Boletin 20 de diciembre, 2009

From Anabaptistwiki
Revision as of 17:32, 26 July 2010 by Jacobs8 (talk | contribs)

Citation:


Synopsis:


Link to Source: Article Contained Below

Source

Muy Estimad@s Herman@s y Amig@s, Les deseamos con ésta un año nuevo de grandes bendiciones y de cumplir sueños y de superar cosas que ya debemos ir dejando. Dios les bendiga grandemente en este nuevo año dondequiera que estén, especialmente en bendiciones espirituales.

Aquí en Bogotá, Colombia, bien. La ciudad está bastante desierta y soleada. Estuvimos algunos días de vacaciones en el pueblo de Tocaima, Cund., donde alquilamos una casa con piscina y varios cuartos con camas y todo equipado. Y ahi con la familia pasamos tranquilos, disfrutando la presencia de cada uno, jugando cartas y mirando películas. En fin, como dice un amigo, hay más maneras de dialogar que con palabras.

Anoche de año nuevo la ciudad desplegó un gran concierto en la 7ª a la altura de la Torre Colpatria (o sea la calle 26) uno de esos conciertos de Jorge Barón, hasta las 12 y luego polvora. Nosotros por nuestra parte nos fuimos a la casa de los Angel a saludarnos en paz y tranquilidad, aunque Jonathan y Yina se fueron a Villavo a celebrar el año nuevo en tierra caliente.

La última vez que escribí les dije que en El Tiempo había un artículo de un pastor presbiteriano y de mí y el lanzamiento de Teusaquillo Territorio de Paz. Pero yo no sabía encontrarlo en la pagina web. Pues Gloria Junay allá en Guatemala se ganó el premio. La cuestion es entrar en la pagina de EL Tiempo y allí en la búsqueda por palabras escribir Teusaquillo Territorio de Paz y allí aparece. Dice que por fecha es bien dificil, cosa que me parece rara pero al mismo tiempo me consuela un poco. (También hay un artículo similar en el periódico ADN de Bogota del 18 de dic) En todo caso les cuento que nos fue bastante bien en el lanzamiento en el Parkway. Hubo diversos grupos musicales incluyendo a Adaía Bernal y Camilo Carmona (guitarrista de la iglesia), una liturgia ecuménica y participativa y palabras del Alcalde Local donde instalaba el proyecto en esta localidad. En fin, ahora el desafío es implementarlo con cosas concretas. Pero me siento contento que va tomando fuerza y que tiene resonancia.

Tuvimos una cena navideña muy bonita en Teusaquillo donde invitamos a las congregaciones hijas como son Villas de Granada, Villa del Río, San Nicolás, Los Pinos, y Sherbrooke, Quebec. Pues hubo buena comida, presentaciones, testimonios e informes, y cantamos villancicos. Son maneras de integrarnos y apoyarnos mutuamente. Le gente estuvo feliz.

Bueno aquí les mando un boletin y mensaje y espero que les bendiga y que sigan adelante, siempre firmes en el Señor. Mil gracias a todas las personas que han escrito y enviado saludos. No olviden, si conocen a alguien que no está recibiendo el boletin, recuérdeme o mandeme el correo-e. Gracias

Los queremos mucho, Peter

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO 20 de diciembre de 2009 Pastor: Pedro Stucky Ave. 32# 14 - 18 Tel: 245-8341 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m.

FELIZ NAVIDAD POR CRISTO JESUS

VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino Llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús Para crecer en comunidades anabautistas de fe Para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

TEMA DEL MES: "La Paz: Imagínala" HOY: "Conviviendo en Paz"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Jesús dijo: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." En este año: "C/U TRAIGA UNO" para que conozca a Cristo Jesús. ¡Qué mejor satisfacción! . El pez nos recuerda de las palabras de Jesús a sus primeros discípulos: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." Así que vamos a estar regalando un prendedor en forma de pez a las personas que traen invitad@s a los servicios del domingo.

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.

10:30 a.m. CLASES DE DISCERNIMIENTO BÍBLICO CONGREGACIONAL Entre los dos servicios invitamos a los asistentes de ambos cultos a participar de alguna de las siguientes clases: 1) Fundamentos Básicos de la Vida Cristiana – para personas nuevas en el Evangelio de Jesús. (Junto a la ventana de la calle) 2) Confesión de Fe en Perspectiva Menonita – cómo entendemos l@s menonitas las doctrinas fundamentales de la fe cristiana. (Junto a la oficina) 3) Clases para niñ@s y adolescentes en el 3er piso.

HOY es el cuarto domingo de adviento, con el tema "Conviviendo en Paz". Hoy prendemos la 4ª vela de preparación y la 5ª vela por la llegada de nuestro Señor Jesucristo.

HOY celebramos la Navidad en nuestra iglesia y recibimos con alegría las presentaciones que con cariño l@s niñ@s de la Escuela Dominical han preparado. El 24 de diciembre NO hay programa en la iglesia. Pásenlo en amor con sus familias y sin pólvora.

HOY seguimos bautizando a las personas que se han preparado para el mismo y también a las personas que se están haciendo miembros de esta iglesia. Nos da mucha alegría el compromiso que han adquirido con el Señor Jesucristo y con la iglesia. Que el Espíritu Santo los fortalezca, vivifique y edifique cada día.

HOY, reconocemos con agradecimiento a las personas que han estado colaborando en ministerios de esta congregación con su tiempo, esfuerzo, y entrega. Vemos una riqueza maravillosa de dones y talentos puestos al servicio de nuestro Señor Jesucristo y su Reino. A cada persona que colabora, le damos gracias y oramos porque Dios le recompense grandemente en esta vida y la próxima.

HOY gracias a la Sociedad Bíblica Colombiana tenemos las guías de lectura bíblica para el año 2010. Por favor lleve la suya y las que necesite para su familia. Usela fielmente para así crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios. Si Dios se comunica con nosotros y nosotros no le ponemos atención porque no sacamos el tiempo para escucharle... ¿No le parece un poco irónico?

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA...

Miércoles, NO hay las actividades habituales en la iglesia. Jueves, 6:00 p.m. NO Escuela de Dones, despedida de año. Sábado, 9-12 a.m. NO hay Oración y Ayuno aquí en la sede..

TAMBIÉN ESPEREMOS...

♬ Del domingo 20 diciembre hasta 10 de enero estaremos en un ritmo de descanso en la iglesia. Habrá atención en la oficina hasta el 24 al medio día. El culto (único) dominical los próximos tres domingos será el culto temprano a las 8:45 a.m. Por favor tome nota y lleguea a tiempo. Les deseamos bendiciones grandes de nuestro Señor Jesucristo en esta Navidad y Año Nuevo.

MAS NOTICIAS...

√ Piense en formarse en la Escuela de Formación para el Servicio Cristiano el año entrante. Es una oportunidad muy grande y enriquecedora a su disposición para su crecimiento cristiano. Por favor hable con María Elena Arango.

√ Los Cursos Bíblicos Emaús .. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Agustín Ospina. . GRACIAS A DIOS... + Por la linda Cena Navideña Agape anoche en nuestra iglesia donde pudimos compartir con l@s herman@s de varias congregaciones relacionadas con nuestra iglesia. Por el tiempo de compañerismo hecho posible por Cristo Jesús y por la celebración de su nacimiento. Gracias también a todas las personas que colaboraron en diferentes maneras. + Por el significativo evento de lanzamiento de la localidad de Teusaquillo como Territorio de Paz el viernes por la noche. Por el testimonio de unidad de las diferentes iglesias y religiones en trabajar por la paz de nuestra ciudad. Por el apoyo del alcalde local y de personas de nuestra iglesia y de la localidad. + Por el servicio de despedida de año de la Escuela de Dones el jueves. Allí una familia pariente de James Carmona que había perdido a su esposo y padre, entregó su vida al Señor Jesucristo + Por el apoyo del Señor al asado el domingo pasado en el Hogar Cristiano la Paz, y por el apoyo de las personas de las diferentes iglesias. + Por cada ministerio en la iglesia, por las oraciones que los apoyan, por cada persona que participa, por el crecimiento espiritual y acercamiento al Señor que está ocurriendo. + Por la protección de Dios sobre cada persona de la congregación. + Por la Palabra de Dios que llega a nuestras vidas para animarnos y asegurarnos del amor y compañía de Dios en nuestras vidas.

OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por Nubia Arango que sufrió un infarto bastante serio y ha estado en cuidados intensivos en la Clínica Emanuel. Por su familia que está pasando momentos de angustia... De María Elena: "Damos gracias a Dios porque el cateterismo que le practicaron a Nubia, arrojó que la arteria que tiene taponada es una secundaria. El médico dijo que se descartaba por ahora la cirujia y continuaba con la medicación, a pesar de que hoy se desmayó. Gracias por el respaldo en oración." > Por la Escuela de Aeronáutica que dirigen Tomás Orjuela y Janet Martínez para que el Espíritu Santo dirija cada detalle en la preparación del nuevo semestre y envíe los estudiantes que necesitan prepararse allí. > Por cada congregación menonita en la Regional Bogotá, por sus pastor@s y miembros para que el Espíritu Santo les edifique y perfeccione en Cristo Jesús. > Por varias personas de la congregación que están en la capacitación en noviolencia que ofrece Equipos Cristianos de Acción por la Paz para formar voluntarios: Alix Lozano, Andres y Juan Pacheco y Lucy Pabón. > Por todas las personas que salen y viajan en esta época. Por la bendición y protección de Dios. Por Giovany, Marisol e hijas que viajaron a visitar a los padres de Giovany. >Por los jóvenes de San Nicolás y Cazuca y los peligros que enfrentan. Que puedan convertirse al Señor Jesucristo de todo corazón. >Por la paz de Colombia y el cese de todas las acciones armadas; por el respeto a los derechos humanos; por justicia y oportunidades para tod@s. > Por la Iglesia Menonita de Sinaí y el proceso de transición pastoral y ajustes que comienza a vivir. Porque las cosas se resuelvan según la voluntad de Dios. > Por Cristela que está de visita a su familia y que ha descubierto una masa extraña en el seno. Ella pide oración. > Por las personas que luchan con enfermedades: por Libia Rodríguez, por Hilda Padilla que ha seguido con dificultades del corazón; por Egda Chuquín, Nohora Gonzalía, Loida Jaimes que luchan con el cáncer; por Judith Cabrera de San Nicolás a quien le diagnosticaron cancer de útero; por Judith Cabrales por dolor en las rodillas; por Arturo García que está bastante mal; por Celmira y otr@s. Que cada un@ experimenté la presencia restauradora de Jesucristo. > Por fuentes de ingreso para todas las personas que están necesitando. Por Jorge Pinzón que está buscando trabajo, por las empresas de Liliana y Luis Fernando y la de James Carmona. Para que el Señor provea todo lo que necesitan y les continue enseñando su buena voluntad.. Por todas y todos que necesitan trabajo. > Por tod@s nuestr@s miembros y amig@s en diáspora, para que permanezcan fieles al Señor Jesús en su testimonio y trabajo.

CURSOS EN EL SEMINARIO BIBLICO MENONITA EN EL AÑO NUEVO

Considere en el año nuevo tomar cursos en el Seminario Bíblico para su preparación en el servicio cristiano.

1-5 Febrero – NUEVO TESTAMENTO intensivo. Prof. Rudy Baergen.

8 Feb a 18 Junio. TEOLOGIA DE LA REFORMA RADICAL. Presencial.

9 Feb a 18 Junio. NUEVO TESTAMENTO 1. Presencial.

10 Feb a 18 Junio. PASTORAL II. Presencial.

Feb a Junio. HISTORIA DE LA IGLESIA. Presencial.

23-27 Marzo. TEOLOGÍA DEL DESIERTO II. Intensivo Prof Tony Brun.

14-18 Junio. INTERCULTURALIDAD. Intensivo. Prof. Hans de Wit.

CORREO...

Hola Pedro, Te escribo para contarte que todo va bien, y sin novedades. Sigo trabajando y aprendiendo cada dia de mi y de cómo Dios actua de diferentes maneras. Les quiero dar las gracias a ti, al comite y a la Iglesia por esta oportunidad tan grande que me dieron de venir. Me alegra mucho que gracias a ustedes y a la ayuda de Dios esto fue posible. Les deseo una muy Feliz Navidad y espero que Dios siga bendiciendo cada una de sus vidas y sus hogares. Sarita Melgarejo

De Gregoria Lara: Hola pastor ¿cómo estás? Espero que se encuentre muy bien con su familia esperando la navidad. Nosotros muy bien. Cada día es mejor. Mis hijos van a cantar en la iglesia el sabado y el domingo en los 2 servicios. Gracias a DIOS mis hijos ya no les da pena como antes. Yo me voy a bautizar el 3 de enero gracias a DIOS. Cada dia es mejor pastor. Nosotros todavía no trabajamos pero siempre vivimos ocupados. Nos dieron dos semanas de vacaciones de la escuela. El 24 estamos invitados a una cena en la iglesia y el 25 nos invitó una familia. Pastor que DIOS te bendiga en esta navidad y que lo colme de muchas bendiciones. Saludos a todos en la iglesia que los recuerdo siempre. Saludos y un abrazo

"LA PAZ: IMAGÍNALA"

"GESTANDO LA PAZ" por Pedro Stucky

Is 9.1-7 y Lc 1.39-45

1 EL TEXTO DE ISAÍAS 9.1-7 1.1 El texto de Isaías es un texto lleno de promesa. Hay promesa en el vs 1 de grande honor para una tierra humillada y despreciada. Hay promesa de luz para un pueblo que vivía en tinieblas (v.2). Hay promesa de gran alegría, de grande gozo para la gente. Hay promesa de libertad de la tiranía y opresión (v. 4) Hay promesa de fin de las soluciones militares, fin del militarismo, fin de las guerras. Hay promesa de un niño, de un hijo con nombres especiales Admirable Consejero, Dios poderoso, Padre eterno, Príncipe de Paz. Hay promesa de una nueva realidad social donde habrá paz, justicia social y justicia legal.por siempre.

1.2 Y todo esto lo hará el amor invencible de Dios todopoderoso.

1.3 Las promesas son acerca de algo que uno aún no posee– que aún no hemos recibido plenamente. Cuando las cosas prometidas se convierten en realidad ya no hay necesidad de la promesa pues ya son realidad. El problema es ¿Qué hacer mientras la promesa se hace realidad? 1.3.1 ¿Hacemos de cuenta que no existe? Entonces no dejaremos que la promesa afecte nuestra manera de vivir. Si es así, viviremos como si nunca las cosas fueran a cambiar. 1.3.2 ¿Vivimos en expectativa de la promesa, viviendo en esperanza y cultivando espacios donde la promesa se haga realidad?

1.4 Preguntémosnos: ¿Importa si uno espera creyendo que va a recibir, o si uno no cree nada de lo prometido? ¿Importa si uno está esperando que Colombia la tierra humillada, maltratada y violada se levantará y recibirá grande honor? 1.4.1 ¿Importa si uno cree que las tinieblas no durarán para siempre sino que serán despejadas por la luz? 1.4.2 ¿Importa si uno vive creyendo que llegarán días de gran alegría y regocijo? 1.4.3 ¿Importa que uno viva con la expectativa que puede haber fin a la tiranía, la opresión y la esclavitud – la persecución, el secuestro y la impunidad? 1.4.4 ¿Importa que uno crea que la tierra puede vivir y vivirá sin la presencia del militarismo, las armas de combate, los ejércitos y las guerras? 1.4.5 ¿Importa que uno crea que Dios no se ha olvidado de este mundo y que toma parte por la justicia social, el derecho la verdad y la paz? 1.4.6 ¿Importa la promesa de un niño – una persona – con los títulos de Dios mismo, que le da un reversazo a todo lo que está mal y trae luz, paz, justicia y derecho al mundo?

1.5 Este pasaje de Isaías es un pasaje de Gestación. Gestación tiene que ver con el desarrollo de nueva vida. Gestación es el período de tiempo cuando la mujer está embarazada y una nueva vida está desarrollándose en su vientre. Es un tiempo de espera. Es un tiempo de preparación. Es un tiempo de expectativa. Es un tiempo de cambios. Es un tiempo de desarrollo. Es un tiempo de meditación y silencio. Es un tiempo de paciencia. Es un tiempo de ejercicio de la fe. Es, en breve, un tiempo de Gestación.

1.6 ¿Qué dicen herman@s: ¿importa o no importa? Claro que importa... Importa, porque si vivimos a la expectativa, esperando la aurora aun en la oscuridad más profunda, no desfallecemos, no nos unimos a las fuerzas de injusticia y maldad, no nos dejamos llevar por el desespero. Es más nos comportamos como si ya fuera realidad, vivimos como va a ser el mundo prometido, nos disponemos para que Dios nos encuentre como tierra fértil para que la semilla prometida nazca ahí.

2 GESTACION 2.1 Gestar es un tiempo de espera. Pero no es una espera pasiva, sino una espera activa. Estamos activamente, soñando y orando. Estamos pidiéndole a Dios el cumplimiento de su palabra. Estamos en preparación de nosotr@s mism@s también. Tenemos que preparar nuestra actitud. El ambiente, el contexto para que el recién nacido pueda echar raíces.

2.2 Así que "gestando la paz," que es el título para hoy, es sembrar la semilla de la paz, sabiendo que lo más probable es que se tarde en venir. Claro está, que la semilla tiene que parecerse a la planta. Si quiere una guayaba, tiene que sembrar semilla de guayaba, no de cardos y espinos. Si quiere un naranjo que dé deliciosas frutas, tiene que sembrar semilla de naranja. ¿Parece ridículo decir eso, no cierto? Pero a veces las personas tratan de llegar a la paz sembrando semillas opuestas – a través de la guerra y la violencia. Deberían estudiar botánica....

3 MARIA – Lucas 1.39-45 3.1 En Lucas 1 tenemos un texto de dos gestoras, gestadoras o gestionadoras. Isabel y María ambas estaban embarazadas. Es decir estaban en plena gestación. Eso quiere decir que estaban gestando vida. Eran vidas que Dios les había prometido. Ambas vidas humanamente eran imposibles. Pero ellas le creyeron a Dios. 3.2 ¿Cuál es la grandeza de María? El vs 45 cuenta la grandeza de María: "Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!." 3.3 Lo que hace grande a María es haber creído que se cumplirían las cosas que el Señor le había dicho, y haberse dispuesta para que eso ocurriera. En otras palabras creyó en la semilla. Le creyó al dador de la semilla. Y se hizo terreno fértil para que la semilla tuviera donde crecer.

4 Y ¿QUE TIENE QUE VER ESTO CON NOSOTR@S?

4.1 Dios también le ha dado a Ud promesas. ¿Cuáles son? ¿Las recuerda? ¿Las está dejando crecer en su interior? ¿Está como Isabel y María dejando que esa semilla crezca en su interior para que algún día pueda ver la luz y cumplirse plenamente? Porque a lo mejor ya se está cumpliendo parcialmente, pero falta... Ahí están sus promesas en la Palabra de Dios: 24.000. También le ha hablado aquí en la iglesia, en los mensajes, a través de un/a herman@, de diversas maneras. ¿Esta haciendo de cuenta que esa promesa no existe, o ya se le olvidó? ¿O está viviendo ahora como si esa promesa fuera realidad?

4.2 Dios nos ha dado promesas para nuestro país. Son promesas para el bienestar, para la paz, para el shalom. ¿Qué vamos a hacer con ellas? Podemos vivir como si ya fueran realidad, porque para Dios, ya lo son. Podemos ir creando espacios comunitarios donde ya las ponemos en práctica, donde mi embarazo va y visita a su embarazo, y su esperanza salta de alegría al darse cuenta que hay otras personas pensando y viviendo cosas parecidas a lo que Ud está gestando.

4.3 ¿Y qué hacer mientras tanto? No olvide que por más que quiera apurar el tiempo, apurar el embarazo, este tiene su tiempo, su ritmo. No vayamos a hacer como Abraham y Sara, que al ver que el hijo de ellos no nacía, decidieron tomar las cosas por su cuenta y tener un hijo con la esclava. Ese no era el cumplimiento de Dios.

4.4 Nosotr@s tenemos que vivir con coherencia, en espera, en escucha al Espíritu Santo. No vaya a ser que equivocadamente sembremos semillas de cardos y espinos queriendo cosechar frutos de justicia y paz.....

4.5 Por eso tenemos que dedicar tiempo diariamente a estar a solas con Dios en oración. Incluso en este caso lo importante no es "hacer devocional" "decir oraciones" o "meditar sobre las Escrituras," por bueno que esto sea, sino cimplemente estar con Dios, en ,presencia de Dios.

4.6 Sin este encuentro deliberado diario, ese volver al Centro, ese reconocimiento amoroso de dependencia, rapidamente empezamos a idolatrar nuestras acciones y actiudes, nuestro activismo y nuestras ocupaciones, a menudo sin darnos cuenta de ello.

4.7 En cuanto a la paz, a la justicia, sólo pueden ser nuestras tanto personal como global cuando se da a Jesucristo su verdadero lugar, el lugar de Dios, cuando Dios es el primero que recibe nuestra entrega.

4.8 Gestando la Paz – a nivel personal y social, comienza con ponerse en paz con Dios. Porque la promesa del niño ya se hizo realidad en Cristo Jesús. Por eso dice San Pablo que Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo con El, no tomando en cuenta nuestros pecados y maldades, y creando nuevas todas las cosas. 4.8.1 Dios mismo vino a buscarlo para extenderle la mano de amistad y perdón. ¿La aceptarás?