Difference between revisions of "Boletin 4 de octubre, 2009"

From Anabaptistwiki
Line 1: Line 1:
 +
{{GoogleTranslateLinksEs}}
 +
{{SourceTemplate
 +
|Citation =
 +
|Synopsis =
 +
|Link = Article Contained Below
 +
}}
 +
 +
==Source==
 
Querid@s Amig@s y Feligreses en Dispersión,
 
Querid@s Amig@s y Feligreses en Dispersión,
  

Revision as of 13:34, 26 July 2010

Citation:


Synopsis:


Link to Source: Article Contained Below

Source

Querid@s Amig@s y Feligreses en Dispersión,

Las personas que me han escrito y pedido los envíos de Teusaquillo tienen razón, pues me confieso humildemente moroso con estos correos, y no porque no he querido enviarlos sino por muchas ocupaciones y cuando al final del día me puedo sentar al computador, el cansancio me gana. Sin embargo aquí estamos – bien por la misericordia de Dios, y así espero que estén Uds.

En estos días pasados tuvimos varias actividades de Pan y Paz, que es el nombre que le damos aquí al Día Mundial de la Paz, Noviolencia y Cese al Fuego, el 21 de septiembre. Llevamos desde el 2002 celebrandolo y organizando eventos, y es interesante ver cómo evoluciona. Este año en la iglesia la gente quizo organizar una distribución de literatura y presencia en la Septima un viernes por la noche cuando hay multitudes allí paseando (por estar la Septima cerrada). Luego el lunes 21 por la tardecita se organizó un evento frente a la iglesia con grupos de música invitados y niñ@s de por allá de Engativá que vinieron a bailar folclor, además de la participación de la gente de la iglesia. También se repartió literatura.

Además se organizó un evento con la alcaldía de Teusaquillo en una universidad con la participación de iglesias y comunidades religiosas de la localidad, para hablar de Teusaquillo como territorio de paz. La gente quedó muy contenta. Vamos a ver qué sigue.

En los barrios donde tenemos los comedores también se organizaron eventos, aunque cuando fueron a celebrar la cuestión en Cazuca, llovió mucho lo cual aguó la fiesta, si me hago entender. En San Nicolás, salieron los colegios (unos 5 o 6) a respaldar la 2ª Caminata por la Paz en San Nicolás, y hubo buen entusiasmo.

Lo bueno, es la manera que más y más personas se van involucrando en planear y ejecutar las cosas, y lo asumen con entusiasmo y convicción. Es un testimonio de paz desde las iglesias para nuestro país.

Bueno, espero que estén contentos. Mil gracias por sus oraciones. Ahí les mando el boletín y mensaje de hoy.

Reciban un abrazo, Peter

IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO 4 de octubre de 2009 Pastor: Pedro Stucky Ave. 32# 14 - 18 Tel: 245-8341 8:45 - 10:30 - 11:30 a.m.

VISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE TEUSAQUILLO: Somos una comunidad cristiana, misionera de amor, que impulsada por el Espíritu Santo y guiada por la Palabra de Dios, ora y trabaja para que se haga la voluntad de Dios, en la tierra así como se hace en el cielo VISIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA MENONITA DE COLOMBIA: Por Cristo y su Reino Llamar a hombres y mujeres al seguimiento de Jesús Para crecer en comunidades anabautistas de fe Para transformar a Colombia hacia la intención de Dios.

TEMA DEL MES: "Gozo la Santa Palabra Leer"

HOY EN LA IGLESIA...

✆ POR FAVOR APAGUE SU CELULAR. No se necesita para comunicarse ni con Dios ni con la hermandad reunida. ¡¡Los demás pueden esperar!!

✆ Jesús dijo: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." En este año: "C/U TRAIGA UNO" para que conozca a Cristo Jesús. ¡Qué mejor satisfacción! . El pez nos recuerda de las palabras de Jesús a sus primeros discípulos: "Síganme y yo los haré pescadores de hombres." Así que vamos a estar regalando un prendedor en forma de pez a las personas que traen invitad@s a los servicios del domingo.

✆ Su hora de llegada al culto: Revísela.. No llegue tarde. No se pierda la cita con Jesucristo en la comunidad de fe.

✆ ORACIÓN ANTES DEL SERVICIO, para pedirle al Espíritu Santo que tome control del día, de los servicios, de nuestras vidas, a las 8:15 a.m. Les invitamos.

10:30 a.m. CLASES DE DISCERNIMIENTO BÍBLICO CONGREGACIONAL

Clase de Bautismo y Membresía-- Ya comenzamos esta nueva serie para preparar a las personas para el bautismo y también es para personas que son bautizadas y vienen de otras iglesias pero quieren hacerse miembros en Teusaquillo. 1er piso. Clases para niñ@s y adolescentes en el 3er piso.

HOY celebramos la Cena del Señor y con ella damos gracias a Dios por el incomparable don de su Hijo Jesús. Es la ocasión para fortalecer los lazos de solidaridad y compromiso en lacomunidad HOY tambien traemos nuestros mercados para la Canasta de Amor para bendecir a las personas que están pasando necesidades temporales. Muchas gracias por su aporte. HOY por ser primer domingo del mes tenemos oración entre los dos cultos en vez de las clases de Discernimiento Bíblico Congregacional. Oremos por el poder de Dios sobre la congregación y sus ministerios. HOY y durante los domingos de octubre tenemos disponibles sobres para ofrendas especiales para el ministerio de la Sociedad Bíblica de Colombia. HOY en el 2º servicio, estrenamos un número especial que ha ensayado el coro.

ESTA SEMANA EN LA IGLESIA...

Martes, 12:30-2:30 p.m. Reunión del Consistorio en el cuarto azul, 2º piso.

Martes, 6:00-8:00 p.m. ENSAYO DE CORO con el profesor Omar Baracaldo. Ya comenzamos ensayos del coro que va a amenizar los cultos y preparar para el adviento conmúsica latinoamericana que va a alegrar los corazones. Ud. tambien puede participar. Si no lo cree, pruébelo; nada pierde.

Miércoles, 7:00 - 8:00 a.m. Oración matutina por los ministerios y las personas de la iglesia y por el país y sus necesidades.

Miércoles, 11:00 a.m. Clase de Discipulado para establecernos en los fundamentos básicos de la vida cristiana.

Miércoles, 12:30-1:30p.m. "MOMENTO POR LA PAZ" Es un espacio de oración por la paz de Colombia y del mundo y reflexión alrededor de un tema de actualidad. Hoy: "Salud Sexual y Reproductiva: Cáncer de cuello uterino y de seno" – Judith Cabrera y Luisa. García. Terminamos con una sencilla, pero deliciosa sopa comunitaria.

Miércoles, 2-4 p.m. Clase de tarjetería con Gloria Saavedra. Están invitad@s. El valor es de $3.000 por clase que incluye los materiales. Miércoles 2:15 "Compartiendo y aprendiendo de las experiencias difíciles de la vida" Es un espacio para darnos cuenta de la fuerza y resiliencia que hay aún en circunstancias adversas. 3er piso.

Viernes, 8:30 a.m. Reunión de planeación Comité J y P. Cuarto azul.

Viernes, 2:45 p.m. Reunión de tod@s los integrantes del OL de Los Pinos y Rincón del Lago.: María Inez, Agustín, María Elena, Eduvigis, Marta García, etc. Aquí, Cuarto Azul.

Jueves, 6:00 p.m. Escuela de Dones. Tiempo de enseñanza, adoración y oración.. Es para tod@s l@s que quieren crecer en el ejercicio de sus dones y ministerios. Estamos aprendiendo de los videos de los esposos Hunter Cómo sanar a los Enfermos. Venga y comparta lo que Dios está haciendo y enseñándole en su vida.

Sábado, 8:00, Desayuno Congregacional Aparte este tiempo para informarse y conversar de asuntos importantes para la buena marcha de la congregación. Tod@s están invitados. El desayuno lo ofrece la iglesia..

Sábado, 9-12 a.m. Oración y Ayuno en el 3er piso. "Clama a mí y yo te responderé," dice el Señor. Este espacio es para alabar a Dios, orar junt@s, interceder y estudiar.

Sábado 2:00 pm Ensayo de música seguido de clases de guitarra a las 4:00 p.m. Si tienen interés en desarrollar su talento y don de ministrar a través de la música, venga.

Sábado, 2-6 p.m. Comedor Comunitario Pan y Vida para los habitantes de la calle. Puede ayudar con la preparación de la comida, o con la empacada o la distribución.

TAMBIÉN ESPEREN...

♬ Jóvenes Teusaquillo. Sábado 17 de octubre. 9 a.m. - 2 p.m. Invitamos a los jóvenes entre 14 y 20 años para venir, compartir y aprender.

♬ "Ven y Deléitate en el Señor", seminario de alabanza y adoración, para toda la Regional Bogotá. Viernes noche y sábado, 23 y 24 de octubre, en la Iglesia de Ciudad Berna. Facilitador y conferencista: Edgardo Peña de la Iglesia La Casa. Es gratis y para todas las congregaciones menonitas de Bogotá. No se lo pierda.

♬ DÍA DE LA BIBLIA. Viernes, 30 de octubre. Oremos y preparemos un día de testimonio y de compartir las Escrituras. "Que la Palabra de Dios corra...."

♬ Vigilia Congregacional, viernes 30 de octubre. Reserve esta fecha para compartir, orar y estudiar en comunidad. ♬ "Padres, Adolescentes y Jóvenes" –Festival de la Familia en Anolaima con David Hormachea. Sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre. Reserve ya su cupo y estadía.

MAS NOTICIAS... √ Los cursos de la Escuela de Formación para el Servicio Cristiano están disponibles para su crecimiento cristiano. Por favor hable con María Elena Arango para saber dónde ubicarse √ Los Cursos Bíblicos Emaús .. Son cursos elementales y progresivos sobre los libros del Nuevo Testamento en forma autodidacta. Están a disposición de l@s herman@s de la iglesia y son gratis . GRACIAS A DIOS... + Por el curso de cómo hablar en público que se realizó ayer. + Por el hermoso Servicio de Sanidad "Recibe un toque de Jesucristo" el jueves por la noche, y por la presencia del Señor sanando y bendiciendo + Por la "2ª Caminata por la Paz" que se realizó el miércoles pasado en el barrio San Nicolás con la participación de cuatro colegios y escuelas del sector y la organización de la Plataforma Hacedores de Paz y el Comedor Pan y Vida. Oremos por el testimonio de los organismos levadura en laa zonas.. + Por la exitosa operación de un tumor en el pulmón de Judy Sprunger y su buena recuperación. Por la fuerza que le dan las oraciones de la comunidad. + Por la protección y provisión de Dios para su pueblo. + Por la Palabra de Dios que llega a nuestras vidas para animarnos y asegurarnos del amor y compañía de Dios en nuestras vidas. OREMOS ... > Por todas las personas que nos visitan en este día, para que experimenten el amor, el poder y la gloria de Dios en sus vidas. > Por las personas que experimentan dificultades de inseguridad por la persecución del que son víctimas. Por la protección de Dios y sus ejércitos sobre ellas, y que Dios apareje soluciones duraderas y sabias. > Por el pueblo en Arauca que está padeciendo un paro armado. > Por sabiduría y discernimiento en cuanto a la compra de una propiedad para el comedor e iglesia de Los Pinos. > Por nuestra iglesia hija de Villas de Granada, sus líderes y miembros. Y por cada una de las congregaciones de la Iglesia Menonita en el país, para que realmente sean comunidades de fe renovadas por el Espíritu Santo. > Por l@s voluntari@s del Comité Central Menonita en dferentes zonas del país en los desafíos que enfrentan. > Por nuestr@s miembros dispersos en diversas iglesias y sitios del mundo. > Por las personas que luchan con enfermedades: por Arturo García que tiene problemas múltiples de salud; por una biopsia que le hicieron a Egda Chuquín para que todo salga bien; por Margaret de Tucson y su tratamiento por el cancer; por Valentina, niña de 11 años con una enfermedad del colon; por Nicolás Rojas Aranguren de 10 años, el sobrino de Caleb Aranguren, que tiene un tumor cerebral, por Nicolás de 5 años, sobrino de Patricia Rosero, que tiene síntomas bastante serios. Que cada un@ experimenté la presencia restauradora de Jesucristo. > Por peticiones de nuestra iglesia hermana en Tucson: discernimiento para el pastor, una persona que se encargue de la comisión de adoración; por Sarita Melgarejo. > Por que el Espíritu Santo nos dé la oportunidad de traer a personas nuevas a la iglesia. > Por fuentes de ingreso para todas las personas que están necesitando. > Por los gobernantes de nuestro país, las personas que están en autoridad, las personas que confían en las armas, para que se preocupen por la justicia que Dios quiere, y que tengan un cambio de corazón. Que la paz de Dios llegue a Colombia.

Nuestra hermana Lucy Pabón comparte con la comunidad este mensaje del Señor para los padres y las madres. Lo compartimos para su escucha y atención con la expectativa que sea de edificación y ayuda. MENSAJE PARA LOS PADRES Y MADRESEse óvulo y ese esperma por el cual nacieron sus hijos e hijas, ¡son míos!, ¡Yo los creé y los puse en sus cuerpos!, por tanto esos pequeños me pertenecen, ¡¡Son míos y no de ustedes!!, ¡¡son de mi propiedad!! Yo puse esos pequeños bajo su cuidado, para que los guíen y los cuiden, para que les den ejemplo de perdón y amor. Pero ustedes se han enseñoreado de ellos y les han impuesto cargas que aun ustedes no llevaron cuando jóvenes. Quiero que sepan que en cada grito, en cada golpe o solo por el hecho de haber sentido rabia contra ellos, ustedes sembraron raíces de amargura en sus corazones. Ahora ellos van por la vida regando esa amargura y esa rabia. ¡Yo ahí no actúo!, por tanto es necesario que los padres pidan perdón a sus hijos e hijas y que éstos perdonen a sus padres, así ya no estén con ellos. Yo quiero sanar las familias para sanar la sociedad, esa es la única manera, ¡no hay otra!

"GOZO LA SANTA PALABRA LEER" por Pedro Stucky

1 LECTURA 1.1 La lectura es una actividad relativamente nueva en el escenario humano. Porque aunque el habla humana puede tener millones de años, la capacidad de escribir y leer, por ejemplo por jeroglíficos es algo que se ha venido desarrollando sólo por unos 5000-6000 años. 1.2 La lectura fue un gran invento, aunque las mejoras en lectura, se han dado en saltos de unos 800 a 1000 años. Por ejemplo 2000 años antes de Cristo, los Fenicios inventaron un alfabeto de sólo consonantes, y 1000 años más tarde los griegos le añadieron vocales, desarrollando el alfabeto que esencialmente es el mismo que usamos hoy día. Se considera uno de los grandes inventos de la humanidad. 1.3 Los pergaminos – o sea pieles de animales tratadas – facilitaron muchísimo la escritura. Al comienzo se escribía en rollos de pergaminos, y muy posteriormente, descubrieron que podían cortar los pedazos y coserlos en maneras que se parecen mucho a los libros que tenemos hoy. 1.4 Como las palabras se escribían sin espacios, de corrido, la lectura en voz alta era lo que todos – o casi todos – hacían, pues no habían espacios entre las palabras, y por eso leer en voz alta ayudaba distinguir lo que se estaba leyendo. Así que si alguien leía en silencio, por ejemplo Julio César o San Ambrosio, éstos eran considerados seres extraordinarios. Pero alrededor del año 900 despues de Cristo hubo un gran avance en la escritura y lectura cuando los escribas medievales se inventaron los espacios entre palabras, lo cual facilitó mucho la lectura, y permitió que muchas más personas leyeran en silencio. 1.5 Esta breve reseña explica en parte la importancia de la lectura del libro de la ley de Moisés por el sacerdote Esdras en Nehemías 8, alrededor de 425 años antes de Cristo.. Leamos Nehemías 8.1-3, 5-6, 7b-12

2 LA RENOVACION ESPIRITUAL 2.1 Los capítulos 8-10 de Nehemías describen uno de los más grandes avivamientos – o sea retorno a Dios – en la historia del AT. Se inició este retorno a Dios – el avivamiento o renovación espiritual – por un sincero retorno a la Palabra de Dios y un esfuerzo diligente para entender su significado (v8). Durante siete días, seis horas cada día, Esdras leyó del libro de la ley (vv. 3, 18). Es que leer letras y palabras todas pegadas es una cuestión lenta y dispendiosa. 2.2 [Biblia de Estudio Pentecostal - notas] Una de las evidencias principales del verdadero avivamiento o renovación espiritual entre el Pueblo de Dios es un hambre profunda de oír y leer la Palabra de Dios. 2.3 Dice el v 7 que hacían entender la ley. Esdras y los levitas demuestran lo que debe suceder cada vez que se proclama la Palabra de Dios a su pueblo. Muchos de los exiliados que volvieron ya no entendían el hebreo (idioma en que estaba escrita la ley), porque ahora su idioma era el arameo. Así que cuando se leyeron las Escrituras hebreas, un grupo de hombres las tradujeron al arameo y explicaron su significado de manera que el pueblo pudiera entenderlas y aplicarlas a su vida. 2.4 Como resultado, el pueblo se alegró "porque habían entendido las palabras que les habían enseñado."(v12). 2.5 La renovación espiritual viene de Dios. Pero se despierta a través de la lectura de la Palabra de Dios, la oración (v6), la confesión (cap 9), un corazón contrito y humillado (v9) el apartarse de la conducta pecaminosa de la sociedad en derredor (9.2), y un renovado compromiso de andar en la voluntad de Dios y hacer de la Palabra de Dios la regla para la vida agradecida (10.29). 2.6 En la lectura y proclamación de la Palabra de Dios está potencialmente la revelación de quien es Dios y cual es su voluntad para la humanidad; esta potencialmente el arrepentimiento por andar lejos de lo que Dios quiere para la vida humana; y está potencialmente la obediencia a su mandatos – cf Deut 8.6-10; y la renovación, el regocijo y la prosperidad (Sal. 85.8-9, 12-13). 2.7 Cuando el pueblo se hubo arrepentido y entendieron lo que Dios quería – y lo que Dios quiere para la gente es la vida plena, abundante, bendecida, próspera, en justicia y paz – se alegraron y se fortalecieron en el gozo de Dios. Y eso llevó a una adoración agradecida a Dios quien tanto les amaba. 2.8 Esta renovación espiritual y regocijo están potencialmente presentes y esperando ser puestos en acción por el Espíritu Santo, cuando le ponemos cuidado y le buscamos de todo corazón.

3 LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS 3.1 Dice 1Tim 4.13: "Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza." Para el apóstol Pablo, era muy importante que Timoteo estuviera leyendo las Escrituras, pues son útiles para enseñar, para redarguir, corregir, instruir en justicia y perfeccionar y preparar al siervo de Dios (2T3.16). Además las Escrituras hacen sabia a las personas para llevarlas a la salvación en Cristo Jesús. 3.2 Sin embargo en la actualidad según el Correo de la UNESCO, "Una mala noticia ensombrece el panorama...: en numerosos países en desarrollo más de la mitad de los niños y de los adultos son analfabetos y, de ellos, dos tercios son mujeres y niñas. Si bien en algunas regiones la tasa de analfabetismo ha disminuido en los últimos decenios, 900 millones de personas del Tercer Mundo siguen sin saber leer ni escribir, o sea casi 25% de los niños y de los adultos del planeta. .. En los países pobres, sobre todo aquellos con un fuerte crecimiento demográfico, es probable que en los últimos diez años el analfabetismo se haya agravado.

3.3 Pero cuando los países quieren invertirle esfuerzos y energías a erradicar el analfabetismo, se puede. Recientes ejemplos de esto, son Venezuela, Nicaragua y Ecuador, donde oficialmente se ha reconocido la eliminación del analfabetismo. Es decir que la población que no sabe leer está por debajo del 5%.

3.4 ¿Tiene el analfabetismo algo que ver con la expansión del Evangelio en el mundo y la extensión del Reino de Dios? Claro que sí. Si las personas no saben leer, ¿cómo van a leer la Biblia y enterarse de que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo con El?.... Por eso es que como cristian@s tenemos que interesarnos en que las personas aprendan a leer, y apoyar las campañas y presupuestos que deben hacer los gobiernos al respecto. Conocí a una señora que nos visitaba en la iglesia – de nombre Visitación – que no sabía leer. Pero cuando se convirtió al Señor Jesucristo, quería leer la Biblia, y el ES le enseñó a leer, y así pudo leer la Biblia. Pero en la mayoría de los casos es importante tomar las clases. Alguien ofreció enseñar a las personas de la congregación que no saben leer, así que si no sabe leer, aproveche este ofrecimiento.

4 LEER LA BIBLIA ES FUENTE DE GOZO 4.1 Dice el himno: "Gozo la Santa Palabra leer, cosas preciosas allí puedo ver." Pensemos un poquito sobre esas cosas preciosas. 4.2 En el libro de Hechos 8.26ss, encontramos el simpático relato de Felipe el diácono de la iglesia de Jerusalén llevado al desierto por instrucción de un angel. Allí en el camino entre Jerusalén y Gaza, iba un alto funcionario – digamos el ministro de hacienda – de Etiopía. 4.3 Dice vss 28-31. Iba leyendo en voz alta, porque como vimos, esa era la costumbre. Buen punto para el Etíope, sabía leer, tenía la Escritura y la iba leyendo. Felipe quería saber si la entendía. Posiblemente en dos niveles: ¿comprende el idioma en el cual está escrito? Y 2º, ¿comprende el significado de lo que lee? 4.4 Después de explicarle lo bautiza y dice el v 39 que el eunuco siguió gozoso su camino. 4.5 ¿Qué lo hizo gozoso? Felipe le explicó de Jesús, el Siervo del Señor, que llevó nuestras maldades, que perdonó nuestros pecados, que curó nuestras enfermedades, que extendió la salvación a toda la tierra. Y ese eunuco al entender lo que leía en la Escritura pidió el bautismo en señal de que ponía su confianza en el maravilloso Salvador.

4.6 Pensemos en este día sobre algunas de las promesas que nos ponen gozosos. 4.6.1 Revelación: 1Cor2.9 4.6.2 Soberanía, Creatividad y Poder de Dios: Ef.3.20 4.6.3 Planes de Dios para nuestras vidas: Jer. 29.11 4.6.4 Dios oye y contesta nuestras oraciones Jer 33.3 4.6.5 Vida plena y gozosa Sal 16.11 4.6.6 Cercanía de Dios Santiago 4.8 4.6.7 Tranquilidad Jn 14.1 4.6.8 Cuidado de Dios Fil 4.6 4.6.9 Fuerza de Dios en Cristo Fil 4.13 4.6.10 El amor de Dios sobre toda adversidad Rom 8.38-39 4.6.11 El presente, el futuro y las promesas son para nosotr@s 1Cor 3.21-23 y 2Cor 1.20 4.6.12 Sobre todo: el amor salvador de Dios a través de su Hijo. Juan 3.16

4.7 En esta mañana a través de la lectura de la Biblia nos damos cuenta que Cristo entregó su vida para salvarnos y que a través de El Dios hizo una alianza eterna de amor. Vamos a leer, 1Cor 11.23-26.

4.7.1 Todo esto es gran motivo de gozo. Este gozo es suyo si Ud está unido a Cristo Jesús.