Driver, John. "La obra redentora de Cristo y la mision de la iglesia." 1994

From Anabaptistwiki

Texto completo disponible aquí: John Driver. La obra redentora de Cristo y la mision de la iglesia


Laobraredentorad0000driv 0001.jpg

Contenido:

Prólogo 9
Prefacio del autor
INTRODUCCION
1. Una aproximación evangélica radical a la doctrina dé la redención
2. Revisión crítica de las principales teorías acerca de la obra redentora de Cristo
PRINCIPALES IMÁGENER BÍBLICAS PARA COMPRENDER LA OBRA REDENTORA
3. Conflicto-victoria-liberación
4. El sufrimiento vicario
5. Imágenes arquetípicas
6. Martirio
7. Sacrificio
8. La expiación y la ira de Dios
9. Redención
10. Reconciliación
11. Justificación
12. La imagen de la adopción y la familia
IMPLICACIONES CONTEMPORÁNEAS
13. La obra de Cristo y la comunidad mesiánica
14. La obra de Cristo y la restauración cósmica
15. La dimensión misiológica de la redención
Bibliografía

Sinopsis:

En el centro mismo de la fe cristiana está Jesús, un Mesías crucificado. Toda la sabiduría y el poder de Dios se han revelado en él. No es posible una experiencia cristiana auténtica fuera de esa sabiduría, de ese poder.
Desafortunadamente, la cristiandad occidental se ha visto tan condicionada por presupuestos constantinianos, que no ha podido tomar en serio la centralidad del Mesías crucificado. Ha estado mucho más ocupada con la sabiduría y el poder terrenales que con la fidelidad al evangelio del reino. Se ha concentrado en la salvación del alma individual, pero a menudo ha perdido de vista el propósito divino de crear una nueva humanidad, caracterizada por el amor sacrificial y la justicia para los pobres.
En las teorías clásicas de la redención, la obra de Cristo quedaba desvinculada de la intención divina de crear una nueva humanidad. Driver demuestra aquí que el pueblo de Dios, la nueva comunidad del pacto, es el contexto indispensable para entender la acción redentora del Mesías. La obra reconciliadora de Cristo crea una comunidad reconciliadora, donde quedan abolidas todas las barreras que dividen a los seres humanos.
Este libro de Driver es una invitación a ver la cruz, no ya meramente como fuente de salvación Individual, sino más bien como el lugar donde comienza la renovación de la creación, esto es, como el evento donde empiezan a crearse los cielos nuevos y la tierra nueva que Dios ha prometido y que la comunidad mesiánica anticipa. ¡Que muchos lectores presten atención a este mensaje!
— C. Rene Padilla
JUAN DRIVER, nacido en Hesston, Kansas, EE. UU., estuvo dedicado por muchos años a la docencia, como misionero de la Junta Misionera Menonita en Puerto Rico, Uruguay, España y Argentina. Ha publicado varios libros en inglés y castellano, entre los cuales se cuentan Militantes para un mundo nuevo (Ediciones Evangélicas Europeas, Barcelona, 1978), Comunidad y compromiso (Ediciones Certeza, Buenos Aires, 1974) y El Evangelio: Mensaje de paz (Mostaza, Zaragoza, 1984). Actualmente reside con su esposa, Bonita Landis, en Elkhart, Indiana, EE. UU., y ocasionalmente viaja al exterior como conferenciante.