Conferencia Menonita en Cuba

From Anabaptistwiki
Revision as of 19:14, 21 May 2020 by ISGAadmin (talk | contribs)
Presbyterian Church (USA)
200px
Abbreviation PC(USA)
Classification Reformed
Orientation Mainline Protestant
Polity Presbyterian
Co-Moderators Vilmarie Cintrón-Olivieri and Cindy Kohlmann
Stated Clerk J. Herbert Nelson
Associations Template:Plainlist
Region United States
Headquarters Louisville, Kentucky
Origin June 10, 1983
Merger of The Presbyterian Church in the United States and the United Presbyterian Church in the United States of America
Separations Template:Plainlist
Congregations 9,161 as of 2018[1]
Members 1,352,678 active members (2018)[1]
Official website Template:Official URL

La Iglesia Menonita en Cuba se formó en el 2008 como resultado del contacto con menonitas de Canadá por las últimas dos décadas. Los líderes cubanos tienen un gran compromiso con la vision anabautista y el modelo de la iglesia antigua como se describe en Hechos. El grupo tenía varias células y tres congregaciones con 50 miembros y otros participantes. Estaba afiliada con la Iglesia Menonita de Canadá (Mennonite Church Canada).[2]

Se buscó la integración con otras congregaciones de trasfondo Anabautista estableciendo La Conferencia Menonita en Cuba (CMC) en el 2016, con iglesias en las provincias de La Habana, Artemisa, Granma y Holguín.

Historias

Create new articles that tell stories about the Anabaptists of Insert Page Name Here and insert links to those stories here. Click here to learn more about stories.

Reseña histórica de la Conferencia Menonita en Cuba

Orígenes

Una preciosa visión tuvo cumplimiento hace aproximadamente 25 años. El Señor llamó a los ministros Marvin Beachy de Indiana, Estados Unidos, y Eli Glick de Santa Ana, El Salvador, de la iglesia Beachy a llevar la Palabra de Dios muy lejos de sus hogares. Viajaron pues, calzados sus pies con el apresto del evangelio a esta que llaman la Perla del Caribe, nuestra querida isla de Cuba.

Aunque no lo recoge la historia, sabemos que sus corazones, como buenos hijos de Dios, se llenaron de supremo gozo aquel 18 de diciembre de 1994 en el hogar cristiano de David de Feria, quien sería nombrado como el primer Ministro Ordenado. La Hermandad Menonita de Holguín quedo instaurada, para la gloria de Dios y salvación de las almas.[3] Fue de corte conservador aquella primera iglesia, pero no se importaron las prácticas de las iglesias del Norte, sino que se estableció un modelo contextual cubano.

La Palabra de Dios establece en Tesalonicenses 5:12 “Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y les presiden en el Señor, y os amonestan;” Por esa razón hoy no podemos olvidar a los Ministros que han edificado esta obra a lo largo de los años: Eli Hershberger y Millard Yoder, de Maryland hasta el año 2002. En 2004 fue ordenado Enrique Cabrera Alemañy para servir a las iglesias de Holguín y La Habana hasta el 2006 que cambió su afiliación congregacional. Desde ese año Luis Michel Silva Fernández sirvió como Pastor Laico, siendo Ministro Ordenado en 2013.

Vida Contemporánea

Se iniciaron diálogos inter congregacionales con otras comunidades de fe, una postura más progresista e inclusiva se fue vislumbrando, para bien, reestructurando la iglesia hasta su estado actual. Se buscó la integración con otras congregaciones de trasfondo Anabautista estableciendo La Conferencia Menonita en Cuba (CMC) en el 2016, con iglesias en las provincias de La Habana, Artemisa, Granma y Holguín. Se adoptó la Confesión de Fe desde una perspectiva Menonita de 1995 sustituyendo a los Fundamentos Cristianos, acordados en Garden City, Missouri, en 1921.

Comunidades de Fe señalizadas
Iglesia Localidad Ministro Trasfondo
Iglesia de Cristo Menonita Holguín Dayamí Rodríguez Ortiz Menonita
Iglesia Menonita de Corcovado Mayarí (Holguín) Ermilio Ramírez Quintana MC* Canada
Hermandad Menonita Holguín Luis Michel Silva Fdez. Beachy Amish
Iglesia Menonita de Manzanillo Manzanillo (Granma) Benito García Ramos Anabautista HC*
Iglesia Menonita Monte de Sion Habana Héctor González Fuentes Menonita
Iglesia Menonita Jesús Salvador Bauta (Artemisa) Jorge Luis Canet Suárez Anabautista HC*
Iglesia Menonita Peniel Bauta (Artemisa) Yeri Romero Lobaina Evangélica
Misión Payares Bauta (Artemisa) Beatriz Méndez Vidal Anabautista HC*
Iglesia Menonita Emmanuel Bauta (Artemisa) Beatriz Méndez Vidal Anabautista HC*
  • MC: Iglesia Menonita.
  • HC: Hermanos en Cristo.

Personas importantes en la vida de la iglesia

Insert Important Individuals Here

Recursos Electrónicos

Insert Links to Electronic Resources Here

Bibliografía anotada

Insert Annotated Bibliography Here

Archivos y Bibliotecas

Insert Archives and Libraries Here

Enlaces Externos

Insert External Links Here

Citas

  1. 1.0 1.1 Cite error: Invalid <ref> tag; no text was provided for refs named STAT2018
  2. Donald B. Kraybill, Concise Encyclopedia of Amish, Brethren, Hutterites, and Mennonites (Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2010), 224. Traduccion Daniel Moya.
  3. Cory A. Anderson and Jennifer Lee Anderson, The Amish-Mennonites Across the Globe, First printing ed., Amish-Mennonite Heritage Series, Book 2, (Millersburg, OH: Acorn Publishing, 2019)