Albrecht, Elizabeth Soto. "Hacia una Teologia de la No Violencia desde el Testimonio de Jesús: Enfrentando la Violencia Familiar desde la No Violencia de Jesús." 2009.

From Anabaptistwiki
Revision as of 14:31, 22 July 2021 by ISGAadmin (talk | contribs)

Texto completo disponible aqui: Elizabeth Soto Albrecht. Hacia una Teologia de la No Violencia desde el Testimonio de Jesús: Enfrentando la Violencia Familiar desde la No Violencia de Jesús


Haciaunateologia00albr 0001.jpg

Contenido:

Introducción
Capítulo uno
Un análisis social: las manifestaciones de la violencia familiar
Capítulo dos
Marco bíblico-teológico
Conclusiones
Aprendiendo a ser familias de paz
Currículo para adultos
Currículo para niños
Anexos
Bibliografía

Sinopsis:

¿Por qué existe violencia familiar en los hogares cristianos de América Latina? Para estos hogares cristianos: ¿Es la violencia familiar una contradicción a las prácticas teológicas de la no violencia? ¿Qué existe dentro de la doctrina cristiana que contribuye a la violencia familiar? ¿Cuándo es que la iglesia se convierte en cómplice del abusador? ¿En qué momento la iglesia se convierte en víctima secundaria: cuando no cree, desconoce o simplemente no interviene? Las preguntas anteriores que nos hace la autora de este libro, son inquietantes, desafiantes, algunas veces nos incomodan, pero de lo que sí estamos seguras/seguros es que nos llaman a realizar una profunda reflexión sobre nuestra manera de ser cristianos y cristianas. Ella continúa: La teología de la violencia es contruida según la imagen de Cristo el hacedor de paz. La intención de este libro es proporcionar herramientas a las familias atrapadas en el ciclo de la violencia para que regresen a los principios de paz de Jesús y enseñarles destrezas de paz que les pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y por ende vencer la violencia. Admitimos que la iglesia ha sido responsable de perpetuar una teología que oprime y no ofrece liberación. En su falta de involucramiento en el problema ha sido cómplice, protegiendo la imagen del hombre y victimizando más a la mujer. Cuando se hace referencia a asuntos de violencia familiar, no existe una postura neutral. Entonces, ¿Qué podemos hacer para romper el ciclo de volencia en la cultura latina? Este libro es una valiosa contribución a solucionar el problema de la violencia familiar, nos proporciona una parte teórica que trata sobre un análisis social: las manifestaciones de la violencia familiar. Un marco bíblico teológico que nos ubica en nuestra responsabilidad de construir juntos y juntas el reino de Dios donde quiera que estemos. Y un desafío a aprender a ser familias de paz. Además, un currículo con doce lecciones para personas adultas, con materiales actualizados y fáciles de ser utilizados en diferentes contextos, así como doce lecciones para niños/niñas adaptados a las diferentes edades de los mismos.