Anabaptistwiki:Articles/es

From Anabaptistwiki

Esta página prove información básica para escribir artículos. Para regresar a la página “acerca del Wiki Anabautista” haga click aquí.

¿Qué es un artículo?

Las páginas de artículos son las páginas de contenido primario en el Wiki Anabautista Global. Estas páginas incluyen información enciclopédica sobre los grupos y organizaciones anabautistas, también como historias más informales y personales acerca de la vida de los grupos anabautistas. Si desea ver algunos ejemplos de artículos, vaya a los siguientes enlaces:

If you would like to see some examples of articles, follow these links:

Iglesia Menonita de Quito/es

Iglesia Cristiana Menonita de Colombia

Título del Artículo

El título del artículo debe estar en el idioma nativo de la congregación o conferencia. Al nombre del grupo le debe seguir una coma y luego el país de origen (a no ser que el país aparece en el nombre del grupo). Por ejemplo: Iglesia Evangélica Menonita de Guatemala o Brethren in Christ Church, Botswana.

Contenido del Artículo

Aunque la estructura del Wiki Anabautista Global es flexible, intente usar esta plantilla para artículos cuando cree un artículo enciclopédico. Llene cuantas secciones pueda, y cree nuevas secciones si usted tiene información pertinente que no cabe en las categorías de la plantilla. Acuérdese que cualquier información así sea incompleta es mejor que la falta de información.

Artículos enciclopédicos deberían ser informativos e imparciales. En otras palabras, incluya el quién, qué, cuándo, dónde, cómo, etc. Si hay algún análisis interpretativo que usted desea incluir, por favor atribúyalo al autor apropiado para reconocer el trabajo del autor y avisar a los lectores de la posible parcialidad.


Los artículos que incluyen "historias" son mucho más flexibles. Estos proveen información descriptiva sobre la vida de un grupo anabautista específico que no cabe en el artículo enciclopédico del grupo. Haga click en el siguiente enlace para aprender más sobre las páginas de historias en el Wiki Anabautista Global.


Estilo

Cuando añada contenido al Wiki Anabautista Global, use la siguiente guía…

Citaciones

Siempre cite los recursos que está usando para contribuir información al Wiki Anabautista Global. Use el estilo Turabian cuando cite una fuente. Para citar una fuente ponga el siguiente código después de la información que desea citar: <ref>Su fuente</ref>. Asegúrse que bajo el título “Citaciones” haya texto que se vea así: <references/>. Este código colectará todas las citas bajo la sección “Citaciones”.

Crear un Artículo

Quiere crear un artículo para el Wiki Anabautista Global? Bien, pero primero hay algunos pasos que debe tomar antes de crear su obra maestra.

  1. ¿Tiene su artículo alguna conexión con la comunidad anabautista? Si la conexión es poca o no existe, quizás quiera tomar un enfoque diferente sobre el tema para reconocer una conexión más fuerte.
  2. ¿Su artículo va a ser una narrativa de hechos de una congregación, evento, o personas, etc? Los artículos en el Wiki Anabautista presentan información que pude ser validada por otros recursos y no son parciales en naturaleza. Si busca crear una artículo imparcial, debería entonces escribir una historia en la cual pueda tener todo un espectro de opinión.
  3. ¿Su artículo ya existe en al Wiki Anabautista? Para darse cuenta, haga una búsqueda rápida de su artículo propuesto en la barra de búsqueda. Si su artículo no aparece en la lista de resultados, entonces continúe. Si el artículo ya aparece, la mayoría de su trabajo ya ha sido hecho. Simplemente lead el artículo y añada cualquier información adicional que no haya sido ya incluída.
  4. ¿Podrá usted ligar su nuevo artículo con otra página de nivel superior? Por ejemplo, usted quiere crear un artículo llamado “Iglesia Menonita de algún pueblo.” Usted debería poder enlazar esta página al país donde esta iglesia esté localizada, la conferencia y quizás a algunos individuos importantes en la iglesia. Así que este artículo se conectará a tres otras páginas y será encontrado fácilmente por la gente que usa el sitio. Si usted no puede encontrar donde enlazar su artículo, su artículo quedará huérfano y nadie podrá acceder a él excepto si se usa la barra de búsqueda.

Si usted respondió positivamente a todas las preguntas de arriba, entonces el siguiente paso es crear el artículo. Para crear un artículo, siga los siguientes pasos:


  1. Cree su página para un artículo nuevo. Hay dos técnicas para hacer esto.
    • Primero, vaya a la página que usted quiera que haga enlace, o conexión, con su artículo. Vaya al modo de edición y añada un enlace a su artículo (el cual no ha sido creado todavía) en una área apropiada de la página. Tenga en cuenta que cualquier texto que usted añada en el enlace será el título exacto de su artículo, entonces sea cuidadoso con los errores ortográficos. Guarde la página. El enlace a su artículo inexistente debe mostrarse de color rojo. Haciendo un click en el enlace rojo lo traerá a una página en blanco de edición para su nuevo artículo.
    • La segunda forma de crear un artículo es escribir el nombre de su artículo en la barra de búsqueda y hacer click en “Go.” Tenga en cuenta que lo que escriba en la barra de búsqueda será el título exacto de su artículo entonces cuidad con los errores ortográficos. Haciendo click en “Go” lo traerá a la página de resultados de búsqueda. Cerca de la parte superior de la página deberá ver lo siguiente: “There is no page titled "El Nombre de su Artículo." You can create this page.” (se traduce a:“No hay ninguna página titulada “el nombre de su artículo.” Puede crear esta página.”) Haciendo click en “create this page” (crear esta página) lo llevará a una página donde puede escribir su artículo.
  2. Cargue la plantilla del idioma. Esta plantilla esta pre-formateada para que escoja el idioma y así la página sea más consistente. Simplemente escoja el idioma en el cual su recurso está escrito bajo la opción “select boilerplate” y haga click en “load”.
  3. Edite esta página. Para editar el artículo, simplemente añada el texto en la ventana de edición. Si usted está más familiarizado con el Wikicode, puede experimentar con tablas, imágenes, etc. Para obtener ayuda para editar, visite el Media wiki como editar una página y formatear una página.
  4. Añada su nuevo artículo a las categorías apropiadas. AVISO: primero investigue qué categorías son apropiadas para su artículo antes de seleccionar la categoría. Vea qué categorías similares a las suyas hay y luego escoja la categoría apropiada. Hemos añadido una herramienta que le ayuda a escoger fácilmente una categoría para su fuente. Abajo del panel de edición hay un panel de “Category Selection”. Usted puede escoger la categoría de la lista de categorías populares o escribirlas en la cajita.
  5. Guarde su página. Cuando termine de editar, formatear, y seleccionar una categoría, haga click en “Save Page” (“guardar página”) en la parte de abajo de la página. Su artículo ahora ha sido creado y la gente puede empezar a leerlo!
  6. Conecte u artículo a otros artículo. Piense en cuales otros artículos se pueden relacionar con su artículo. Si estos artículos ya han sido creados, añada un enlace de su artículo en algún área apropiada de la página. Entre más enlaces hayan para su artículo, más fácil va a ser que la gente que esté buscando su artículo lo encuentren.