Boletin 9 de mayo, 2010

From Anabaptistwiki

Citation:


Synopsis:


Link to Source: Article Contained Below

Source

Muy Estimad@s Amig@s y Herman@s,

Les saludo en el amor del Señor Jesucristo, deseándoles a tod@s la fortaleza y la comun unión del Espíritu Santo. Dios llene sus vidas de paz y alegría en este nuevo día.

Volvieron Lisandro y Gloria Cortés de visitar a su hija Edna Milena en Buenos Aires, impresionados con la belleza y orden y tamaño de la ciudad. También con el nivel de cultura y con el sistema de transporte, y los bajos precios del transporte, especialmente para ciertos grupos como estudiantes, ancianos, minusválidos (gratis). Tenemos un trecho por recorrer.

Aquí en Bogotá por ejemplo, ahora dicen que van a cambiar el trazado de la primera linea del metro. Bueno, qué importa si eso fue una de las banderas del alcalde Samuel Moreno y hasta ahora unos dos años después, no se ha movido la primera palada. Asi que cambiar el trazado en un pedazo de papel, pues es relativamente facil. Y que hay que construir otras dos lineas de Transmilenio. A lo mejor eso está bien, pero les está quedando grande lo que está bajo construcción que es terminar la linea a Soacha, la décima y especialmente la 26. Así que los trancones son cotidianos pero como buenos colombianos, asumimos todo con paciencia y como el agua en el río, le damos la vuelta a las rocas en el camino (esa imagen la aprendí de Ricardo Esquivia).

Es sorprendente la fuerza del deseo por el cambio de muchas personas, que se manifiesta en la ola verde de Mockus, que ahora está empatado con el oficialista Juan Manuel Santos. Todavía hay muchos factores por resolverse – especialmente quien controla el conteo de votos – pero de todas formas es claro que mucha gente esta "mamada" del Uribismo y muchas cosas que han pasado durante estos ocho años. Es impresionante como se cumple el dicho de Lord Acton: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe en forma absoluta."

Tuvimos dos bonitos cultos esta mañana. Ahi les mando el boletin y la predicación de hoy para que la mediten. El jueves pasado tuvimos un lindo servicio de sanidad – tenemos un culto al mes dedicado especialmente a eso. Sentimos mucho la unción del Espíritu sobre nosotr@s. Yo creo que tod@s los que estuvimos allí recibimos cosas muy especiales por la presencia del Señor en medio nuestro.

Entiendo que pronto debe salir un artículo en la revista de los EEUU The Mennonite, sobre la Iglesia de Teusaquillo escrita por el hermano Erik Yoder de nuestra iglesia hermana de Tucson. Pues la escribió hace rato después de su última visita, hace poco menos de un año. A mi me pareció muy lindo. Vamos a ver cuando sale....

Bien, mis estimad@s. Dios les bendiga y utilice para su gloria en esta semana.

Con cariño,
Peter

IGLESIA CRISTIANA
MENONITA DE TEUSAQUILLO
Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341
9 de mayo de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m.
VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO:
Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN
DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA:
Por Cristo y su Reino
llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

Trono de gloria, excelso desde el principio,
es el lugar de nuestro santuario. Jeremías 17.12

TEMA DEL MES: "COMUNIDADES ANABAUTISTAS RENOVADAS POR EL ESPÍRITU SANTO"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos..

HOY a las 2:30 p.m. continúa la Escuela de Música con Daniel Bejarano, Edder Mecón y Camilo Rey. Se reune después del 2º culto. Es gratis y enseñan varios instrumentos. Es una maravillosa oportunidad de aprender música y motivarse para el servicio cristiano.

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA....

Lunes, 5:00 p.m. Refrigerios por la Vida–Capacitación del equipo y de las personas interesadas. Aquí en el 2º piso.

Miércoles, 8:30 - 12:30. Reunión de Planeación Equipo de J y P. Aquí.

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "Agüita pa' mi pueblo" – Carlos Lozano Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2.30 p.m. Compartiendo y aprendiendo de experiencias difíciles. En compartir con otros la adversidad que uno vive, se descansa, se aprende y se apoya a otros. Tercer piso.

Miércoles, 2-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. – Escuela de Dones. Un espacio de apredizaje en el ejercicio de sus dones como también para orar por necesidades. Este espacio es congregacional y también puede traer a sus amig@s y parientes que necesitan oración. Dios tiene grandes bendiciones preparadas para su vida. Búsquelas....

Viernes, 6:00 p.m. Cine-foro juvenil. Aquí con los jóvenes de la iglesia. Es un espacio de compartir y aprendizaje. Información con María Elena Arango.

Viernes 7:00 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. También invitamos a las personas que dirigen los cultospara quevengan a prepararse para el domingo siguiente.
Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. gLa oración fervorosa del justo tiene mucho poder h , dice el libro de Santiago. h. Este año apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia.

Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. En el hambriento y menesteroso también servimos a nuestro Señor Jesucristo. Puede ayudar con la preparación de la comida, o con la empacada o la distribución.

TAMBIEN ESPEREN...

Reunión de Mujeres de Teusaquillo - sábado, 22 de mayo 7:30 a 4 pm. Separe la fecha y espere mayores detalles.

Domingo 23 de mayo: Pentecostés y cumpleaños de la iglesia. En el día que se conmemora la venida del Espíritu Santo y la formación de la iglesia, también celebramos los cumpleaños de nuestra comunidad. Así que preparémosnos con alegría y en especial disponiéndonos para realmente ser una comunidad anabautista de fe renovada por el Espíritu Santo. El Señor ha hecho de nuestra iglesia su morada y su gloria reposa sobre nosotros. Le damos gracias por ese regalo.

Sábado, 29 de mayo, 10:00 a.m. Reunión mensual de los jóvenes de la congregación. Aparten esta fecha y aprovechen este espacio para su crecimiento espiritual.

MAS NOTICIAS....
√ Nos da mucho gusto reconocer y agradecerle a Dios la llegada hace 30 años de nuestra hermana Graciela Melgarejo a nuestra iglesia. Dios derrame sobre ella siempre más bendición y salud.

√ El Consistorio le dio al pastor una licencia de tres semanas, del 12 de mayo al 2 de junio, para estar atendiendo a un grupo de estudio de la U. menonita de Bluffton, Ohio. Aunque el pastor estará aquí la mayoría del tiempo no va a poder atender todas las cosas que normalmente hace. Así que les pide su comprensión y colaboración. Mil gracias.
√ La Escuela de Formacin para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango.

√ Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar.

.GRACIAS A DIOS... + Por el lindo servicio de sanidad "Recibe un Toque de Jesucristo" el jueves por la noche, que se hizo bajo la unción del Espíritu Santo.
+ Por la visita de Katerine Torres y Genaro Gonzalez al Chocó para visitar el proyecto de Organismo Levadura allá.
+ Por la buena salud que ha gozado en estos meses, Judy, la hermana del pastor. Gracias por sus oraciones.
+ Por el local más ámplio que arrendó el Comedor Pan y Vida en Los Pinos, Cazuca. Por permitirnos ese sitio mientras construimos la nueva sede.
+ Por la protección de Dios sobre su pueblo en muchas maneras. "Jehová está por nosotros como poderoso guerrero..."
+ Por las personas que reciben trabajo en diversas ocupaciones. También por las innovaciones y avances en el proyecto de ventas de refrigerios por la vida y por las personas que encuentran algún sustento allí.

OREMOS ...
> Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas.
> Por Hernando Padilla que esta semana tuvo que ir a urgencias por dolores fuertes abdominales, está hospitalizado y ayer le hicieron cirugía. Por Tatiana que sigue en tratamiento de su cáncer y por sus padres, Marta y David. Por la salud de David Gómez ante la afectación de su riñon. Por Loida Angel que sigue luchando con el cancer. Por cada persona enferma para que experimente la presencia restauradora de Jesucristo.
> Por la salud de Amanda Hooker, amiga de Acción Permanente por la Paz que ha venido a nuestro país en apoyo a personas e iniciativas de derechos humanos y paz. Fue atropellada por un bus y padece de serias complicaciones en una pierna.
> Por Miguel Bravo, tío de nuestra hermana Yvonne, que fue secuestrado. Por protección, su pronta liberación, y el arrepentimiento y cambio de vida de quienes han cometido esta agresión contra Miguel y tantas otras personas. Por quienes trabajan por la liberación de todos los secuestrados.
>Por Alberto Duarte y Carmen Valencia, hijo y hermana de Ruth Valencia. Necesitan oración por sus nervios.
> Por Adaía Bernal que salió a trabajar en el Magdalena Medio con personas víctimas del conflicto armado. Que Dios le apareje todas las cosas y la cuide.
> Por Bonnie Klassen, que está en Cali estos días con l@s obrer@s del Comité Central Menonita. Por Gloria y Lisandro Cortés, quienes viajaron a Buenos Aires para visitar a su hija Mileni quien ha estado en Argentina por unos dos años. Por Daniel Serrano y Alix Lozano que están viviendo temporalmente en el sur del departamento de Bolivar y colaborando con proyectos comunitarios. Por la hermana Filomena Vega quien está de viaje visitando a su hija y yerno.
> Por la delegación de estudiantes de la Universidad de Bluffton (Menonita de Estados Unidos) que vendrán a mediados de mayo para un estudio intensivo de la realidad colombiana por tres semanas. Que esto sirva para su mayor comprensión y compromiso con el Reinado de Dios en su país y hacia el nuestro. Por la bendición, dirección y protección de Dios.
> Por las finanzas de la IMCOL para que haya suficiente para los gastos necesarios.
> Por una reunión de conciliación que se realizará mañana, 3 de mayo, con hermanas y hermanos de la Iglesia de Sinaí.
> Por las personas que necesitan trabajo, para que el Señor les abra puertas.
> Por nuestros miembros en diáspora que el Espíritu Santo les llene de su favor y amor

Dos Peticiones de Apoyo
Para Erickson Pájaro:

Nuestro hermano Erickson Pájaro de la Iglesia Menonita Getsemaní de Barranquilla está aquí estudiando en el Seminario. Está recibiendo un pequeño apoyo económico de la Costa. El padre de Erickson lo iba a apoyar con $100.000 mensuales. Pero perdió su empleo y le queda imposible. ¿Habría varias personas que quisieran apoyar con una mensualidad para suplir estos $100.000 para que Erickson pueda seguirse preparando para el servicio cristiano? Por favor hablen con el pastor.

Para Omar y Diana Camargo Ocampo. Escribe Gamaliel Falla
Por la presente me permito compartir con uds una necesidad de una familia muy especial que ha estado sirviendo en la Region Caribe por varios años , y ahora están pasando por una crisis económica deficil. Me estoy refiriendo a la Familia Camargo Ocampo.
Omar ha quedado ya hace 7 meses sin empleo, y han podido sobrevivir por la gracia de Dios y el apoyo de la comunidad de la Iglesia del Norte de la ciudad , donde son miembros. Omar es el veedor del comité Regional.
La proXima semana va a comenzar un negocio en Santa Marta con un dinero que el Pastor Alvaro Perez le presto,
Pero ellos necesitan para la mudanza y para el pago del primer mes de renta en Santa Marta y para comer la primer semana , mientras comienza a vivir del negocio.
Por tal motivo me he tomado la confianza de escribir a uds , para que así juntos podamos conseguirle $ 1,000,000 , un millon de pesos , ellos puedan iniciar este nuevo trabajo.
Creo que que juntos podemos ser usados por el Senor para bendecir a esta Pareja , que aman y sirven al Senor.
Una ves mas gracias y sigamos orando por estos hermanos . En Cristo Gamaliel Y Amanda Falla
Por favor hable con el pastor.

"COMUNIDADES ANABAUTISTAS RENOVADAS POR EL ESPÍRITU SANTO"
por Pedro Stucky

Hechos 2.40-47
—Sed salvos de esta perversa generación.
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
La vida de los primeros cristianos
43 Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: 45 vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Perseveraban unánimes cada día en el Templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

INTRO
1El domingo pasado para iniciar esta serie sobre Comunidades Anabautistas de Fe Renovadas por el Espíritu Santo, veíamos que para tener comunidades renovadas necesitamos individuos renovados. Y sugerimos que la renovación comienza con la honestidad sobre quien es uno, sobre el pecado que nos ata y sobre el poder de Cristo Jesús para liberarnos. "La verdad les hará libres," dijo Jesucristo, y nos invita a dejar que la verdad nos desate y nos purifique.

2Hoy queremos desmenuzar la frase lema del mes. ¿Qué significa para nosotros hoy este lema? ¿Tiene algún contenido?

2Hechos 2.40 - 47
1Comenzamos con este resumen de la primera iglesia que señala algunos rasgos característicos de la vida de la iglesia de Jerusalén.
2"Sed salvos de esta perversa generación"."Apártense de esta gente perversa" es una frase que aparece varias veces en la Biblia para señalar la terquedad, rebeldía y dureza de corazón.

1Así que lo que primero necesitamos para ser comunidad anabautista de fe renovada, es reconocer nuestra necesidad de Dios, arrepentirnos, volvernos a él, dejar la terquedad y la maldad, y el corazón duro, para tener un corazón tierno, tierra fertil donde la Palabra de Dios pueda echar raíces.
2Cuando uno quiere sembrar una semilla, no se puede esperar que crezca si solamente la tiramos en una tierra dura y seca. No. Para que crezca, tenemos que romper la tierra con una herramienta, ablandarla con agua, romper los terrenos y entonces sembrarla. Así hay condiciones para que la semilla crezca.

3Mire su propio corazón a ver si es blando y tierno. Si no, empiece a orar. Esa es la herramienta para que el Espíritu Santo se lo ablande. Ablándelo con lágrimas, y pídale el rocío del Espíritu Santo.
4Dice la predicación del apóstol Pedro: "apártense". Los anabautistas reconocieron que una cosa eran los hijos de las tinieblas y otra cosa eran los hijos de luz. Dios nos llama a ser hijos de su Reino, por lo tanto no podemos seguir siendo hij@s de las tinieblas.

5No siempre ha sido fácil para los cristianos saber cómo estar en el mundo sin ser del mundo. Pero por lo menos hay que comenzar con tomar la decisión de ser parte del Pueblo de Dios. Así que respondiendo a la predicación de Pedro, por lo menos tres mil personas se convirtieron al Señor.

6Las comunidades de fe anabautistas, reconocen que son parte del Reino de Dios, del Reino de luz, que se han apartado de las tinieblas y que son de Cristo. Y eso tiene implicaciones.
1Por ej., en el terreno de la práctica de la política partidista, sus marrullerías y corrupción; por ej., en nuestro comportamiento ético – nuestra relación con la verdad y la mentira; por ej., en nuestra vida de humildad, de sencillez, de la vida justa, de la dependencia en Dios; por ej., en nuestro rechazo a practicar ninguna forma de violencia y coerción...

7"Apártense" dijo el apóstol. Creo que la frase completa es Apártense del mundo perverso y únanse al movimiento de Dios."

3Unirse al movimiento de Dios es bautizarse. Se bautizaron. Los creyentes cristianos anabautistas entendemos que el bautismo es una señal externa donde el agua simboliza esa limpieza que Cristo ha producido en nuestras vidas. Cuando nos bautizamos, estamos renunciando al reino del mundo y de las tinieblas para seguir a Cristo.
1Eso significa anabautista, era un apodo, porque ellos se bautizaban de adultos, y sus enemigos decían que eso era una herejía porque ya habían sido bautizados como infantes. Pero los anabautistas o menonitas pensaban que un adulto, era la persona que podía decidir si seguía a Jesús o no, y no los infantes.
2Así que el bautismo significaba renunciar a la maldad – a Satanás y sus obras – para unirse a Cristo.

3Y cuando se bautizaban se unían a la comunidad de fe, y se comprometían con el hermano hasta el final: para discipularlo, corregirlo, ayudar a ser un mejor seguidor de Jesús, solidarizarse en sus necesidades..... Ellos pensaban que un infante no podía asumir esas responsabilidades con el hermano, por lo tanto no se puede bautizar.

4Miremos nuestra vida. Si ya nos bautizamos, ¿estoy yo dispuesto a recibir corrección de mis herman@s cuando me equivoco? O me pongo bravo? ¿Estoy dispuest@ a animar, corregir y apoya al hermano en sus luchas y en su camino cristiano? Es decir, en el bautismo ¿me he unido a mi herman@ en una forma solidaria?

5Si no me he bautizado, ¿estoy tomando en serio las palabras de Jesús cuando le dijo a los apóstoles: "id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,"? ¿Entiende Ud amig@ que es la voluntad del Padre que Ud se bautice y le obedezca a su Hijo Jesucristo?
6Ser un cristiano anabautista es ser un cristiano bautizado y miembro de una iglesia, obedeciendo a Jesús.

4Comunidad. El Señor nos llama a ser comunidad de fe. Ser comunidad de fe no es igual a ser un número anónimo en la masa. No es igual a entrar a una iglesia para que le prediquen, pero Ud ni conoce a nadie y nadie le conoce... Dice el pasaje que perseveraban en la comunión unos con otros. ¿Cómo? Orando juntos, estudiando la Palabra y la vida de Jesús, comiendo juntos en las casas, participando juntos en la Cena del Señor, con todo lo que eso implica.
1Pero también hacían comunidad con sus bienes. 44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: 45 vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

2El énfasis aquí y en otras partes del NT, no es cómo tenían su dinero, sino para qué lo tenían. Puede ser una bolsa comun, o puede ser finanzas individuales. Lo que vale es que con nuestros bienes demostremos el amor solidario entre herman@s. Que nuestros bienes estén al servicio de los demás.

5Renovada por el Espíritu Santo
1Pensemos un momento: ¿A qué se refiere cuando hablamos de una iglesia renovada por el Espíritu Santo? ¿Cuál es la imagen o el tema que le viene a la cabeza?

2¿Escogió Ud alguna de las características que menciona el pasaje, y dijo, "Eso es ser renovado por el ES? Por ej., cuando dice que "muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles..." Tal vez pensó, eso sí es una iglesia renovada por el ES. O talvez Ud pensó en el día de Pentecostés cuando cayeron lenguas como de fuego y los creyentes hablaron en lenguas, y dijo "Eso sí es una iglesia renovada....

3Quiero sugerirles que todo el pasaje que tenemos por delante, que estamos considerando, es lo que el escritor quería decir con renovada por el ES. No una cosa aislada del resto, sino todo esto es ser renovada por el ES. ¿Qué encontramos aquí?
4Perseverancia en la enseñanza sobre Jesús.
5Orar juntos.
6Compartir y celebrar juntos, la comida, la casa – la común unión unos con otros que incluía o que tal vez era la celebración de la Cena del Señor
7Trabajar juntos con una visión común
8Poner los bienes al servicio de los más necesitados
9Buscar que obre entre nosotros el poder del E.S. en el mover de sus dones.
10Alabanza y adoración comunitaria frecuente.
11El aprecio de las personas en derredor
12El crecimiento de la iglesia

13Fijémosnos que al final del capítulo 4 hay otro resumen de la nueva iglesia y se hace mucho énfasis en que entre ellos no había ningún necesitado, porque utilizaban los bienes para ayudarse entre sí.
14El Evangelio les trajo bienestar – yo no sé si prosperidad – pero a toda la congregación no sólo al pastor. Porque es que hoy se habla mucho del Evangelio de la Prosperidad. Pero desafortunadamente eso tiende a significar que algunos individuos pueden volverse prósperos si siguen las orientaciones e instrucciones del Señor relativo a las finanzas.
15Y muchas veces lo que significa es que el pastor puede prosperar porque supo hacer de la iglesia una empresa financiera donde los bienes se canalizan hacía él. O que invierten grandes sumas en más propiedades y mayores edificaciones.

16Pero que diferente sería la economía de nuestras iglesias y de nuestro pais si las iglesias nos concentráramos en crear con nuestra solidaridad una prosperidad general entre nuestros miembros, eliminando la pobreza de en medio. Una economía alternativa y solidaria. Eso sí sería una muestra poderosa de la presencia del ES en medio de la iglesia...

3CONCLUSION
1Hemos querido entender hoy qué significa ser una Comunidad Anabautista de Fe renovada por el ES.

2Hemos visto que significa una conversión radical – o sea de raíz – al camino de Jesús al reino de la luz; bautizarnos en señal de seguimiento a Jesús y de unirnos al pueblo de Dios; crear una iglesia que es comunidad donde se ora y comparte, se adora y alaba a Dios y donde se mueven los dones del Espíritu; donde se crea una economía alternativa y solidaria; y que gana el favor del pueblo en derredor y por lo tanto crece.

3Y que cuando esas cosas están ocurriendo, probablemente es una muestra de ser renovada por el ES. Que Dios siga formándonos hacia esa meta.