Difference between revisions of "Boletin 27 de diciembre, 2009"

From Anabaptistwiki
Line 211: Line 211:
 
3.2 Lo segundo que hay que decir, es que la invitación está abierta para Ud también. La nueva vida es posible para Ud también. No se quede con sus rencores, sus amarguras y sus culpas. Suéltelas ya mismo, y entre en el descanso del Padre Celestial que le ama y le llama para pertenecer a su familia. Entre en su descanso por medio de su maravilloso Hijo Jesucristo.
 
3.2 Lo segundo que hay que decir, es que la invitación está abierta para Ud también. La nueva vida es posible para Ud también. No se quede con sus rencores, sus amarguras y sus culpas. Suéltelas ya mismo, y entre en el descanso del Padre Celestial que le ama y le llama para pertenecer a su familia. Entre en su descanso por medio de su maravilloso Hijo Jesucristo.
  
[[Category:Boletines]]
 
 
[[Category:Colombia Sources]]
 
[[Category:Colombia Sources]]
 +
[[Category:Iglesia Menonita de Teusaquillo, Colombia Boletines]]

Revision as of 19:01, 23 July 2010

Muy Estimad@s Amig@s y Herman@s en la Diáspora,

Les saludo en este año nuevo deseando que estén caminando con la frente en alto iluminado por el Sol de Justicia. Algunos de Uds pueden estar en peligro de olvidarse como es el sol de nuestro sistema solar, cosa que lamento mucho. Pero mantengan la fe, porque despues del invierno llega la primavera y nueva vida.

Aquí está haciendo tanto sol que la sequía (y descuidos) lleva a incendios en los cerros orientales de Bogotá. Helicópteros han estado cargando agua en grandes bolsas que llenan en el lago del Parque Simón Bolivar hasta los cerros para tratar de controlar los incendios (porque no es uno)

Ha sido lindo recibir cartas y llamadas de varios de Uds y saber de sus vidas y obras. Salió un artículo muy bonito sobre las obras nuevas en Quebec, con una foto linda de Lucy Roca, Niní Martinez y Gloria Pinto. Si quieren mirarlo y leer el artículo está en una revista de MCC en el siguiente sitio: mcc.org/.../newcomers-canada-starting-mennonite-churches-quebec

Bueno es algo así, aunque de pronto más largo. Esas congregaciones son una alegría y testimonio del poder de Dios y del esfuerzo de diversas personas y organizaciones. Obvio que en el momento trae consigo dificultades, diferencias y tiene muchas cosas incompletas, pero así son los inicios. Lo importante es amarse, respetarse y basarse en la Palabra de Dios.

Me parece que un buen texto bíblico para comenzar el año y tener en cuenta durante el año es el de Efesios 6.10-18. Les recomiendo que lo atesoren, lo mastiquen, y lo practiquen.

Aquí seguimos viviendo con muchos desafíos a nivel nacional que posiblemente sí o posiblemente no entrarán en los debates eleccionistas que se vienen encima. Tenemos una manera de eludir los temas gruesos y acuciantes que necesitamos resolver para que haya paz en Colombia. ¿Habrá algún candidato que le meta el diente?

Los nietos Jacobo y Nicolás ya están llegando a los 8 meses y están muy simpáticos, aprendiendo cosas y haciéndose sentir. Para Yina y Jonathan es un trabajo constante el cuidado y la crianza de ellos... Yo ayudo un poquito no más y los disfruto.

Dios les bendiga y fortalezca.

Reciban un abrazo, Peter

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO 27 de diciembre de 2009 Pastor: Pedro Stucky Ave. 32# 14 - 18 Tel: 245-8341 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO POR CRISTO JESUS

VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino Llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús Para crecer en comunidades anabautistas de fe Para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

TEMA DEL MES: "La Paz: Imagínala" HOY: "En Cristo Jesús también hay paz y bienestar en el año nuevo"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Jesús dijo: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." En este año: "C/U TRAIGA UNO" para que conozca a Cristo Jesús. ¡Qué mejor satisfacción! . El pez nos recuerda de las palabras de Jesús a sus primeros discípulos: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." Así que vamos a estar regalando un prendedor en forma de pez a las personas que traen invitad@s a los servicios del domingo.

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.

HOY (y en los próximos domingos) NO HAY Clases de discernimiento bíblico congregacional ni para niñ@s ni para adultos

HOY es el culto de fin de año en nuestra iglesia. NO HAY reunión el 31. Les animamos a reunirse en familia y en el amor del Señor Jesús en santidad y reverencia... y sin pólvora.

HOY nuestro hermano Jaime Ramírez nos trae el mensaje de la Palabra de Dios y nuestra hermana Adaía Bernal dirige. Ambos son del equipo pastoral de la iglesia y agradecemos mucho el amor por la iglesia que tienen y el servicio que prestan. Muchas gracias y que Dios les llene de bendiciones sin par.

HOY gracias a la Sociedad Bíblica Colombiana seguimos repartiendo las guías de lectura bíblica para el año 2010. Por favor lleve la suya y las que necesite para su familia. Usela fielmente para así crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios. Si Dios se comunica con nosotros y nosotros no le ponemos atención porque no sacamos el tiempo para escucharle... ¿No le parece un poco irónico?

HOY y los próximos tres domingos el culto (único) dominical será el culto temprano a las 8:45 a.m. Por favor tome nota y lleguea a tiempo. Les deseamos bendiciones grandes de nuestro Señor Jesucristo en el Año Nuevo. No hay atención en la oficina.

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA...

Miércoles, NO hay las actividades habituales en la iglesia. Jueves, 6:00 p.m. NO Escuela de Dones, despedida de año. Sábado, 9-12 a.m. NO hay Oración y Ayuno aquí en la sede..

MAS NOTICIAS...

√ Piense en formarse en la Escuela de Formación para el Servicio Cristiano el año entrante. Es una oportunidad muy grande y enriquecedora a su disposición para su crecimiento cristiano. Por favor hable con María Elena Arango.

√ Los Cursos Bíblicos Emaús .. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Agustín Ospina. . GRACIAS A DIOS... + Por la Cena Navideña en la congregación de San Nicolás el martes, donde hubo comida de sobra, regalos para l@s niñ@s, alegría y agradecimiento. También por el retiro de la congregación de Los Pinos hace unos días en Cachipay, donde hubo alegría, aprendizaje y consolidación. + Por la mejoría de Nubia Arango quien salió de la Clínica y está una vez más en la casa. Ella necesita nuestras oraciones y el fortalecimiento en el Señor Jesucristo. + + + Por cada ministerio en la iglesia, por las oraciones que los apoyan, por cada persona que participa, por el crecimiento espiritual y acercamiento al Señor que está ocurriendo. + Por la protección de Dios sobre cada persona de la congregación. + Por la Palabra de Dios que llega a nuestras vidas para animarnos y asegurarnos del amor y compañía de Dios en nuestras vidas.

OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por Manuel Caicedo pastor de Sahagún. Acaba de salir de bronconeumonía y ahora, según su esposa María Elena está sufriendo de los pulmones nuevamente. Está preocupada y pide oración. Por Cristela Gelbes que fue operada de una masa en el seno. > Por la Escuela de Aeronáutica que dirigen Tomás Orjuela y Janet Martínez para que el Espíritu Santo dirija cada detalle en la preparación del nuevo semestre y envíe los estudiantes que necesitan prepararse allí. > Por Carlos Sánchez que está de viaje y visitando a familiares, para que tenga Palabra de Dios para ellos. Por Alberto y Heidy que también salieron de viaje, para que el Señor les proteja y el Espíritu Santo los guíe en sus próximos pasos. Por Giovany, Marisol e hijas que viajaron a visitar a los padres de Giovany. Por Omar y Rosita y familia que también salieron de viaje. Por todas las personas que salen y viajan en esta época. Por la bendición y protección de Dios. > Por cada congregación menonita en la Regional Bogotá, por sus pastor@s y miembros para que el Espíritu Santo les edifique y perfeccione en Cristo Jesús. >Por la paz de Colombia y el cese de todas las acciones armadas; por el respeto a los derechos humanos; por justicia y oportunidades para tod@s. > Que cada persona enferma experimente la presencia restauradora de Jesucristo. > Por fuentes de ingreso para todas las personas que están necesitando. Por Jorge Pinzón que está buscando trabajo, por las empresas de Liliana y Luis Fernando y la de James Carmona. Para que el Señor provea todo lo que necesitan y les continue enseñando su buena voluntad.. Por todas y todos que necesitan trabajo. > Por tod@s nuestr@s miembros y amig@s en diáspora, para que permanezcan fieles al Señor Jesús en su testimonio y trabajo.

CORREO... De Lucy Roca, Sherbrooke, Quebec Amados hermanos y hermanas: Reciban nuestro saludo de paz en esta fecha tan importante desde tierras lejanas, los recordamos y oramos . Como iglesia menonita Refugio de Paz en Quebec estamos en tres lugares: Sherbrooke, Montreal y Québec, como comunidades de fe con una perspectiva Menonita integrandonos y predicando las buenas nuevas de Jesus nuestro Salvador. Dios nos ha dado palabra que seran varias iglesias. Por ello creyendole al Señor estamos comprometidas en esta vision con el apoyo de MCEC (Iglesia Menonita del Este de Canadá). Gracias a Dios por ello y por uds. Como hija de Teusaquillo nos ha bendecido en un ministerio de consolacion y esperanza a familias en Canada. Tambien lo hacemos con personas que piden refugio y mientras esperan la respuesta son tiempos dificiles para ellos como familias, o a quienes les niegan deben dejarlo todo y salir del pais, en circunstancias dificiles. Como iglesia cristiana podemos ver como se llenan de esperanza, cuando conocen de Jesus.

Les comentamos que familias Colombianas menonitas se siguen añadiendo como Jose Cabezas, Nini y Jose, Gloria Vallejo en la Ville de Québec. Les animamos a uds. a continuar con amor y solidaridad hacia las personas necesitadas, quienes se acercan en Teusaquillo, tambien a seguirse multiplicando. Es un privilegio ser hija de Teusaquillo, nos sentimos orgullosas de serlo. Tal vez nunca se pensó que seria de esta manera pero en el corazon de Dios si estaba, y en el corazon de Pedro Stucky, quien se ha preocupado y trabajado con otras hermanas y hermanos que se han comprometido para que la obra crezca.

Sabemos que encienden una vela y oran por nosotros. Dios ha respondido. Tambien nosotros la encendemos por Uds. Que la llama del Espiritu Santo no se apague e ilumine a otros con el amor entrega y humildad entre unos y otros y el amor a Dios que Jesus nos enseñó a traves de su sacrificio de amor por cada uno de nosotros, y su testimonio siga invitando a otros a seguir sus ensenanzas. Los recordamos, hacemos cosas parecidas, nos une el amor en Cristo Jesus. Gracias por sus vidas, familias y ministerio. Iglesia Menonita Refugio de Paz, Lucy Roca

DEPENDE DE QUIEN SON LAS MANOS

Una pelota de basketball en mis manos vale $19 dólares. En las manos de Michael Jordan vale $33 millones de dólares.

Depende de quien son las manos

Una pelota de baseball en mis manos vale $6 dólares.

En las manos de Mark McGuire vale $19 millones de dólares.

Depende de quién son las manos

Un lápiz en mis manos es para poner mi nombre.

En las manos de William Shakespeare es para crear historias.

Depende de quién son las manos.

Una vara en mis manos podrá ahuyentar a una fiera salvaje.

En las manos de Moisés hará que las aguas del mar se separen.

Depende de quién son las manos

Una honda en mis manos es tan solo un juguete.

En las manos de David es un arma potente.

Depende de quién son las manos.

Dos peces y cinco piezas de pan en mis manos son unos emparedados. En las manos de Jesús alimentan a una multitud.

Depende de quién son las manos

Unos clavos en mis manos serán suficientes para construir una silla.

En las manos de Jesucristo traen la salvación al mundo entero. Depende de quién son las manos.

Como podrás ver, depende de quién son las manos.

Así que, coloca tus aflicciones, tus preocupaciones, tus temores, tus anhelos, tus sueños, a tu familia y a tus relaciones personales en las manos de Dios.

Porque recuerda que depende de quién son las manos.

Este mensaje ahora está en tus manos.

¿Que harás con el?

LA PAZ: IMAGINÉMOSLA

CONVIVIENDO EN PAZ Isaias 11.1-10 y Ef. 2.14-22 por Pedro Stucky

1 CONVIVIENDO EN PAZ 1.1 Is. 11 nos señala un mundo bastante diferente al que estamos acostumbrados: 1.2 vs. 6,7 y 8: A primera vista son escenas de convivencia entre enemigos – en cierta manera se podría decir que así es: lobo-cordero; tigre-cabrito; león-becerro; oso-vaca; serpiente-niño. Pero mirando con más cuidado, no son exactamente enemigos sino relaciones desiguales, no son enemigos que se agreden mutuamente. Son relaciones de poder desigual. Los fuertes que antes podían aprovecharse de los débiles – antes se los devoraban; ahora no. 1.3 Tal vez la convivencia entre enemigos iguales no es tan difícil porque se tienen mutuo respeto, o por lo menos mutuo temor: cf. Equilibrio de Terror entre EEUU y URSS en tiempo de Guerra Fria con sus arsenales nucleares. 1.4 Pero convivencia pacífica entre desiguales es otra cosa. No hay manera para el débil defenderse ni protegerse – sólo huir– si puede. Eso hace que la visión de este pasaje sea tan extraordinaria. ¿Dónde se había visto eso? ¿Cómo puede ocurrir algo así? Si el fuerte casi siempre tiene la tendencia de aprovecharse del débil, tomar lo que no es de él, oprimirlo, utilizarlo....

1.5 Pensemos hoy, cuáles son esas relaciones desiguales de poder que traen sufrimiento hoy que queremos que se acaben.... Algunas ya las mencionamos en la lectura que hicimos: 1.5.1 El padrastro, tío, adulto abusador que se aprovecha violando a su hijastra, su sobrina, a las niñas y las deja emocionalmente heridas, tal vez por vida. Ya no más. 1.5.2 El hombre, o los hombres, que se aprovechan de las mujeres solas para forzarlas y violarlas, porque son más débiles y no se pueden defender o porque son botín de guerra... Ya no más. 1.5.3 El que secuestra a personas desarmadas, inocentes, indefensas, para utilizarlas como peones en un juego de lucro o de ganancias políticas... Ya no más. 1.5.4 Los niñ@s en desventaja en la vida por desnutrición y hambre en un mundo donde hay suficiente comida, pero donde los poderosos prefieren lucrarse con élla o invertir en armas en vez de alimentar... Ya no más. 1.5.5 Los desplazados que huyeron porque un grupo armado les dio 24 horas para salir so pena de aparecer muertos... Ya no más. 1.5.6 Los palestinos arrinconados y maltratados por el poderío militar israelí respaldado por los EEUU... Ya no más. 1.5.7 Los países pobres de Irak y Afganistan invadidos por el poder imperial de los EEUU... Ya no más. 1.5.8 Los pueblos pobres de la tierra cuya sobrevivencia esta en riesgo por la indiferencia de los países ricos que prefieren un lucro a corto plazo que salvar la tierra de desastre ecológico... Ya no más.

1.6 ¿Qué es lo que trae este cambio tan sorprendente que anuncia Isaías 11 donde "no habrá quien haga ningún daño" y en especial que el que puede hacerlo, ya no lo hace? 1.7 La respuesta está en un cambio de corazón, una conversión de fondo. Fijémosnos que no es un poder violento superior, ni un mayor arsenal, ni uno más fuerte que se impone al poderoso que ahora es más débil...

1.8 No es eso, sino el reconocimiento de la necesidad que tenemos de cambiar – que lo ha dado el conocimiento de la verdad, de la justicia, de la bondad, del Señor Dios a través de su siervo – su Hijo amado – que tiene el Espíritu de sabiduría, inteligencia, prudencia, fuerza, conocimiento (vs 2), y que convence con su enseñanza, con su palabra, con el derecho y la verdad. 1.9 Dira Ud: "imposible, eso nunca va a suceder. Los poderosos nunca cambian voluntariamente, nunca se convencen para ceder sus privilegios, por lo menos no con la palabra..." Qué poca fe tenemos... 1.9.1 Pregúntese: "¿Cómo cambié yo? ¿Qué me convenció a dejar mi orgullo, mi corazón duro y prepotente, para volverme al Señor y reconocer que he sido pecador, malo, violento, aprovechado, y orgulloso...? pero ya no más. Fue el poder de la palabra que llegó a mi corazón como una flecha y me inmovilizó, y me hizo reconocer mi necesidad de salvarme de esa terrible condición... 1.10 Pues así va a ocurrir con los leones, tigres, osos, serpientes y lobos rapaces de este mundo. Llegarán a darse cuenta que el Hijo de Dios tiene razón, y como dice el profeta Zacarías, mirarán al que traspasaron y llorarán, harán un gran lamento y duelo por él como por la muerte del hijo único o del hijo mayor (Zac 12.10), porque reconocerán que la manera que han vivido ha sido una infamia y que al aprovecharse de los débiles y los pobres, se aprovecharon del Hijo de Dios. Se lamentarán y se convertirán... 1.10.1 Sí, dice el vs 10 de Is 11: "En ese tiempo el retoño (que es el Mesías) de esta raíz que es Jesé (o sea el padre del salmista y rey David, el antepasado de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios) se levantará como una señal para los pueblos; las naciones irán en su busca, y el sitio en que esté será glorioso." 1.10.2 Jesús será una señal para los pueblos, las naciones irán en su busca, y el sitio en que esté será glorioso. 1.11 ¿Cuál es ese sitio donde está que es glorioso, herman@s? ¿Dónde se está viendo la gloria de Dios en la tierra? Es entre su pueblo, en su iglesia, en las comunidades de fe, transformadas por el Espíritu de Jesús y viviendo una nueva realidad. Y ese pueblo tiene la llave para la transformación del mundo también.

2 EFESIOS 2.14-22 2.1 Eso nos lleva al segundo pasaje que leímos en Ef. 2. Comienza diciendo "Cristo es nuestra paz." Lo que nosotros no pudimos lograr por fuerza, violencia, armas, ejércitos y guerras, ni aun por actos de disciplina y control propio, lo logró este humilde carpintero, el Hijo de Dios clavado en la cruz del Calvario, absorbiendo y llevando sobre sí, todo el rechazo, el odio, y la rebeldía humanas. 2.2 Desarmó nuestros corazones, nos perdonó, nos quitó el velo de los ojos – esos ojos que antes creían que la felicidad y el bienestar se encuentra en acumular riquezas, poder y prestigio, que pensaban que la seguridad se encuentra en aislarnos y protegernos del otro cuando realmente está en reconciliarnos con el enemigo y hacerlo amigo, – esos ojos que agarraban, codiciaban, y envidiaban.... 2.3 Ese hombre, por su muerte en la cruz nos trajo la paz, y pudimos descansar, y saber que somos perdonados y amados tal como somos por un Padre, que lo da todo por rescatarnos.

2.4 Y al ingresar a la familia de Dios, al dejar las enemistades, al vivir en solidaridad y amor, los antiguos enemigos se hicieron amigos y comparten la misma mesa, y se dan la mano de amistad. 2.5 Y este nuevo pueblo reconciliado se vuelve señal para las naciones, para las gentes, porque ven que es un sitio glorioso porque es la misma morada de Dios Altísimo.

2.5.1 Aquí el desplazado encuentra nuevo hogar, la humillada encuentra autoestima, el victimario reconocr la verdad de sus hechos y encuentra perdón, la víctima encuentra nueva vida, el niñ@ y la anciana son reconocidos en su valor, y al pobre se le descubre la riqueza que lleva escondida por dentro. 2.5.2 Y todo lo ha hecho el poderoso y amoroso Espíritu de Jesucristo derramando su gloria sobre su pueblo. ¿Hay que decir más?

3 CONCLUSION 3.1 Tal vez sí hay que decir dos cosas más. La primera, en medio de la noche oscura, mientras la tierra se llena del conocimiento del Señor, nosotr@s tenemos que mantener la fe, la esperanza y el amor. Somos como luminarias en el mundo (1Ts 5.5), dice Jesús que somos la luz del mundo y que somos la sal que no debe perder su sabor.

3.1.1 Si nosotros no proclamamos que la paz es la voluntad de Dios ¿quien lo hará? Si nosotros no decimos que la justicia se crea con obras de paz desde corazones transformados, ¿quien lo hará? Si nosotros no mostramos que el amor, el perdón y la reconciliación son posibles en un mundo dividido por discriminaciones y enemistades, ¿quien lo hará? 3.1.2 Hay que mantener la fe, la esperanza y el amor.

3.2 Lo segundo que hay que decir, es que la invitación está abierta para Ud también. La nueva vida es posible para Ud también. No se quede con sus rencores, sus amarguras y sus culpas. Suéltelas ya mismo, y entre en el descanso del Padre Celestial que le ama y le llama para pertenecer a su familia. Entre en su descanso por medio de su maravilloso Hijo Jesucristo.