Difference between revisions of "Boletin 12 de septiembre, 2010"

From Anabaptistwiki
(Created page with 'Amad@s Herman@s y Amig@s, La bendición del Señor Jesucristo esté con cada uno de Uds. Espero que hayan pasado una buena semana, y que estén animados para la proxima. Hoy de…')
 
 
Line 230: Line 230:
 
Amén.
 
Amén.
  
[[Category:Colombia Sources]]
 
 
[[Category:Iglesia Menonita de Teusaquillo, Colombia Boletines]]
 
[[Category:Iglesia Menonita de Teusaquillo, Colombia Boletines]]

Latest revision as of 14:32, 30 April 2015

Amad@s Herman@s y Amig@s,

La bendición del Señor Jesucristo esté con cada uno de Uds. Espero que hayan pasado una buena semana, y que estén animados para la proxima.

Hoy despedimos en la iglesia a tres familias que van para radicarse en Canada. Como siempre anhelamos una mejor vida para ellas, libres de zozobra y que puedan mantener clara la mirada en Jesucristo en medio de tanta distracción y tentación. Pero queremos que puedan fortalecer y fortalecerse en la nueva comunidad de fe en Quebec.

Tambien Luis y Fany Correa van esta semana para Ontario a visitar a su hijo Carlos y nuera y nieta. Y ahora a conocer a su nuevo nieto. Que emocion!

También hoy recibimos a dos miembros por confesión de fe y otro por bautismo. Asi que algunos van y otros llegan. Lo importante es que la obra del Señor se haga por todos lados. Les envío abajo el boletin y la predicación que hizo Pablo. Espero que todo sea de bendición.

Hoy se fue Andrés. Estuvo una semana y un día, y fue un tiempo lindo. El viaje fue oportuno para poder cambiar de ambiente un poquito de NY y tener otra perspectiva de las cosas. Fue muy agradable, y vuelve renovado en la fuerza del Espíritu.

Bueno el Señor de la historia no deja de sorprender. Yo creo que más de uno ha estado sorprendido con las actuaciones del nuevo presidente, con el énfasis en la devolución de tierras y reparación de las víctimas, con la agilidad con la que ha ido remendando las relaciones con Ecuador y Venezuela y con la Corte Constitucional. Sin embargo ha habido la lamentable muerte de unos 39 uniformados en pocos días en sendas emboscadas y así más se enluta y ensangrienta nuestra tierra. Hay grandes desafíos para la paz, pero siempre andamos con esperanza.

¿Han escuchado en You Tube a esta niñita Jackie Evancho de 10 años cantando ópera en ese programa "America's Got Talent? Realmente es impactante, y es una niñita tan sencilla y querida. Pero va descrestando con su voz. Es un regalo especial de Dios.

Bueno los dejo. Gracias una vez más por sus correos y comunicaciones.

Reciban un abrazo fraternal, Pedro

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341 12 de septiembre de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m. VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo

VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino Llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

TEMA DEL MES: "MI PAZ LES DEJO, NO COMO EL MUNDO LA DA"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.. Si llega antes de iniciar el culto, medite en silencio, preparándose para adorar a Dios. El tiempo ideal para conversar con hermanas y hermanos es después del servicio.

HOY recibimos a Alex y Esperanza y bautizamos a Jorge como miembros de la iglesia. Oremos que Dios les bendiga y utilice para su gloria en el Reino de Jesucristo.

HOY, el hermano Pablo Stucky nos sirve con la predicación del mensaje de la Palabra de Dios. Gracias Pablo por ese servicio de amor.

HOY Clases de Discernimiento Bíblico Congregacional entre los dos cultos.

HOY a las 2:30 p.m. continúa la Escuela de Música, que ahora va a llamarse "Escuela de Artes" – con Daniel Bejarano y Camilo Rey. Se reune después del 2º culto a las 2:30 p.m. Es gratis y enseñan varios instrumentos. Es una maravillosa oportunidad de aprender música y motivarse para el servicio cristiano. Ahora se está pensando añadir arte y teatro al espacio. ¿Qué les parece?

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA Lunes, 10:30 a.m. Reunión del Comité de Relaciones Internacionales e Iglesias Hermanas. Aquí.

Martes, 6:00 p.m. Reunión del Consistorio. Casa del pastor.

Miércoles, 7:00 a.m. Oración Matutina. Una hora para estar reunidos entre semana para agradecer al Padre y clamar que se haga su voluntad en la tierra. Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana. Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "La Noviolencia como propuesta de Pan y Paz para el país" – Pedro Stucky y José Rincón. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria. Miércoles, 2:30 p.m. "Compartiendo experiencias difíciles y aprendiendo de ellas" – un espacio en el 3er piso para hablar, escuchar y ser escuchados. Facilita Pablo Stucky. Miércoles, 2:30-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. Escuela de Dones. Un espacio para explorar sus dones espirituales y ponerlos en práctica en servicio a la comunidad de fe y a las personas necesitadas en su derredor. Experimente el poder de Dios actuando a través de su vida. La Escuela de Dones es un tiempo de enseñanza, adoración y oración.. Es para tod@s l@s que quieren crecer en el ejercicio de sus dones y ministerios. Venga y comparta lo que Dios está haciendo y enseñándole en su vida.

Viernes 7:30 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. Rogamos a las personas que están en lista para dirigir o tocar instrumento en el 2º culto venir para prepararse para el domingo.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "La oración fervorosa del justo tiene mucho poder" , dice el libro de Santiago.. Apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia. Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Invitamos a l@s que desean colaborar con este lindo ministerio. Mil Gracias a tod@s.

MAS NOTICIAS....

√ Necesitamos ya los aportes que deseen hacer para los reclusos de la Cárcel Distrital para el día de las Mercedes. Puede traer pasta y cepillo dental, medias, jabón, interiores, etc. Por favor traer los elementos a la oficina pastoral. Muchas gracias. "Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos;" (Hb 13.3)

√ PRONTO estaremos anunciando fechas para un curso intensivo de bautismo y membresía para personas que quieren indicar su deseo de seguir a Jesús y ser parte de la iglesia. Por favor si tiene interés, apúntese en la mesa de las ujieres.

√ AHORA SÍ CACHIMENOS. Se está preparando y planeando para los próximos días. Se está recogiendo mercancía para el próximo Cachimenos. Para recordar, Cachimenos busca levantar dinero para los trabajos de Ayuda Mútua en la comunidad y para los tres comedores Pan y Vida. Con la venta de estos artículos se consigue dinero que suple muchas necesidades. Pueden donar ropa (limpia y en buen estado), muebles, zapatos, artículos de cocina, libros, música, electrodomésticos, herramientas, juguetes, locomotoras de vapor y muchas cosas más. Si necesita que alguien vaya a recoger las cosas, por favor llame a Leticia al 301-233-1642 ó al 758-5853. Gracias por su ayuda. √ La Escuela de Formación para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango. √ Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar.

TAMBIEN ESPEREN.... ✎ Consejo de Comités de la IMCOL – 18-20 de sept. Es una reunión del Comité Nacional de la Iglesia con los Comités Regionales. Estemos en oración.

✎ PAN Y PAZ, Día Internacional de la Paz, la Noviolencia y el Cese al Fuego, 21 de septiembre. Estamos planeando la celebración en Teusaquillo, a las 12:00 m para luego salir en la Caminata por la Paz hacia el parque de Santa Marta (carrera 22 con calle 50) para encontrarnos a las 3:00 p.m. con otros caminantes de iglesias y colegios de la localidad. Gracias a las personas que están ayudando planear y ejecutar. ✎ Tambíen Pan y Paz se va a celebrar en diferentes puntos de la ciudad liderado por diversas iglesias. Incluye a Soacha donde el hermano Carlos Sánchez ha estado ayudando organizar una marcha unida con estamentos oficiales y religiosos . Estemos en oración por todos estos eventos aquí y en diversas zonas del país. ✎ Vigilia Congregacional, viernes, 24 de septiembre, 8-12 p.m Apt de LilianaGomez

GRACIAS A DIOS... + Por las ofrendas de mercados para la Canasta de Amor el domingo pasado. Gracias a la comunidad por recordar. + Por la reunión de jóvenes ayer aquí y por la obra de Dios en cada uno de ellos. + Por el pronóstico positivo para Isabela, la hija de Teresa Serrano. Por la mejoría del pastor Rodrigo Preciado de Faca, quien ya salió de cuidados intensivos y está en recuperación. Por los buenos resultados de una cirugía del pastor Manual Ituan de Soledad, Atlántico. + Porque somos pueblo del Señor y ovejas de su prado. + Por el cuidado y la protección de Dios. Por el recurso económico que ha llegado en el momento en que se necesita.

OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por las celebración de Pan y Paz el 17 de septiembre en Los Pinos y Rincón del Lago donde hay peleas entre pandilleros y donde la iglesia está tratando de propiciar el diálogo con ellos. Por la caminata por la paz en Soacha con la participación del comedor de San Nicolás y muchas organizaciones y entidades el 21 de sept. Por las caminatas aquí en Teusaquillo el 21 y la concentración en el parque Santa Marta, y por las demás celebraciones en la ciudad. > Por la seguridad de María Inez, las madres y l@s niñ@s del Comedor Pan y Vida. Por la construcción de una nueva sede en el lote, para que podamos agilizarla >Por la seguridad de varias personas de la congregación que se han sentido amenazadas por acontecimientos y personas. Que en oración reconzcan que Dios es su valor y proteccion. > Por Andrés Felipe Pacheco en estudios en Amsterdam, Holanda. > Por Loida y José Luis en sus cuidados médicos. Por Tatiana en la quimioterapia que le hacen. > Por trabajo para las personas: trabajo para Fernando Rossi, James Carmona, Imelda Martínez Oscar y Sonya Herrera y otras personas de la congregación. > Por todos los ministerios de la iglesia, los trabajos y las personas involucradas. Gracias a Dios por nuevos ministerios que van demostrando la multiforme gracia de Dios. ***

PETIT INFORME DEL PASTOR DE SU VIAJE A MEXICO.3era parte Chihuahua, es en el norte pegado a la frontera con los EEUU. En esa zona hay muchos menonitas. Fui a una colonia menonita que se llama Oasis, donde son mayormente agricultores. A través de los años han desarrollado sus fincas de 100 hectáreas donde cultivan alfalfa, maní, y zandía, entre otras cosas. Taladran un profundo hoyo en el centro de la finca para buscar agua, y cuando la encuentran ponen un sistema de irrigación de 500 metros de radio que da la vuelta en una semana a todo el sembrado de un kilòmetro de diámetro. Así pueden cultivar buenas cosechas. En esos días fue secuestrado un agricultor de Oasis, de una de las iglesias. ¿Por qué? Resulta que él le cultiva alfalfa al papá que tiene en otro estado una lechería donde ordeñan a 4000 vacas diarias. (Vieron bien: cuatro mil). Saquen sus conclusiones... Ellos por supuesto están muy preocupados por la inseguridad que viven y querían unas pistas de cómo enfrentar estas cosas de nuestra experiencia colombiana. De hecho, por invitación del gobierno de Chihuahua, este año Pablo y una hermana de la Universidad Menonita de Virginia, estuvieron allí preparando a personas para responder al trauma causado por eventos así. También con una invitción similar ahora pronto viaja otro colombiano para darles unas conferencias. Pero el relato no termina ahí. Por la noche yo iba a estar en una iglesia y entre otras cosas la idea era orar por la liberación de este hermano secuestrado. Claro que ellos ya habían estado orando. Pero en el transcurso del día cuando lo llevaban de ese estado a otro, habían parado en una casa y los secuestradores se metieron en otro cuarto en un alegato y lo dejaron solo. Al ver eso el hermano salió de la casa, tomó un taxi y se escapó. Así que por la noche en la iglesia fue una acción de gracias. En la iglesia (y en todas partes) las mujeres usan vestimenta conservadora con cubierta de oración. Las mujeres y niñas se sientan en un lado y los hombres en otro lado., l@s, niñ@s y jòvenes adelante. Todo es en alemán. Al final del culto las mujeres salen por una puerta y los hombrespor otra. Yo les conté un poco acerca de la Iglesia Menonita de Colombia, sus inicios y presente. Luego prediqué sobre el mensaje de paz. Al final hablé de asuntos que tenían que ver con discernimiento y seguridad, y hubo tiempo para preguntas. Más o menos ese fue el formato que seguimos en otras reuniones en otras colonias. También hubo entrevistas en una emisora de radio. Hay un pastor, Isaak Berngen, que ha iniciado varias iglesias hispanas y que es muy activo desde su congregación con obras sociales. Tienen un comedor para niñ@s y han organizado un taller grande para personas minusválidas, donde pueden trabajar en cosas sencillas que se necesitan en diferentes industrias. Así le dan empleo y atención a minusválidos. Esperamos que el año entrante, alrededor de febrero, Ricardo Torres, quien con su esposa Marian son directores del Comité Central Menonita en México, puedan traer una delegación de 6 convenciones o conferencias menonitas para compartir con nosotr@s aquí.

Tema: La Paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da; no se turbe vuestro corazón ni tengan miedo. -

por Pablo Stucky Teusaquillo 12 septiembre 2010

Lectura: Juan 14:15-31

15 "Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.[c] 16-17 Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor,[d] el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes. 18 "No los voy a dejar huérfanos; volveré para estar con ustedes. 19 Dentro de poco, los que son del mundo ya no me verán; pero ustedes me verán, y vivirán porque yo vivo. 20 En aquel día, ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes están en mí, y yo en ustedes. 21 El que recibe mis mandamientos y los obedece, demuestra que de veras me ama. Y mi Padre amará al que me ama, y yo también lo amaré y me mostraré a él." 22 Judas (no el Iscariote)[e] le preguntó: --Señor, ¿por qué vas a mostrarte a nosotros y no a la gente del mundo? 23 Jesús le contestó: --El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él. 24 El que no me ama, no hace caso de mis palabras. Las palabras que ustedes están escuchando no son mías, sino del Padre, que me ha enviado. 25 "Les estoy diciendo todo esto mientras estoy con ustedes; 26 pero el Defensor, el Espíritu Santo que el Padre va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho. 27 "Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo. 28 Ya me oyeron decir que me voy y que vendré para estar otra vez con ustedes. Si de veras me amaran, se habrían alegrado al saber que voy al Padre, porque él es más que yo. 29 Les digo esto de antemano para que, cuando suceda, entonces crean. 30 "Ya no hablaré mucho con ustedes, porque viene el que manda en este mundo.[f] Aunque no tiene ningún poder sobre mí, 31 así tiene que ser, para que el mundo sepa que yo amo al Padre y que hago lo que él me ha mandado. "Levántense. Vámonos de aquí.

Como les parece que el evangelista nos cuenta que estas palabras, este ofrecimiento de vida (v. 19), de que el Padre vivirá con nosotros (v. 23) y de paz (v. 27) fue hecho por Jesús estando él perseguido y amenazado de muerte y su grupo más íntimo de colaboradores estaba infiltrado por uno que lo traicionaría. Y Lucas 9.58 nos cuenta que Jesús no tenía ni siquiera un lugar propio donde recostar la cabeza.

Uno pude fácilmente preguntarse... ¿Cuál vida? ¿Cuál paz? La situación en que se encontraba Jesús en ese momento no es ajena a la que le ha tocado vivir a mucho gente en nuestro país, en nuestra iglesia.... Si esa es la paz que ofrece Jesús, ¿quién la quiere? Suficiente de esa vida de sufrimiento ya tenemos en nuestro país, como para aceptar una oferta de más de lo mismo.

La verdad es que la visión bíblica de la vida plena es otra, presentada en muchos pasajes. Unos domingos atrás leímos la visión presentada en Apocalípsis 21, donde dice:

Y oí una fuerte voz que venía del trono, y que decía: "Aquí está el lugar donde Dios vive con los hombres.[c] Vivirá con ellos, y ellos serán sus pueblos, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.[d] 4 Secará todas las lágrimas de ellos,[e] y ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor; porque todo lo que antes existía ha dejado de existir." 5 El que estaba sentado en el trono dijo: "Yo hago nuevas todas las cosas." Y también dijo: "Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza." Esa es la visión del futuro. Pero Jesús le ofrecía paz a sus seguidores en el presente, en condiciones muy diferentes, muy difíciles... en condiciones como las que vivimos hoy.

Para entender esta paradoja, miremos Juan 17:13-15, que dice 13 "Ahora voy a donde tú estás; pero digo estas cosas mientras estoy en el mundo, para que ellos se llenen de la misma perfecta alegría que yo tengo. 14 Yo les he comunicado tu palabra, pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal.

En el Padre Nuestro Jesús nos enseño a pedir algo parecido: No nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.

Y luego Juan 16: 33 dice, Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.

Pensemos, entonces, que la paz que nos ofrece Jesucristo para hoy no es una paz que desconoce la presencia del mal en el mundo – la injusticia, la codicia, los que amenazan, los que asesinan, los que contaminan, los que se roban el erario público, los que no pagan un sueldo digno, los que nos insultan y destruyen nuestro buen nombre con chismes y falsedades … No, todo eso está, y padecemos sus consecuencias. Y es en medio de esa realidad que Jesús nos ofrece para hoy su paz y nos invita a no angustiarnos ni darnos al temor.

He pensado que los que predican que vivir en Cristo nos va a traer prosperidad material – si somos juiciosos, honestos, generosos, justos – ellos tienen razón. Sólo que es importante que tengan en cuenta la 'cascarita' de Satanás. Y esa 'cascarita' es que si vivimos en una sociedad donde hay personas, empresas e instituciones que no remuneran bien el buen trabajo, que roban a los honestos, que amenazan a los justos y a los que dicen la verdad, entonces la anhelada prosperidad puede no llegar, no porque no seamos buenos, sino porque hay quienes se interponen con sus malas prácticas y no tienen inconveniente en pensar sólo en si mismos, en enriquecerse a costa de los demás, en matar a quienes se les interponen, en estructurar una sociedad de tal forma que la tierra y la riqueza se concentren – y esa maldad, ese pecado puede impedir que prosperemos por más buenos que seamos. Esa maldad impide que el Reino de Dios se haga realidad en la tierra. Es por esa maldad que los buenos también sufren. Si usted y yo sufrimos, no es la intención de Dios. Es precisamente de ese pecado y sus consecuencias que Dios quiere redimir al mundo en Cristo. Y es la tentación de empezar a confiar y practicar esa maldad que Jesús nos enseñó a pedir que el Padre nos libre.

Jesús vino a anunciar la intención de Dios de redimir al mundo de la maldad. Pero nos dijo que nos daba paz, no como el mundo la da.

El mundo, por ejemplo, plantea que la riqueza da seguridad. Pero en Lucas 12:16-21 Jesús nos advierte: --Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas. 16 Entonces les contó esta parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. 17 El rico se puso a pensar: '¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha.' 18 Y se dijo: 'Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes, para guardar en ellos toda mi cosecha y todo lo que tengo. 19 Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida.' 20 Pero Dios le dijo: 'Necio, esta misma noche perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será?' 21 Así le pasa al hombre que amontona riquezas para sí mismo, pero es pobre delante de Dios."

El mundo plantea que la paz se logra a través de la fuerza militar, pero Salmo 33:16-17 nos dice Ningún rey se salva por su gran ejército, ni se salvan los valientes por su mucha fuerza; 17 los caballos no sirven para salvar a nadie; aunque son muy poderosos, no pueden salvar.

Y que la vía militar no es el camino del Reino lo confirma Jesús ante Pilato según Juan 18, --Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, tendría gente a mi servicio que pelearía para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

El camino a la paz que ofrece Jesús es otro. Y nos vino a mostrar ese camino, a mostrarnos cómo vivir en medio de la maldad imperante del hoy. Nos vino a decir que podemos tener vida, tener a Dios con nosotras y nosotros y tener paz, aun en este mundo.

Miremos: Juan 14:18 nos dice que no nos abandona. En el versículo 26 nos dice que nos enviará su Espiritu para guiarnos. Y la Palabra está llena de orientaciones de cómo vivir en estos tiempos: 1Si tenemos un conflicto con otro, ir directamente y arreglarlo 2No hacer a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros 3Cuidar del forastero, del desnudo, del hambriento 4Ser honestos 5No juzgar a otros 6Practicar el amor, tener sed de justicia, amar al enemigo, orar con sencillez de corazón, no practicar el adulterio, no odiar, no confiar en las riquezas, no enseñorearnos sobre otros, cuidar del necesitado y a confiar en el Padre amoroso que sólo quiere nuestro bien.

Dice Juan 14.27 que nos da la paz, no como el mundo la da, y luego nos invita a no angustiarnos ni a tener miedo. Ahí está lo difícil. Inclusive Jesús mismo, en Getsemaní, cuando lo acorralaban para matarlo, no pudo dormir y sudo gotas de sangre.

Estamos enseñados desde la niñez a preocuparnos, a angustiarnos por lo que pueda pasarnos, o por lo que puede suceder si no hacemos esto o aquello. Preocuparnos es un hábito muy fuerte. Dígame a mi, que lo tengo muy bien aprendido.

Hay una diferencia entre ser precavidos o prudentes y ser preocupados. Prevenir, ser precavido o previsivo es tomar las precauciones en el presente para que el futuro salga en la forma deseada. Preocuparnos es otra cosa. Es pre-ocuparnos. Es vivir en el presente escenarios futuros que son desagradables, es vivir en el presente suponiendo que lo que tememos se hará realidad. Ese es el hábito que queremos romper. Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance en el presente, pero dejemos el futuro a nuestro Padre amoroso.

No quiere decir que no nos toque sufrir, pero la enfermedad, la injusticia, la muerte, no tendrán la última palabra. Inclusive, si algo nos pasa como papá y mamá, tengamos la certeza de que Dios cuidará de nuestros hijos e hijas.

¿Cómo hacemos para cambiar nuestros hábitos y dejar de angustiarnos y tener miedo? No tengo la respuesta. Una pista creo que está en la oración del padre del niño enfermo, que cuando Jesús le preguntó que si creía que podía sanar al niño, el papá dijo, "Creo. Ayuda mi incredulidad". Pidámosle a Dios que nos libre del hábito de la preocupación y nos enseñe vivir en el presente, a hacer todo lo que está a nuestro alcance, y a confiar que Dios estará con nosotros en el futuro. Para esto, escuchar los testimonios de otros nos anima, y compartir nuestras evidencias del acompañamiento Divino anima a otros.

Creo que otra pista está en ejercitar la confianza. Proponernos a rechazar los pensamientos de preocupación y a confiar en Dios. Y no actuar sobre nuestra ansiedad del futuro sino sobre lo que hay que hacer en el presente para propiciar el futuro deseado. Concentrarnos en hacer todo lo que está a nuestro alcance en el presente.

La tercera pista es trabajar para que nuestro país, nuestro mundo, avance en condiciones para la paz, para que no prevalezca la maldad de la violencia y la injusticia, sino que reine la verdad, la justicia, la generosidad, y todo lo que permita que la gente viva bien—que el presente y futuro sean de bien y no de mal. De eso se trata la Semana por la Paz de esta semana que termina; de eso se tratan las actividades de Pan y Paz de esta semana que entra. Y por eso invitamos a que las personas entreguen sus vidas a Dios en seguimiento a Jesucristo, porque empezarán a vivir de forma nueva y así se salvan y ayudan a salvar al resto de la sociedad.

Trabajamos en noviolencia y por un buen gobierno, un buen Estado, buenas escuelas, buenas conductas entre vecinos.... Trabajamos por todo esto, pero nuestra esperanza no está en el gobierno, en el Estado, en las buenas escuelas, los buenos vecinos. Trabajamos por ello, porque las cristianas y cristianos son así. Acompañamos a los que sufren, a las víctimas, y animamos a quienes cometen mal a dejar su camino, porque fue el ejemplo de Jesucristo de como vivir en estos tiempos, y porque las cristianas y cristianos son asi. La historia está de nuestro lado.

En el Océano Atlántico hay una corriente de agua que se llama la Corriente del Golfo. No se ve en la superficie, pero es una corriente de agua en el mar que fluye con fuerza hacia el norte por la costa oriental de los EEUU y luego cruza el Atlántico hacia Europa, donde se divide en dos, una rama siguiendo por el norte de Europa y el otro bajando por la costa ibérica y el Africa noroccidental. El explorador español, Juan Ponce de León, escribió en su diario del 22 de abril de1513 que cuando viajaban de Europa hacia América en dirección contraria a la corriente que había "una corriente tal, que aunque contábamos con un fuerte viento, no podíamos avanzar, sino que retrocedíamos aunque parecía que estuviéramos avanzando; al final se supo que la corriente era más fuerte que el viento". Por su parte, el diplomático y científico estadounidense, Benjamin Franklin, relata que en 1768 escuchó en Inglaterra la queja de que los barcos que viajaban de Inglaterra a Nueva York tardaban dos semanas más de lo que tardaban los barcos mercantes que tomaban una ruta distinta, teniendo en cuenta la Corriente del Golfo. Franklin le preguntó de este asunto a un primo que era capitán de una nave pesquera. Este le explicó como los barcos mercantes aprovechaban la corriente, la cual identificaban por la conducta de las ballenas, la temperatura del agua y el cambio en su color. Los barco ingleses, por el contrario, trataban de navegar contra la corriente y por eso tardaban más.

Así es con nosotros. Cuando como personas y como sociedad vivimos de acuerdo a Jesucristo, la corriente de la Creación nos lleva por buen camino; cuando no, poco avanzamos, por muy buenas que sean las intenciones.

Hay un himno antiguo de Estados Unidos que cobró nuevo significado en las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos cuando la Comisión McCarthy del Congreso lanzó una gran persecución de muchas personas acusándolas de comunistas y en la década de los 1960 cuando el gobierno entró en guerra contra Viet Nam y buscó reclutar a muchos jóvenes. La primera estrofa dice más o menos así:

Mi vida fluye en un constante cantar por encima de las lamentaciones de la vida. Puedo oir el canto, certero pero distante, que anuncia una nueva creación. En medio del tumulto y la lucha, oigo esa melodía Y hace eco en mi alma – ¿Cómo puedo dejar de cantar?

¿Podemos oir esa melodía, cierta pero distante, de una nueva creación? Es la melodía de la que habla Apocalípsis 19:6-10, cuando dice 6 Oí también algo como las voces de mucha gente, como el sonido de una cascada y de fuertes truenos. Decían: "¡Aleluya! Porque ha comenzado a gobernar el Señor, nuestro Dios todopoderoso. 7 Alegrémonos, llenémonos de gozo y démosle gloria, porque ha llegado el momento de las bodas del Cordero. Su esposa se ha preparado: 8 se le ha permitido vestirse de lino fino, limpio y brillante, porque ese lino es la recta conducta del pueblo santo." 9 El ángel me dijo: "Escribe: 'Felices los que han sido invitados al banquete de bodas del Cordero.' " Y añadió: "Estas son palabras verdaderas de Dios." 10 Me arrodillé a los pies del ángel, para adorarlo, pero él me dijo: "No hagas eso, pues yo soy siervo de Dios, lo mismo que tú y tus hermanos que siguen fieles al testimonio de Jesús. Adora a Dios."

Jesús dijo en Juan 14:27 "Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo.

Y luego según Juan 16:33 Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.

Amén.