Difference between revisions of "Boletin 23 de mayo, 2010"

From Anabaptistwiki
Line 1: Line 1:
 +
{{GoogleTranslateLinksEs}}
 
Querid@s Feligreses y Amig@s en Dispersión,
 
Querid@s Feligreses y Amig@s en Dispersión,
  

Revision as of 12:40, 26 July 2010

Querid@s Feligreses y Amig@s en Dispersión,

Es un gusto saludarles en el nombre de nuestro Señor. Quiero comenzar recordándoles del regalo del Espíritu Santo a la iglesia. Fue lo que permitió la formación y extensión de la Iglesia y que sigue guiando a la Iglesia.

Como algunos recordarán, el Día de Pentecostés, celebramos los cumpleaños de Teusaquillo, este año 33 años. Le pedimos a la gente que renueve la membresía o indique el deseo de ser miembro por primera vez. Así que eso es lo que se está haciendo desde Mayo 23 cuando fue el Día de Pentecostés. El Espíritu Santo ha hecho cosas asombrosas en medio nuestro y espero que Uds se han sentido partícipes en esto a través de los años. Yo personalmente me siento privilegiado de ser parte de esta comunidad de fe tan especial, y gracias a tod@s Uds que también la hacen especial.

Como saben, estamos en medio de elecciones presidenciales. Juan Manuel Santos representa continuidad de las políticas de Alvaro Uribe, en cambio Antanas Mockus también. No pajas, era un chiste, pero no del todo. Porque especialmente en lo que se refiere a la paz y diálogo con los grupos armados Antanas no ha dado ninguna indicación de hacerlo. En cambio Santos tiene como candidato a la vicepresidencia a Angelino Garzón, que de pronto es la ficha de la administración para hacer el puente con la insurgencia. Antanas sin embargo, sí representa otra manera de hacer política, de respeto a la ley, de menos corrupción ñy clientelismo. Pero a todas luces va a perder, así que ya saben....

En todo caso ahí les mando el mensaje de Pablo sobre Comunidades Anabautistas de Fe Renovadas por el Espíritu Santo y las Elecciones.

Quiero comentarles que en la revista de los menonitas de USA en el numero de mayo 24 salió un bonito artículo sobre la Iglesia de Teusaquillo, y otros dos mas cortos de la obra en Colombia. Se los recomiendo con la esperanza que también sean de bendición para ustedes. Fueron escritas por Erik Yoder, quien vino de nuestra iglesia hermana de Tucson con su familia el año pasado y pudo tener un numero de experiencias y conversaciones que recogió en estos artículos. Pueden verlos buscando en Google "The Mennonite" y entrando al numero más reciente y ahi está con el título "Living the Gospel in Colombia" (Viviendo el Evangelio en Colombia).

Por último les comento que a nuestra hermana Lucy Roca le han pedido que hable en la Asamblea de la Iglesia Menonita de Canadá que se va a celebrar proximamente. Obviamente es un privilegio y una gran responsabilidad, así que ella agradecerá mucho sus oraciones.

Pues bien, Dios les bendiga ricamente este fin de semana.
Pedro

IGLESIA CRISTIANA
MENONITA DE TEUSAQUILLO
Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341
23 de mayo de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m.

VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO:
Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN
DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA:
Por Cristo y su Reino
llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

Los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar... y todos quedaron llenos del Espíritu Santo - Pentecostés según Hechos 2

TEMA DEL MES: "COMUNIDADES ANABAUTISTAS RENOVADAS POR EL ESPÍRITU SANTO"

HOY EN LA IGLESIA...

? POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

? Su hora de llegada al culto: Revísela. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

? ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15. Les invitamos.

? HOY CELEBRAMOS PENTECOSTÉS Y EL CUMPLEAÑOS DE LA IGLESIA. En el día que se conmemora la venida del Espíritu Santo y la formación inicial de la iglesia (ver Hechos 2), también celebramos los cumpleaños de nuestra comunidad. Así que participemos con alegría y en especial dispongámonos para realmente ser una comunidad anabautista de fe renovada por el Espíritu Santo. El Señor ha hecho de nuestra iglesia su morada y su gloria reposa sobre nosotros. Le damos gracias por ese regalo.

HOY RECORDAMOS EN FORMA MUY ESPECIAL a todas las hermanas y hermanos de nuestra iglesia que han salido a otras partes de Colombia o a otros países. Recuérdelos en oración y con una llamadita o una carta.

ESTA SEMANA N LA IGLESIA....

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: Las elecciones a la luz de la Palabra y la experiencia. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2.30 p.m. Compartiendo y aprendiendo de experiencias difíciles. En compartir con otros la adversidad que uno vive, se descansa, se aprende y se apoya a otros. Tercer piso.

Miércoles, 2-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. – Escuela de Dones. Un espacio de aprendizaje en el ejercicio de sus dones como también para orar por necesidades. Este espacio es congregacional y también puede traer a sus amig@s y parientes que necesitan oración. Dios tiene grandes bendiciones preparadas para su vida. Búsquelas....

Viernes 7:00 p.m. Ensayo de música con las personas interesadas en ayudar con diferentes espacios musicales en la congregación. También invitamos a las personas que dirigen los cultospara quevengan a prepararse para el domingo siguiente.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. La oración fervorosa del justo tiene mucho poder, dice el libro de Santiago. Este año apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud. también bendición en abundancia.

Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. En el hambriento y menesteroso también servimos a nuestro Señor Jesucristo. Puede ayudar con la preparación de la comida, o con la empacada o la distribución.

TAMBIEN ESPEREN...

Viernes, 29 de mayo, 6 pm a 8 pm, Fe y Café – Iglesia y coyuntura electoral. Convocan el Seminario Bíblico Menonita de Colombia, las comunidades menonitas de la Regional Bogotá y el Instituto Colombiano de Estudio de la Religión. Contará con la participación de la profesora María Teresa Cifuentes, historiadora de la Universidad Distrital, el profesor Carlos Angarita, teólogo de la Universidad Javeriana y el profesor Jairo Roa, teólogo y Decano del
Seminario Bíblico Menonita de Colombia. Lugar: Aquí en el Centro Menonita.

Sábado, 29 de mayo, 10:00 a.m. Reunión mensual de los jóvenes de la congregación. Aparten esta fecha y aprovechen este espacio para su crecimiento espiritual.

MAS NOTICIAS....

? El Consistorio le dio al pastor una licencia de tres semanas, del 12 de mayo al 2 de junio, para estar atendiendo a un grupo de estudio de la U. menonita de Bluffton, Ohio, EEUU. Aunque el pastor estará aquí la mayoría del tiempo no va a poder atender todas las cosas que normalmente hace. Así que les pide su comprensión y colaboración. Mil gracias.
? La Escuela de Formacin para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango.

? Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar.

GRACIAS A DIOS...

+ Por la Reunión de Mujeres de Teusaquillo ayer, sábado 22 de mayo
+ Por la paulatina recuperación de Hernando Padilla de su cirugía intestinal. Gracias por sus oraciones.
+ Por traer nuevamente a nuestro medio a nuestros hermanos Bartolomé y María Eduvigis Bejarano, quienes estuvieron visitando por 6 meses a sus hijos en el Canadá.
+ Por la experticia médica con que se hace cirugía muy especializada para rescatar el pie de nuestra amiga Amanda Hooker de Acción Permanente por la Paz que ha venido a nuestro país en apoyo a personas e iniciativas de derechos humanos y paz. Fue atropellada por un bus y padece de serias complicaciones en una pierna.
+ Por la protección de Dios sobre su pueblo en muchas maneras. "Jehová está por nosotros como poderoso guerrero..."
+ Por las personas que reciben trabajo en diversas ocupaciones. También por las innovaciones y avances en el proyecto de ventas de refrigerios por la vida y por las personas que encuentran algún sustento allí.

OREMOS ...

> Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas.
> Por nosotras y nosotros como iglesia que hoy reafirmamos nuestra identidad y compromiso – que vivamos en armonía y seamos fieles al llamado de ser sal y luz en esta Colombia que tanto la necesita.
> Por Adaía Bernal que explora nuevas posibilidades laborales y de servicio en una región muy necesitada del país.
> Por Tatiana que sigue en tratamiento de su cáncer y por sus padres, Marta y David. Por la salud de David Gómez ante la afectación de su riñon. Por Loida Angel que sigue luchando con el cancer. Por Judy Sprunger que sigue en tratamiento por cáncer. Por cada persona enferma para que experimente la presencia restauradora de Jesucristo.
> Por la salud y ánimo de Amanda Hooker ante el intensivo tratamiento médico para tratar la lesión en su pierna.
> Por la delegación de estudiantes de la Universidad de Bluffton (Menonita de Estados Unidos) que participan en una inserción intensiva en la realidad colombiana por tres semanas. Que esto sirva para su mayor comprensión y compromiso con el Reinado de Dios en su país y hacia el nuestro. Por la bendición, dirección y protección de Dios.
> Por las finanzas de la IMCOL para que haya suficiente para los gastos necesarios.
> Por las personas que necesitan trabajo, para que el Señor les abra puertas.
> Por nuestros miembros en diáspora - que el Espíritu Santo les llene de su favor y amor.
> Por el futuro liderazgo del gobierno colombiano y por nuestro quehacer ciudadano.
> Por la familia de Rogelio Martínez, asesinado el martes pasado por 7 hombres encapuchados cuando llegaba a su casa en la finca La Alemania en San Onofre, Bolívar. Por las 52 familias que junto con Martínez se habían propuesto recuperar sus tierras que les habían sido robadas por paramilitares. Desde 1998 han sido asesinados 15 campesinos y campesinas de la finca La Alemania. Por las organizaciones que los acompañan y junto con los campesinos denuncian el robo de las tierras y las amenazas. También orar por el arrepentimiento y la conversión de quienes cometen estos actos, de quienes los contratan, de quienes codician la tierra de otros y de quienes teniendo la responsabilidad de investigar y sancionar a los responsables, no lo hacen. Por que el Ministro del Interior cumpla con su compromiso de una investigación de fondo de este asesinato y que esa investigación lleve a medidas que interrumpan esta violencia y contribuyan a garantías de vida digna para los campesinos e indígenas que viven en la tierra colombiana o que quieren volver a ella.

COMUNIDADES ANABAUTISTAS RENOVADAS POR EL ESPÍRTU SANTO,
ANTE LAS ELECCIONES
por Pablo Stucky

Texto: I Pedro 3.8-18
1. Introducción
Hoy es día de elecciones presidenciales. Se han planteado como clave para el futuro del país. Quiero invitar a una reflexión sobre esta coyuntura desde el lema del mes: Comunidades anabautistas renovadas por el Espíritu Santo.

¿Cómo podemos pensar este evento cívico—político en nuestro país? ¿Qué elementos nos da nuestra fe?

Muchos llegamos a la Iglesia Menonita con raíces en la Iglesia Católica. Es una tradición muy rica, pero de cara a las elecciones quiero señalar una posible, y lo hago con respeto y sin querer tergiversar. En la Iglesia Católica hay mucho énfasis en la jerarquía. De hecho, cuando se habla de la Iglesia, muchas veces se refiere a los jerarcas de ella. Y lo que ellos dicen y hacen se visibiliza como realmente muy importante para el país. Este estereotipo enfatiza que lo importante realmente es el líder, y que lo que digamos o hagamos las y los demás no es de mayor significancia. Desde ese punto de vista, las elecciones presidenciales son el momento más importante de nuestro ejercicio ciudadano, porque elegiremos al máximo líder. Y ciertamente la calidad del líder es importante. Pero si el líder se va por mal camino, y le seguimos porque él es el importante, entonces todo el país va para mal. Tal vez, en términos populares la pregunta es, '¿Quién ronda al alcalde?'.

Muchos también llegamos a la Iglesia Menonita con raíces en las iglesias evangélicas. Es una tradición muy rica, pero de cara a las elecciones quiero señalar una posible herencia, y lo hago con respeto y sin querer tergiversar. Tal vez uno de los estereotipos de los evangélicos y evangélicas es que mayormente se concentran en sí mismos—su propia integridad y honestidad de vida, su salud, su bienestar económico, su felicidad, el bienestar de su familia, su seguridad. Y Dios es a quien apelamos para que nos garantice todos estos aspectos, que por cierto son muy importantes porque son condiciones para una vida digna, feliz. Y en tanto que nos centramos en nosotros mismos, se nos acusa de estar desinformados de lo que pasa en la sociedad y de ser indiferentes a los procesos políticos. Pero bueno, a esto podríamos responder que bastante tenemos con vivir correctamente y sacar adelante nuestro propio proyecto de vida, como para también preocuparnos por las problemáticas sociales, acerca de las cuales, igual, poco o nada podemos hacer.

Así, con nuestra tradición evangélica vivimos en una burbuja. Aprendemos a navegar por las aguas de la sociedad, procurando que el gobierno, las instituciones y los vecinos nos perjudiquen lo menos posible, y nos apoyen lo más posible nuestro proyecto individual. Tal vez, en términos populares el lema, 'cada uno mire su propio plato y coma callado'.

Hay momentos, sin embargo, cuando el mundo externo toca nuestro mundo personal y lo afecta. No lo podemos esquivar. Y tenemos que decidir qué hacer porque se ve afectado necesariamente nuestro proyecto personal.

Un ejemplo lo ilustra la historia del Buen Samaritano. Es la historia de unos viajeros que se encontraron con un hombre tirado al lado del camino que había sido asaltado. Tenían que decidir qué hacer. Ante alguien que sufre, tenemos que decidir si actuar o pasar de largo. Difícil pasar de agache.

Otro ejemplo es el reclutamiento militar. El joven cristiano tiene que decidir qué hacer frente al llamado del Estado u otro grupo a entrenar para matar, a sostener una estructura militar, y a matar si es el caso. Y la familia e iglesia del joven tienen que decidir que hacer al respecto. Difícil pasar de agache.

Otro ejemplo es el desplazamiento. La familia está cultivando su tierra, cuando llegan unos hombres que le exigen abandonar la finca para abrir paso a los intereses económicos de otros, que la quieren para producción a nivel industrial. Tal vez esto con la aprobación o apoyo de instancias del Estado. Y si la familia no desaloja, llegan las amenazas. Difícil de ignorar.

Un último ejemplo, tal vez menos fuerte pero presente, es de definirnos frente al tipo de gobierno que tenemos. Ahí tal vez es un poco más fácil pasar de agache, excepto que en las elecciones, por ejemplo, aun no votar tiene una implicación.

Resumiendo, de nuestras raíces católicas reconocemos la importancia de los líderes y su responsabilidad en la conducción del país. De nuestras raíces evangélicas reconocemos la importancia de la moral individual y del bienestar de la persona.

La tercera raíz es la anabautista. Sobre ella invito a que profundicemos más, pero para ello, quiero empezar por mirar dos aspectos de las presentes elecciones que me parece que desde el Evangelio plantean falacias muy profundas.

2. Dos falacias
La primera falacia tiene que ver con si los candidatos creen, o no, en Dios. Creo que a la fecha todos se han pronunciado creyentes. Pero Jesús fue muy claro cuando dijo, según Mateo 7:21-23, que, "No todos los que me dicen: 'Señor, Señor', entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial. Aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, nosotros comunicamos mensajes en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros.' Pero entonces les contestaré: 'Nunca los conocí; ¡aléjense de mí, malhechores!'" Y Santiago 2:19-20 lo dice así: "Tú crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo. No seas tonto, y reconoce que si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil."

Nuestros antepasados del Siglo 16 fueron muy perseguidos porque su seguimiento a Jesucristo los llevó a plantear que el gobierno no les podía imponer su opción de fe, y porque estaban muy cercanos a grandes movimientos campesinos reclamando derechos a la tierra y a la vida digna. Estos cristianos eran muy conscientes de que quienes los perseguían y encarcelaban eran cristianos católicos o luteranos o reformados. Y hoy en día vemos que en los gobiernos de turno, con gobernantes que se confiesan creyentes en Dios, y no me refiero sólo al actual gobierno sino a gobiernos pasados, no ha habido mayor reparo en matar, desplazar, robar, chuzar, promover políticas económicas que mantienen la inequidad y mucho más. Y mirando el otro lado de la medalla, cuántos líderes de nuestras iglesias, tanto católicas como nocatólicas, han dado su respaldo y bendición a gobiernos que cometen estos males. Así que no es cuestión de decir que se cree o no en Dios.

La segunda falacia está relacionada con la primera. Tiene que ver con el programa de gobierno. Los candidatos y la candidata nos presentan sus programas de gobierno. Nos dicen que si hay una combinación de policía con estímulo a la inversión con educación con acuerdos comerciales con inversión extranjera con reforma tributaria con ejercito fuerte con reformas a la justicia, etc., entonces tendremos una sociedad con bienestar y paz para todos. Pero nuestra experiencia nos enseña que todo esto muchas veces no va más allá de promesas o buenas intenciones y nuestra fe nos dice que si no se busca primero el Reino de Dios y su justicia, todo se quedará corto.

3. La propuesta anabautista

Volviendo a nuestras raíces en la fe, que desde la Iglesia Católica enfatizan la importancia y responsabilidad cívica de los líderes y desde la evangélica la importancia de la moral y bienestar individual, quiero mirar nuestra raíz anabautista a partir del lema del mes: Comunidades anabautistas renovadas por el Espíritu Santo.

1. Comunidades anabautistas- Nuestros antepasados se organizaron voluntariamente para vivir aquí y ahora el Reino de Dios en comunidades de fe caracterizadas por solidaridad económica, justicia social, honestidad en su actuar y la práctica de la noviolencia—a la manera de I Pedro 3.8-18. La opción de fe de cada uno es importante, y es importante su participación activa y voluntaria en la comunidad de fe, la iglesia. Es vivir desde ya la sociedad que anhelamos para nuestro país. El anuncio de Jesús no era a unas reformas o a un cambio de gobierno — era a un nuevo orden social y la misión de la comunidad cristiana es proclamar y practicar desde ya ese nuevo orden. Juan Driver, el escrito menonita, llama la atención al programa mesiánico de Jesús en Lucas 4.18-21 en el que proclama cambios sociales radicales y rápidos:

16 Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras. 17 Le dieron a leer el
libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito:
18 "El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha consagrado
para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos
y dar vista a los ciegos;
a poner en libertad a los oprimidos;
19 a anunciar el año favorable del Señor."
20 Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían la vista fija en él. 21 Él comenzó a hablar, diciendo:
--Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oir.

Llamamos a los gobiernos a obrar de esta manera, con justicia, verdad, noviolencia y la garantía de condiciones de trabajo, salud, educación y oportunidad para la vida digna—pero no nos quedamos esperando a que el gobierno lo haga sino que tratamos de ponerlo en práctica nosotras y nosotros mismos. Y para ello es importante ser parte de la iglesia—en nuestro caso, la iglesia Menonita de Teusaquillo. Dice Efesios 1.23 que la iglesia es el cuerpo de Cristo. Esta idea la retoma Colosenses 2.18-20, donde recalca que la iglesia es el cuerpo de Cristo y e los versículos 19 y 20 dice, Pues en Cristo quiso residir todo el poder divino, y por medio de él Dios reconcilió a todo el universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz. Así que nuestra responsabilidad como iglesia es ser cuerpo de Cristo y llevar adelante su misión de reconciliación y paz en este mundo. Cuando las personas nos miran como cuerpo cristiano, que vean a Cristo y vean indicios de ese Reino de Dios y se sientan invitados a seguirle.

2. Renovadas por el Espíritu Santo. Entendemos que vivir en comunidad, en seguimiento a Jesucristo, se logra es por gracia de Dios, y muchas veces nos quedamos cortos. En Hechos 1 cuando Jesús se despedía de sus discípulos y les encargaba el ministerio del evangelio les dijo que se esperaran hasta recibir el Espíritu Santo Es el obrar del Espíritu de Cristo en nosotros que nos permite avanzar como comunidad del Cuerpo de Cristo. Y esa misma confianza en el obrar del Espíritu Santo nos da optimismo para mirar el futuro de nuestra sociedad y ser actores sociales para bien. El escritor menonita, Juan Driver, en su libro Contracorriente ilustra esta verdad describiendo a los cuáqueros, un grupo cristiano que tuvo sus inicios en Europa un poco después del inicio del movimiento anabautista. Driver dice

Los cuáqueros poseían un optimismo sano en relación con la obra del Espíritu de Dios en medio de la humanidad. Ellos lo llamaban 'la luz de Dios que está en todo hombre', No se trataba de un concepto del humanismo moderno. Era, mas bien, cuestión de dar testimonio al semejante a fin de despertar esa chispa de percepción espiritual que Dios había plantado en él. No eran optimistas en cuando a las posibilidades de ellos seres humanos, como tales, sino en relación con la obra del Espíritu de Dios en ellos. (Pág. 121)

Esta confianza en la presencia y obrar del Espíritu Santo nos anima a seguir compartiendo el Evangelio en todas sus dimensiones—a seguir invitando a seguir a Jesús, a enseñar la noviolencia, a trabajar por la paz y la justicia. Porque el Espíritu de Dios obra en cada persona y la Palabra no vuelve vacía.

En vista de las propuestas de los candidatos actuales a la presidencia, cito a Juan Driver sobre la propuesta de Jesús:

Pero aun más sorprendente y revolucionaria era la visión de Jesús en cuanto a la manera de producir los cambios sociales. Encontramos en los Evangelios una variedad de pistas para reconstruir la estrategia social de Jesús. Se trata del camino de la cruz, de perder la vida para encontrarla, de servir en lugar de enseñorearse sobre los demás y, a la manera del grano de trigo, que produce fruto muriendo, dar la vida en rescate por muchos. (pag 137)

El triunfo de la justicia queda asegurado, no porque el poder está en sus manos, sino porque en la economía de Dios la cruz conduce a la resurrección. La relación entre la obediencia del pueblo de Dios y el triunfo en su misión no es de causa y efecto sino de cruz y resurrección . Depende del poder y de la gracia de Dios. (Pág 139)

4. Ante la votación

La decisión de votar o no es de cada uno. De cualquier forma importa, porque tanto los votos como las abstenciones se cuentan y tienen implicaciones políticas.

Vemos la importancia de elegir buenos líderes, aunque entendemos que el buen futuro no está garantizado por esos líderes.

Vemos la importancia de que se den las condiciones para que la gente pueda vivir en paz y bien. La votación permite pronunciarnos sobre temas de salud, educación, seguridad, militarismo, economía, etc.. Vemos también la importancia de la moral y ética personal. Pero entendemos que esa virtud personal puede caer en un individualismo egoísta que puede justificar la violencia para defender sus intereses y llevando inclusive a bendecir malas acciones y soluciones que violentan.

Vemos que estamos llamados a ir más allá de una moral individual y organizarnos como comunidades de fe que viven ya el Reino de Dios como ejemplo que anhelamos para la sociedad, que permitamos que el Espíritu Santo obre en nosotros para hacerlo, que entendamos nuestra responsabilidad como cuerpo de Cristo para invitar a las personas y a nuestra sociedad en general a entregarse voluntariamente a Dios y vivir en seguimiento a Jesucristo, nuestro Señor y que procedamos con el optimismo que el Espíritu de Dios puede obrar en todas y todos, hasta los más recalcitrantes. Esto nos recuerda que nuestra lealtad no es a un gobierno o a un gobernante sino al Señor Jesucristo. Y nos recuerda que estamos llamados al ministerio de paz y reconciliación con Dios y el prójimo, no sólo en el momento electoral, sino los 365 días del año.

Oremos por Colombia ….