Difference between revisions of "Boletin 2 de mayo, 2010"

From Anabaptistwiki
Line 1: Line 1:
 +
{{GoogleTranslateLinksEs}}
 +
{{SourceTemplate
 +
|Citation =
 +
|Synopsis =
 +
|Link = Article Contained Below
 +
}}
 +
 +
==Source==
 
Muy querid@s en el Señor Jesucristo,<br>¿Cómo se encuentran? Espero que tod@s bien y contentos con la vida. En algunas latitudes ha llegado la Primavera, cosa que trae, generalmente, mucha felicidad, con el regreso de los pájaros, las hojas brotando, las flores reventando y el pasto reverdeciendo. Por aquí en esta tierra de constante primavera ha estado lloviendo de una forma guapa que pone todo a crecer y pone a la gente a lavarse ademas de causar deslizamientos que se llevan casas.
 
Muy querid@s en el Señor Jesucristo,<br>¿Cómo se encuentran? Espero que tod@s bien y contentos con la vida. En algunas latitudes ha llegado la Primavera, cosa que trae, generalmente, mucha felicidad, con el regreso de los pájaros, las hojas brotando, las flores reventando y el pasto reverdeciendo. Por aquí en esta tierra de constante primavera ha estado lloviendo de una forma guapa que pone todo a crecer y pone a la gente a lavarse ademas de causar deslizamientos que se llevan casas.
  

Revision as of 17:31, 26 July 2010

Citation:


Synopsis:


Link to Source: Article Contained Below

Source

Muy querid@s en el Señor Jesucristo,
¿Cómo se encuentran? Espero que tod@s bien y contentos con la vida. En algunas latitudes ha llegado la Primavera, cosa que trae, generalmente, mucha felicidad, con el regreso de los pájaros, las hojas brotando, las flores reventando y el pasto reverdeciendo. Por aquí en esta tierra de constante primavera ha estado lloviendo de una forma guapa que pone todo a crecer y pone a la gente a lavarse ademas de causar deslizamientos que se llevan casas.

En este domingo de noche, me siento lleno de la gracia de Dios por unos cultos llenos de la presencia del Espíritu Santo. Además es maravilloso ver cómo Dios contesta oraciones en maneras que no pudiéramos imaginar, pero sumamente efectivas. No dejen de orar y creer en el poder y el amor y la sabiduría de Dios.

Uno de los cambios que va a haber en la comunidad es que Adaía Bernal ha aceptado un cargo con la ACNUR en el sur de Bolivar y Antioquia trabajando con víctimas del conflicto armado. Así que se tiene que ausentar, cosa que va a dejar un hueco grande en la iglesia local, pues ella hace parte del equipo pastoral y su contribución es grande. Pero también hemos visto como Dios lleva personas a otras zonas para servir en nuevas maneras, y va supliendo los reemplazos. De todos modos nos hará mucha falta.

Viaja tambien en esta semana nuestro poeta, Fernando Dennis, quien va a Argentina para el lanzamiento de su reciente libro de poesía allá. El libro, llamado "La Geometría del Agua", ha tenido muy buen recibimiento aquí. Alla el quiere escribir algo sobre la madre de Jorge Luis Borges y creo que otro libro. En todo caso lo lindo es que se va a quedar en la casa de huéspedes de la Iglesia Menonita de La Floresta en B.A. Así que tendrá una comunidad de fe en el cual integrarse.

Qué mas les cuento. Fuimos con Ricardo Esquivia esta semana a Arauca para reunirnos con personas con vocación de paz para organizar con ellos algo como una Comisión Ciudadana de Reconciliación, similar a las que Ricardo ha ayudado organizar en los departamentos de la Costa Caribe. Así que fuimos el viernes y nos vinimos el sábado y tuvimos una reunion satisfactoria.

Espero que cada un@ de Uds se encuentre bien. Pido al Señor que los bendiga. Que tengan un buena semana.ç
Peter

IGLESIA CRISTIANA
MENONITA DE TEUSAQUILLO
Ave. 32# 14 - 18 Pastor: Pedro Stucky Tel: 245-8341
2 de mayo de 2010 Domingo 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m.
VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO:
Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN
DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA:
Por Cristo y su Reino
llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús para crecer en comunidades anabautistas de fe para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

TEMA DEL MES: "COMUNIDADES ANABAUTISTAS RENOVADAS POR EL ESPÍRITU SANTO"
HOY: "LA VERDAD LES HARA LIBRES"

HOY EN LA IGLESIA...

&#9990; POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

&#9990; Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

&#9990; ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos..

HOY, por ser el primer domingo del mes no tenemos clases Bíblicas de Discernimiento Congregacional sino oración entre los dos cultos. Así que al terminar el primer culto, por favor haga con otras personas círculos de oración.

HOY, primer domingo del mes, es oportunidad de aportar a la Canasta de Amor la cual nos privilegia con poder compartir con otros el pan que hemos recibido. En ese espíritu compartimos hoy también la Cena del Señor .

HOY a las 2:30 p.m. continúa la Escuela de Música con Daniel Bejarano, Edder Mecón y Camilo Rey. Se reune después del 2º culto. Es gratis y enseñan varios instrumentos. Es una maravillosa oportunidad de aprender música y motivarse para el servicio cristiano.

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA....

Martes, 6:00 p.m. Reunión del Consistorio de la iglesia. Casa del pastor.

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado. Si Ud es nuevo en la Palabra de Dios y está queriendo aprender el camino de Dios para su vida, esta clase le puede ayudar establecerse en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "Informe y Aprendizajes de un viaje a Etiopía" – Pedro Stucky Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2.30 p.m. Compartiendo y aprendiendo de experiencias difíciles. En compartir con otros la adversidad que uno vive, se descansa, se aprende y se apoya a otros. Tercer piso.

Miércoles, 2-4 p.m. Clase de bolsas para regalo, cajitas para chocolates y tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales.

Jueves, 6:00 p.m. "Recibe un Toque de Jesucristo" – Servicio de Sanidad. Una vez al mes tenemos un servicio dedicado en especial a la sanidad: física, emocional y espiritual. Es un tiempo deadoración enseñanza y oración. . Venga y recibe un toque de Jesucristo para Ud y su familia. Traiga a las personas enfermas porque para Dios todo es posible.

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. gLa oración fervorosa del justo tiene mucho poder h , dice el libro de Santiago. h. Este año apoye a la iglesia con su oración. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar. Y reciba Ud también bendición en abundancia.

Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. En el hambriento y menesteroso también servimos a nuestro Señor Jesucristo. Puede ayudar con la preparación de la comida, o con la empacada o la distribución.

TAMBIEN ESPEREN...

Día Mundial de Oración - La Sociedad Bíblica Colombiana invita al Día Mundial de Oración, II Jornada Nacional por la Paz en Colombia. La Jornada contará con la participación de distintas iglesias que elevarán sus oraciones a Dios, clamando por la paz del país, así como por la restauración de los valores para superar el conflicto y la violencia en nuestra nación. Viernes 7 de mayo, 9 am a 4 pm, Auditorio Luis Guillermo Vélez (Nuevo Edificio del Congreso de la República),Calle 8 # 6 98.

Reunión de Mujeres de Teusaquillo - sábado, 22 de mayo 7:30 a 4 pm. Separe la fecha y espere mayores detalles.

MAS NOTICIAS....

&#8730; Muchas personas de la congregacin han recibido un correo del hermano Hernando Padilla bajo el nombre de la Iglesia Menonita de Teusaquillo, Comité de Fraternidad, que desea ser un enlace fraternal con las personas que asisten, enviando mensajes inspiracionales, noticias y cosas similares. Este ministerio también desea animar la visitación y preocupación el/la un@ por el/la otr@.

&#8730; La Escuela de Formacin para el Servicio Cristiano está a su disposición si Ud ya es miembros bautizado de la iglesia. Estos cursos de formación son para Ud. Por favor hable con María Elena Arango.

&#8730; Los Cursos Bblicos Emaús. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis. Háblese con Luz Stella Porras para iniciar o continuar.

.GRACIAS A DIOS... + Por el Taller de Música y Dirección de Cultos que se realizó ayer con personas que participan en la música y dirección de los servicios para ayudar a que siempre se haga una mejor labor para gloria de Dios y edificación de la comunidad.
+ Por todas las personas y organizaciones que desde un profundo respeto por todo ser humano trabajan por trabajo digno para todas y todas con cuidado responsable de la naturaleza.
+ Por la visita que realizaron el pastor y Ricardo Esquivia a Arauca para animar personas que trabajan por la paz. Por la visita de Ricardo Pinzón, Bonnie Klassen y Pablo Stucky al Chocó para conocer y animar a las iglesias Hermanos Menonitas allí en su ministerio y sus acciones por el desarrollo y la paz integral en la región.
+ Por la protección de Dios sobre su pueblo en muchas maneras. "Jehová está por nosotros como poderoso guerrero..."
+ Por las personas que reciben trabajo en diversas ocupaciones. También por las innovaciones y avances en el proyecto de ventas de refrigerios por la vida y por las personas que encuentran algún sustento allí.

OREMOS ...
> Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas.
> Por Teresa Serrano, que ha sufrido algunas complicaciones de salud. Por Tatiana que sigue en tratamiento de su cáncer y por sus padres, Marta y David. Por la salud de David Gómez ante la afectación de su riñon. Por cada persona enferma para que experimente la presencia restauradora de Jesucristo.
> Por la salud de Amanda Hooker, amiga de Acción Permanente por la Paz que ha venido a nuestro país en apoyo a personas e iniciativas de derechos humanos y paz. Fue atropellada por un bus y padece de serias complicaciones en una pierna.
> Por Miguel Bravo, tío de nuestra hermana Yvonne, que fue secuestrado. Por protección, su pronta liberación, y el arrepentimiento y cambio de vida de quienes han cometido esta agresión contra Miguel y tantas otras personas. Por quienes trabajan por la liberación de todos los secuestrados.
>Por Fredy Patiño, su esposa, Sandra y su hijo, Lucas – que estén llenos de fortaleza y sientan el amor que los rodea ante la reciente muerte de su otro hijo, Mateo.
> Por María de Melo (coordinadora pastoral de Riohacha, Guajira), que el amor de Dios esté con ella y su familia al despedirse de su padre anciano que falleció esta semana que pasó. Por unidad en la familia y sabiduría en este momento difícil para ellos.
> Por Gloria y Lisandro Cortés, quienes viajaron a Buenos Aires para visitar a su hija Mileni quien ha estado en Argentina por unos dos años. Por Daniel Serrano y Alix Lozano que están viviendo temporalmente en el sur del departamento de Bolivar y colaborando con proyectos comunitarios. Por la hermana Filomena Vega quien está de viaje visitando a su hija y yerno en los EEUU.
> Por la delegación de estudiantes de la Universidad de Bluffton (Menonita de Estados Unidos) que vendrán a mediados de mayo para un estudio intensivo de la realidad colombiana por tres semanas. Que esto sirva para su mayor comprensión y compromiso con el Reinado de Dios en su país y hacia el nuestro.
> Por las finanzas de la IMCOL para que haya suficiente para los gastos necesarios.
> Por una reunión de conciliación que se realizará mañana, 3 de mayo, con hermanas y hermanos de la Iglesia de Sinaí.
> Por las personas que necesitan trabajo, para que el Señor les abra puertas.
> Por nuestros miembros en diáspora que el Espíritu Santo les llene de su favor y amor

AYUDE EVITAR QUE COSAS MALAS LE OCURRAN A UD.
Jesús dijo que Dios "hace llover sobre justos e injustos" Esta afirmación alude al hecho de que las tormentas vienen tanto sobre los justos como los injustos.
Aunque no hay razones infalibles por qué pasan cosas malas a la gente, he aquí algunas observaciones de lo que puede ayudar a evitar que cosas malas le ocurran.

1. Evite tomar malas decisiones. Tomar un atajo que cruce una parte peligrosa de la ciudad por la noche, no es una decisión sabia. Los cinturones de seguridad no existen solamente para admirarlos sino para usarlos. Tomar decisiones inteligentes es una parte de evitarse problemas. Si no sabe qué hacer, pida consejo y escúchelo.

2. No deseche el sentido común.
Hace años, un pastor reconocido, de una iglesia grande estaba ministrando en Kentucky. Decidió regresar a Ohio el sábado por la noche para estar presente en el servicio del domingo. Aunque el clima era malo y varias personas le aconsejaron no hacer el viaje, con sus dos hijos tomaron un avión pequeño y el avión se estrelló poco después del despegue. Su deseo personal fue más poderoso que su sentido común y el consejo que recibió.

3. Realice su trabajo adecuadamente.
Wayne murió a causa de un accidente con su carro. Me recordé que días antes había dicho: "Mis frenos están fallando, necesito arreglarlos. Se siente como si se fueran a patinar". Posiblemente lo olvidó o no tomó el tiempo para reparar el problema.

4. No esté en el lugar equivocado con la gente equivocada en el momento equivocado.
Dime con quién andas y te diré quién eres. Muchos jóvenes se involucran en situaciones peligrosas de vida o muerte, por ej., con drogas y alcohol porque sus amigos, como imanes, los atraen al pecado. Han estado con las personas equivocadas en el lugar equivocado y en el momento equivocado y han sufrido una terrible consecuencia. Además en una redada o allanamiento de un sitio, la policia no pregunta quién está limpio y quien no.

5. Póngase bajo el pacto de protección.
Existen varios pactos en las Escrituras, que siguen vigentes para las personas que se ponen bajo la protección y promesa de Dios. Reclámelo para si mism@.
– Perry Stone

"COMUNIDADES ANABAUTISTAS RENOVADAS POR EL ESPÍRITU SANTO"
"LA VERDAD LES HARA LIBRES"
por Pedro Stucky

Juan 8.31-.36

1 Para este mes -- cuando también celebramos el día de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo a la iglesia y el inicio de la iglesia cristiana -- hemos escogido por tema la segunda línea de acción del Plan Misional de la Iglesia Menonita de Colombia: "Comunidades anabautistas renovadas por el Espíritu Santo."
1.1 Es un tema lindo y amplio con diferentes implicaciones que podremos explorar a través del mes. También queremos prepararnos para el aniversario 33 de nuestra comunidad de Teusaquillo, cuando damos gracias a Dios por todo lo que ha hecho con nosotr@s. Y realmente queremos ser una comunidad de fe anabautista renovada por el Espíritu Santo.

1.2 Hoy queremos pensar que la renovación de la comunidad comienza con individuos renovados por la verdad. Hemos escogido las palabras de Jesús en Juan 8.31-36 para meditar sus implicaciones. Muchos pueden sentir que no están del todo libres, que están atados a un pasado lleno de amarguras, equivocaciones, y errores. Pero para Ud también hay libertad. Porque la verdad le hará libre. Así que hoy tenemos un mensaje de buenas noticias para Ud.

2 Juan 8. 31-36
2.1 Jesús conversa con los judíos sobre la libertad. Todo el mundo quiere ser libre. Nacimos para ser libres, no para ser esclavos. A veces la gente cree que la libertad es hacer lo que se le da la gana, vivir sin reglas, vivir sin límites. ¿Será que esa es la verdadera libertad o será que eso esclaviza?
2.1.1 Por otra parte muchas personas que han ido a la carcel y están presas, han descubierto por dentro de esas rejas una libertad que nunca conocieron por fuera de la cárcel, pues se encontraron con Cristo. Y ese encuentro con la verdad, el perdón y el poder de Cristo, los ha dado una libertad que nunca tuvieron afuera. Son ironías de la vida....

2.2 Jesús habla a los que han creído en él y les dice "Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discìpulos..." Seguir a Jesús no es cosa de una decisión del pasado. Ahí puede comenzar, pero Jesús dice que es una relación permanente con él y con su palabra.
2.2.1 Es un poco como el matrimonio. El matrimonio comienza con una decisión, un intercambio de promesas, pero que tal que la pareja se case y al rato, ni viven juntos, ni comparten, ni se hablan, ni crecen juntos. ¿Es eso un matrimonio? Claro que no. Es verdaderamente un matrimonio si permanecen unidos, alimentando el amor, perdonándose el uno al otro, creciendo juntos y compartiendo juntos.
2.2.2 Y Jesús dice que ser discípulo de él consiste en caminar con él, conocer su voluntad, su palabra, conversar y crecer juntos. Si no, dificilmente podemos hablar de ser discípulo.
2.3 Pero es más. Sigue diciendo que en ese andar juntos, conociendo y obedeciendo su palabra, conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres. Vamos conociendo lo que verdaderamente nos hace libres. No lo que nos dicen nuestros amigos, no lo que nos dicen los medios de comunicacion, no lo que nos dicen los políticos que tienen sus propios intereses, no lo que nos dicen nuestras pasiones, sino lo que nos dice nuestro Creador, la Palabra creadora de todo lo que existe, el Hijo de Dios que vino a caminar a su lado y morir por sus pecados y hacerle libre de la esclavitud.

2.4 Y a esa Palabra liberadora no le interesa su pasado, ni sus equivocaciones, ni sus rejas, ni sus vicios, ni sus ataduras. Porque el vino a liberarlo de todo eso. Y la renovación de nuestras comunidades de fe, esta en que esa Palabra nos confronte y nos libere. El Espíritu Santo está aquí para renovar, restaurar y liberar. Porque con personas renovadas, restauradas y liberadas es que se forman comunidades renovadas.

3 JACOB – la confrontación con su propio ser.
3.1 Si había una persona que necesitaba confrontar las verdades de su vida para ser liberado de su pasado era Jacob. ¡Cómo deseaba Jacob la bendición de su padre! Ahora Jacob estaba al borde de robarle la bendicion de hijo mayor a su hermano Esaú. Estaba frente a su anciano y ciego padre. "¿Quien eres hijo?, le preguntó el viejo. "Yo soy Esaú, tu hijo mayor." respondió Jacob. Como el viejo ya estaba ciego, le pidió que se acercara: "La voz es la de Jacob," dijo, "pero los brazos son los de Esaú." Claro. Como Jacob y su madre se habían puesto de acuerdo para engañar al anciano Isaac, lo lograron.
3.1.1 "¿De veras eres mi hijo Esau?, preguntó Isaac. "Sí yo soy Esaú" respondió Jacob. Y así muchas personas pasan por la vida: no quieren admitir quienes son, sus debilidades, su indisciplina, sus fracasos. Mienten y engañan, haciéndose pasar por la persona que no es, o negando la persona que sí es.

3.2 Pero la vida le cobró caro a Jacob. Tuvo que salir huyendo de su hermano por miedo a que lo matara. No pudo estar más con la familia. No pudo estar a la hora de enterrar a su madre.

3.3 Fue donde su tío Labán. Le trabajó por 7 años para casarse con su hija Raquel. Pero Laban le hizo trampa y le dio la hermana como esposa, y lo hizo trabajar otros siete años por la que quería. Así de tumbo en trampa transcurrió la vida de este hombre engañador que se hizo pasar por Esaú.

3.4 Pasaron 20 años y quizo volver a su tierra y a su hogar. Y partió con sus dos esposas, sus hijos, sus siervos, su ganado. Cuando ya iba acercándose, le mandaron decir "Viene Esaú. Pero no viene solo. Viene con 400 hombres." Pobre Jacob. Ahora sí tenía miedo. ¿Cómo encontrarse con su hermano? ¿Ahora que va a pasar? Tenía mucho miedo. Comenzó a orar. Y dijo: "Por favor, sálvame de las manos de mi hermano Esaú! Tengo miedo de que venga a atacarme y mate a las mujeres y a los niños."

3.5 Esa noche en su angustia, vino un varón de Dios. Y luchó con Jacob. Creo que vino para ver si Jacob era el mismo o había cambiado. Y vino a liberarlo con la verdad. Lucharon toda la noche, y cuando iba amaneciendo el varón le dijo: "Suéltame, porque ya está amaneciendo."
3.5.1 Y Jacob le contestó: Si no me bendices, no te soltaré." ¡Cuánto anhelamos la bendición de Dios! Esa hambre y sed de recibir la bendición de Dios, se la pone en su ser el mismo Espíritu Santo. Y esa bendición está para Ud pero tiene que confrontarse con su propio ser interior y ser honesto ante Dios. Porque Ud puede engañar a otras personas, aun a sus propios padres, pero no a Dios.
3.6 Ahora escuche esta pregunta de parte del varón de Dios. Veinte años después de la misma pregunta que le hizo su anciano padre, el varón le pregunta: "¿Cómo te llamas? " Oh no, esa pregunta no. Pero en esa madrugada de honestidad consigo mismo llegó la respuesta: "Me llamo Jacob" "Me llamo Jacob. Soy el suplantador, el engañador, el mentiroso."

3.7 Y el varón le dijo: "Ya no te llamarás Jacob. Tu nombre será Israel – porque has luchado con Dios, y has vencido." Más que luchar contra Dios y vencer, creo que era luchar contra esa naturaleza resbaloza y mentirosa. Dios lo puso a prueba y tuvo que luchar con ese hombre que no quería admitir quien era, pero finalmente pudo admitir quien era, y esa verdad lo hizo libre. Veinte años antes había negado ser Jacob, pero ahora contestó con honestidad.

3.8 Y dice la Palabra de Dios: Luego el varón de Dios lo bendijo allí mismo. Veinte años antes, había conseguido la bendición de su padre por engaño. Ahora la obtuvo mediante una lucha con el Dios de la verdad que lo confrontaba y le daba la oportunidad de cambiar.

3.8.1 Herman@. ¿Ud desea la bendición de Dios en su vida? Comience admitiendo las mentiras sobre quién eres, ese Jacob que llevas adentro, para que Dios le pueda dar un nombre nuevo, que representa un cambio en el carácter y en la vida.

3.9 Dice la Biblia que Jacob salió cojeando, pero para él había amanecido, había salido el sol. Salió con un nuevo nombre. Salió libre, liberado por la verdad sobre su propia vida.

4 JOSE Y HERMANOS – liberados por la verdad de sus pecados.

4.1 Los hermanos de José tenían muchas cosas terribles escondidas en su pasado. Habían desaparecido a su hermano José, lo vendieron como esclavo, engañaron a su padre Jacob, llevándolo a pensar que había sido muerto por un animal salvaje.

4.2 Pasaron los años y Dios recompensó la fidelidad de José en Egipto, y lo elevó a una posición inimaginable. Ahora llegan los hermanos de José buscando comida, para evitar morirse de hambre junto con sus familias. Pero no reconocían a este joven virrey de Egipto. Con una prueba tras otra José fue comprobando el caracter de sus hermanos. ¿Seguían con la misma envidia y crueldad entre hermanos? ¿Podían sacrificarse el uno por el otro? Pero pienso que José también había tenido mucho tiempo para reflexionar sobre sus actitudes ante sus hermanos en el pasado. ¿Será que había sido soberbio, orgulloso frente a ellos? ¿Qué los hizo ensañar tanto contra él?

4.3 Llegó el día cuando José, llorando a todo pulmón les dijo: "Yo soy José", y los abrazó y besó. Pero ellos estaban tan asustados que no podían contestarle. Es que tenían una carga de pecados muy grandes. Pero José se lo perdonó todo. Y ese perdón los motivó a pedirle perdón a José: "Te rogamos que perdones nuestra maldad... aquí nos tienes. Somos tus esclavos."
4.3.1 No sólo la verdad de lo que habían hecho les motivó a pedir perdón, sino también estaban dispuestos a hacer reparación.
4.3.2 Pero José les respondió: "No tengan miedo. Yo no puedo ponerme en lugar de Dios. Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente. Así que no tengan miedo. Yo les daré de comer a ustedes y a sus hijos."
4.3.3 Y dice la Biblia: "Así José los tranquilizó, pues les habló con mucho cariño."

4.4 En el caso de José y sus hermanos, la verdad de sus maldades, la respuesta de perdón, y el trato cariñoso, libero a esa familia de un pasado lleno de dolor, los reconcilió y les permitió vivir en solidaridad y ayuda mutua.

4.5 Amig@s. Nuestro pasado puede ser como el de los hermanos de José, como el de José, o aun peor. No interesa. La palabra de Jesús es: "La verdad les hará libres." Ud puede tener muchos pecados en su contra. Mientras Ud no los admita, esos pecados van a tener poder sobre Ud, le van a seguir haciendo daño, lo van a tener preso.
4.5.1 Pero si los confesamos él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y limpiarnos de toda maldad.
4.5.2 Ud puede haber cometido muchos pecados, pero no importa el tamaño de sus equivocaciones. Dice el apóstol Pablo que "Todas las cosas ayudan a bien a los que a Dios aman." Hay que confesarlos y ofrecerle los errores a Dios y él los transformará para nuestro bien y el bien de las personas en derredor.

5 ZAQUEO Y OTRAS
5.1 Y toda la Biblia está llena de ejemplos de personas como Zaqueo o la mujer samaritana que descubrieron que realmente encontrarse con Jesús que es la verdad y la vida, era lo más liberador y transformador que les había ocurrido. Esos ejemplos son para animarnos, para que creamos que la verdad nos hará libres y realmente nos encontremos con nosotros mismos.

5.2 Una cosa más: tal vez Ud se da cuenta que su vida está más enredada que un bulto de anzuelos, que es una maraña de pecados y equivocaciones, y no sabría ni por donde principiar. Es posible que le sea útil poder hablar con alguien para identificar las cosas y encontrar el perdón que tanto anhela. En la iglesia hay personas que pueden atenderle, para que Ud pueda desenredar ese pasado y salir libre.

6 CONCLUSION
6.1 Ud tiene el privilegio de ser libre por el poder de la verdad y el perdón de Dios. No lo deje para mañana. Confiésele hoy al Señor Jesucristo su necesidad y su anhelo de ser libre.
6.2 Las iglesias anabautistas renovadas por el E.S. comienzan con individuos renovados y libres.
6.3 La Cena de la Pascua que celebraban los judíos era memoria de su liberación. Que esta Cena del Señor hoy represente también nuestra liberación a través de la verdad. "Conoceréis la verdad, y la verdad os libertara."