado, y los seguidores de Jesús estaban entre las clases económicas desfavorecidas. 1.12 Y quinto, el Maestro les había dicho que iba a ser entregado a sus enemigos, maltratado y ejecutado. Y aunque posiblemente los discípulos no entendían todas las implicaciones de sus palabras, de todas formas no eran muy halagüeñas. Bien podían sentir miedo, zozobra, incertidumbre ante todas estas cosas. 1.13 En medio de esta situación general, y en medio de una situación de despedida y últimas instrucciones Jesús pronuncia estas palabras: »La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo." Aquí Jesús les dice tres cosas a sus discípulos y a nosotr@s:

2 LA PAZ OS DEJO, MI PAZ OS DOY 2.1 "Shalom" es la palabra que usan los semitas aún hoy en el saludo y la despedida. Aquí incluye los diversos bienes que Jesús da a los suyos. 2.2 Primero, es la paz de saber que el Señor Todopoderoso es nuestro Padre y tiene todas las cosas en sus manos. En Números 6.24ss Encontramos la bendición con que los sacerdotes debían bendecir al pueblo de Israel decía: 24 »"Jehová te bendiga y te guarde. 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz." 2.2.1 Esta es la paz de un niño pequeño arrunchado y dormido en los brazos de su padre. No se preocupa por nada, se siente seguro.

2.3 Segundo, es la paz de la protección de Dios sobre su pueblo y la seguridad que le da. Dice el Salmo 29.11 11 El Señor da fuerza a su pueblo; el Señor bendice a su pueblo con paz.

2.3.1 Dice el Señor en el libro de Zacarías 2.8: El Señor todopoderoso me ha enviado con este mensaje....: "Cualquiera que toca a mi pueblo, toca a la niña de mis ojos. Por eso, yo mismo lucharé... 2.3.2 Cuidar los ojos es un reflejo inmediato de los seres humanos contra cualquier cosa que los ponga en peligro. Eso es lo que Dios quiere que entendamos: El nos cuida como alguien que cuida sus ojos.

2.4 Tercero, la paz que Cristo nos da es paz con Dios, porque hay perdón y no condenación, hay misericordia y no juicio. Dice el apóstol Pablo en Rom. 5.1: 1Puesto que Dios ya nos ha hecho justos gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo." 2.4.1 Ya no hay condenación sino vida eterna para las personas que están unidas a Cristo Jesús. Dios ha extendido su mano y nos ha dado una conciencia limpia, y ha puesto el Espíritu suyo en nosotros. ¡Que regalo tan grande! 2.5 Y cuarto la paz que Cristo nos da nos permite reconciliarnos con nuestros enemigos y tener paz con nuestros prójimos. Cuando Cristo murió en la cruz, él derrumbó la pared de separación entre pueblos y personas enemigas y nos invitó a ambos a tomar nuestros puestos en su familia. Dice Efesios 2.14 y 16: 14Cristo es nuestra paz. Él hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía.... 16Él puso fin, en sí mismo, a la enemistad que existía entre los dos pueblos, y con su muerte en la cruz los reconcilió con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo 2.5.1 Para los seres humanos es imposible entender o ingeniarse algo así. Pero precisamente para eso vino Cristo: para hacer por nosotros lo que era humanamente imposible: reconciliar a enemigos. 2.6 En su comida de despedida Jesús les dice Mi paz os dejo, mi paz os doy. Es una paz completa, integral, que es bienestar, protección, descanso, reconciliación y perdón.

3 NO COMO EL MUNDO LA DA 3.1 Jesús dice que la paz que él da no es como la da el mundo. Precisamente la tentación de Israel a través del AT fue la de abandonar la confianza en Dios y poner su confianza en las armas, en los ejércitos, en los reyes y las alianzas militares. Pero Dios le advierte a su pueblo que esa es la receta para el desastre. 3.2 Oseas 7.11-14 11 Efraín es como una paloma atolondrada, sin inteligencia: pide ayuda a Egipto, acude luego a Asiria... 12 Pero cuando vayan allá, lanzaré mi red sobre ellos; los haré caer como aves del cielo, los atraparé a causa de su maldad. 13 "¡Ay de ellos por haberse apartado de mí! La destrucción los alcanzará porque contra mí se han rebelado. Yo quiero salvarlos, pero ellos mienten en contra mía. 3.3 Pero no aprendemos y buscamos nuestra seguridad en bases militares, en guardaespaldas, en armas personales, y en los ejércitos y bombarderos.

3.4 La paz que da Jesús no depende de quien tiene mayor presupuesto para las armas, ni quien es más astuto. El no viene a imponer su camino, ni a obligar. Más bien invita a descansar en él. Como dice el Salmo 18.30: 30 (31)El camino de Dios es perfecto; la promesa del Señor es digna de confianza; ¡Dios protege a cuantos en él confían!

4 NO SE TURBE VUESTRO CORAZON NI TENGA MIEDO. 4.1 ¿Por qué será que en la Biblia aparece la palabra miedo 459 veces, desde Gen 3 hasta Apoc 18? Desde el siguiente capítulo a la creación del hombre hasta Apocalipsis 18 aparece esta palabra en la experiencia bíblica. Y a través de toda la Biblia el Señor le dice a su pueblo "No temas, no tengan miedo." 4.2 Como resultado de abrirnos a recibir la paz que da, Jesús bendice a sus seguidores diciendoles "No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo." Y si una autoridad como Jesús dice eso, debemos ponerle atención. 4.3 Una de las cosas que las madres y los padres tratan de infundirles a sus pequeños hijos, especialmente cuando no van a estar con ellos, es el valor, el no tener miedo. Porque como dijo el Presidente Franklin Delano Roosevelt cuando aún los EEUU estaban sumidos en la Gran Depresión económica, en su primer discurso inaugural en 1933: "No tenemos a que temer, sino al temor mismo." Bueno, tal vez no sea del todo verdad, pero sí contiene una gran verdad, pues continuó calificando el temor: terror sin nombre, terror impensante, terror injustificado que paraliza... 4.4 Y es verdad. El temor paraliza, lleva a retroceder cuando debemos avanzar y dificulta mucho la vida. 4.5 Jesús reconoce que el temor muchas veces es parte de nuestra experiencia. Pero casi siempre es dañino. Y él nos da una alternativa. Nos dice 4.6 Muchos de Uds, tal vez la misma iglesia y persons que trabajan con ella viven bajo amenazas de personas que no conocen los caminos del Señor. Ellos tal vez piensan que los cristianos piensan igual a las personas que no conocen al Señor. Pero no saben que nosotr@s tenemos la mente de Cristo. Y él nos ha enseñado a mirar desde otra perspectiva – la perspectiva de Dios. Y esto es lo que nos dice el Espíritu Santo en el Salmo 18.1-6. Escuchen con cuidado y descansen en El.: 1 (2b)Tú, Señor, eres mi fuerza; ¡yo te amo! 2 (3)Tú eres mi protector, mi lugar de refugio, mi libertador, mi Dios, la roca que me protege, mi escudo, el poder que me salva, mi más alto escondite. 3 (4)Tú, Señor, eres digno de alabanza: cuando te llamo, me salvas de mis enemigos. 4 (5)La muerte me enredó en sus lazos; sentí miedo ante el torrente destructor. 5 (6)La muerte me envolvió en sus lazos; ¡me encontré en trampas mortales! 6 (7)En mi angustia llamé al Señor, pedí ayuda a mi Dios, y él me escuchó desde su templo; ¡mis gritos llegaron a sus oídos!

5. CONCLUSION 5.1 Hoy cuando celebramos la Cena del Señor, sea esta la oportunidad de renovar nuestra confianza en Jesús, quien es la imagen visible del Dios invisible, y quien nos dice: 27 »La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo" 5.2 El hace una alianza eterna con su pueblo sellada con su sangre. Espera que nosotr@s la aceptemos.