Iglesia Cristiana Menonita de Colombia
La " Iglesia Cristiana Menonita de Colombia" (IMCOL) tuvo sus inicios en 1945 con la llegada de misioneros a este país quienes iniciaron su trabajo con niños de padres protestantes que sufrían de lepra. Hoy, la Iglesia Menonita de Colombia cuenta con más de 30 congregaciones y 1.300 miembros. Lleva a cabo varios ministerios enfocados en educación para la paz, desarrollo comunitario, atención a desplazados y defensa de sus derechos, conciliación, trabajo con jóvenes y ancianos, capacitación teológica con el Seminario Bíblico Menonita en Bogotá, entre otros. Su presidenta es la teóloga y pastora Alix Lozano.
Congregaciones
Iglesia Menonita de Anolaima Iglesia Menonita de Berna
Iglesia Menonita de Facatativa
Iglesia Menonita Fe Y Esperanza
Iglesia Menonita de Sinaí Iglesia Menonita de Teusaquillo
Iglesia Menonita de Teusaquillo
Historia
La misión menonita en Colombia fue iniciada por dos ramas de la Iglesia Menonita, ambos empezando en 1945. La misión de los Hermanos Menonitas ocupó un territorio en el Chocó y en el Valle en la costa pacífica. Hicieron trabajo médico, evangelista, educativo, y lingüístico. Para octubre de 1949 ya habían 50 creyentes y 16 misioneros.
La Iglesia Menonita de la Conferencia General trabajó en el centro de Colombia en el departamento de Cundinamarca. Su trabajo principal estaba localizado cerca de Cachipay, donde operaron un hogar y una escuela para niños y niñas desprivilegiados, un largo porcentaje venían de familias con historial de lepra. El trabajo evangelista también ocurrión en Cahipay, Anolaima, La Mesa, y La Esperanza. Había una comunidad evangélica de aproximadamente 150, de los cuales 81 se bautizaron en febrero de 1954. Habían nueve miembros del cuerpo misionero.[1]
La Iglesia Menonita de Colombia tuvo sus inicios en 1945 con la llegada de misioneros a este país quienes iniciaron su trabajo con niños de padres protestantes que sufrían de lepra. Hoy, la Iglesia Menonita de Colombia cuenta con más de 30 congregaciones. Lleva a cabo varios ministerios enfocados en educación para la paz, desarrollo comunitario, atención a desplazados y defensa de sus derechos, conciliación, trabajo con jóvenes y ancianos, capacitación teológica con el Seminario Bíblico Menonita en Bogotá, entre otros. Su presidenta es la teóloga y pastora Alix Lozano.
La Iglesia Evangélica menonita de Colombia empezó en 1945 con la llegada de cuatro misioneros de los Estados Unidos: Gerald and Mary Hope Stucky, Mary Becker, y Janet Soldner.
El grupo fundó una escuela con internado para niños saludables de padres con la enfermedad de Hansen (lepra) y por niños de otras familias protestantes. La escuela inició clases en febrero de 1947, con 19 niños, 3 preescolares, y 2 niñas mayores quienes ayudaban. Así fue el comienzo de la Misión Menonita Colombiana, que en 1988 quedó a cargo de colombianos nacionales y legalmente incorporada como la Iglesia Evangélica Menonita de Colombia. Sigue relacionada con la Comisión de misiones en el extranjero de la Conferencia General Menonita. [2]
Después de 40 años de trabajo activo, en 1987 habían 10 congregaciones y varios puntos de predicación, 9 pastores ordenados, y cerca de 700 miembros activos, la asistencia total de todas las congregaciones era más de 1000 personas.
Además de evangelismo y plantación de iglesias, la iglesia desarrolló otros ministerios. Un ancianato, dos escuelas primarias, un centro de retiros, cuatro librerías, una fundación de desarrollo (MENCOLDES) in cooperación con los Hermanos Menonitas, y un Centro Menonita en Bogotá. La iglesia publica el periódico Menoticias.
La Iglesia Evangélica Menonita de Colombia es una cooperación activa con otras iglesias. Es miembra de la Confederación Colombiana de Iglesias Protestantes (CEDEC), y del Comité Nacional Anabautista. También coopera con el Seminario Presbiteriano en Bogotá y participa con otros grupos cristianos en seminarios conjuntos.
En el 2000, la Iglesia Menonita de Colombia envió sus primeros misioneros al exterior, César Moya y Patricia Urueña, quienes fueron al Ecuador para servir en la capacitación teológica con líderes y pastores indígenas. Este es un trabajo conjunto con la Red Menonita de Misión, y la Conferencia Menonita de Central Plains. Desde el año 2002, los Moya Urueña abrieron una congregación en Quito, y otra fue iniciada en el 2009 en la ciudad de Riobamba.
Fundaciones y Ministerios
Justapaz
El Centro Cristiano para Justicia, Paz y Acción Noviolenta, Justapaz, es un ministerio de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, que recoge su compromiso histórico con la noviolencia, la transformación positiva de conflictos y la construcción de paz. Fundado en 1990, Justapaz ha desarrollado una amplia trayectoria a niveles local, regional, nacional e internacional en capacitación, organización y acción para la transformación de conflictos y la formación de estructuras y estilos de vivir que conduzcan a la paz justa y sostenible. (Justapaz.org)
MENCOLDES
La Fundación Menonita para el Desarrollo (MENCOLDES) comenzó en 1975 con el apoyo de MCC y MEDA. Los objetivos de la fundación son “promover el auto-desarrollo de comunidades, grupos e individuos para obtener independencia económica y que desarrollen su producción artesanal, agrícola e industrial, como ciudadanos consientes de sus derechos y deberes.” Su trabajo también se enfoca en la capacitación de líderes y jóvenes, desde una perspectiva bíblica en construcción de paz, para crear un sentido de servicio.
Seminario Bíblico Menonita de Colombia
Ministerios de la iglesia: Respondiendo a la realidad Colombiana
La IMCOL está fuertemente comprometida a la construcción de la paz, respondiendo a la realidad de violencia en Colombia. Este ministerio se lleva a cabo a través de Justapaz, que lucha por la defensa de los derechos humanos y capacita en temas de construcción de paz y transformación de conflicto. La iglesia también traba en conjunto con otras iglesias protestantes, como lo hace a través de la Comisión de Restauración, Vida y Paz de CEDECOL. Así también, la iglesia provee espacios semanales de oración por la paz y reflexión de temas actuales importantes que afectan a los Colombianos, como lo hace el “Momento por la Paz”. También hay un comedor comunitario para los habitatntes de la calle, el comedor "Pan y Vida".
Ministerio Ecuménico
La Iglesia Menonita de Colombia está vinculada con la Comisión de Restauración, Vida y Paz del Consejo Evangélico de Colombia (CEDECOL). Este consejo fue inicialmente moderado por Ricardo Esquivia, y ahora está moderado por Pablo Moreno. La Comisión tiene varias líneas de acción. Uno, es el acompañamiento pastoral y psicosocial a las comunidades de fe en medio del conflicto armado, lo que se llaman las “Iglesias Santuarios de Paz.” Se defienden los derechos humanos de las comunidades e individuos víctimas del conflicto y se documentan sus experiencias(elaboración del documento Verdad, Justicia y Reparación: Una Propuesta Bíblica de Iglesias Cristianas Evangélicas de Colombia ; elaboración, con Justapaz, de “Un Llamado Profético”). La Comisión también lidera la Escuela Bíblica en Formación para la Paz que es una escuela itinerante en diferentes partes del país. Trabajan también el prevención de reclutamiento y la objeción de conciencia. Se tratan temas de justicia económica y paz y se acompañan los procesos de las iglesias en Colombia que trabajan por una cultura de paz, amor y noviolencia.