Ecuador

From Anabaptistwiki
Revision as of 20:14, 6 August 2021 by ISGAadmin (talk | contribs)
Ecuador
Ec-map.gif
Ecuador: World Factbook, 2009[1]

Area

283,561 sq km[1]

Population

14,573,101 (July 2009 est.)[1]

Languages

Spanish (official), indigenous languages (especially Quechua)[1]

Religions

Roman Catholic 95%, other 5%[1]

Ethnicity

mestizo (mixed Amerindian and white) 65%, Amerindian 25%, Spanish and others 7%, black 3%[1]

Groups Associated with MWC

1 (2006)[2]

Membership in MWC Affiliated Churches

950 (2006)[2]

Ecuador is a country in South America with a population of 14,573,101 (July 2009 estimate).[1] It shares borders with the Pacific Ocean, Colombia and Peru. In 2006 there was two organized Anabaptist-related groups officially associated with Mennonite World Conference (MWC) with 950 total members.[2] Click the following link to learn more about other Anabaptist-related groups in the Caribbean, Central and South America.

Brief History of Anabaptist-Related Groups in Ecuador

Grupos relacionados con los Anabautistas-Menonitas han estado vinculados a Ecuador desde los inicios de la tarea misionera comenzada por varias organizaciones evangélicas desde mediados del siglo XX, especialmente la “Unión Misionera Evangélica” y “HCJB”.[3] Sin embargo, los Anabautistas-Menonitas no plantaron iglesias al comienzo. El establecimiento de Iglesias Anabautistas-Menonitas en Ecuador se da gracias al trabajo de, por una parte, la Junta Menonita de Misiones (MBM), hoy Red Menonita de Misión (MMN) de la Iglesia Mennonite Church USA, y, por otra parte, de la Conservative Mennonite Board of Missions and Charities (también conocida como la Rosedale Mennonite Missions). Ambas agencias misioneras Estadounidenses. Además de esta plantación de iglesias, un grupo de iglesias evangélicas indígenas independientes asumen como propia la identidad Anabautista-Menonita y forman en el año 2018 la Iglesia Cristiana Menonita (ICME), motivados por las enseñanzas Anabautista-Menonitas de los misioneros menonitas en Ecuador, y la plantación de iglesias realizada por líderes y pastores ecuatorianos.

A inicios de los años 80, la “Federación de Iglesias Indígenas Evangélicas de Ecuador-FEINE” buscaba apoyo de una entidad misionera para la capacitación teológica y bíblica de sus pastores y líderes. Al enterarse que los menonitas durante muchos años estaban apoyando a iglesias indígenas en Argentina y en Costa de Marfil, en Africa, invitaron a la Junta Menonita de Misiones-MBM (Hoy Red Menonita de Misión-MMN) solicitando una pareja de misioneros. MBM aceptó la invitación y en consociedad con la Conferencia Menonita de Iowa- Nebraska (hoy Conferencia Menonita Central Plains) enviaron a Mauricio y Sara Chenlo, argentinos, de trasfondo bautista y con formación en el Seminario Menonita de Elkhart, IN. Los Chenlo se encontraron con la sorpresa que los nuevos directivos de la FEINE no estaban preparados para recibirlos, entonces hicieron relaciones con jóvenes indígenas evangélicos de la provincia del Chimborazo llegando a constituir más tarde el “Centro Indígena de Estudios Teológicos-CIET” y la “Fundación Indígena para el Desarrollo-FUIDE” con el apoyo de la Asociación de Iglesias Indígenas Evangélicas de Chimborazo-AIIECH, la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica y la Junta Menonita de Misiones-MBM. Los Chenlo sirvieron en Ecuador entre 1992 y 1995. En Julio de ese último año MBM invitó a la Iglesia Menonita de Colombia-IMCOL y a la conferencia Menonita de Iowa-Nebraska para discernir el futuro de la obra en Ecuador una vez salieran los Chenlo. Después de varias reuniones, diálogos y visitas las recomendaciones fueron: 1) continuar el apoyo a la capacitación teológica indígena, 2) establecer una iglesia menonita en Quito, 3) dar testimonio de Justicia y Paz, y 4) mantener las relaciones ecuménicas y las relaciones con otras entidades anabautistas.[4][5]

Durante los años siguientes a la salida de los Chenlo no hubo personal misionero hasta que en enero de 2000 César Moya y Patricia Urueña fueron enviados por la Junta Menonita de Misiones (hoy MMN) en consociedad con la Iglesia Menonita de Colombia y la Conferencia Menonita de Iowa-Nebraska (hoy Central Plains) para continuar apoyando la capacitación teológica de las iglesias indígenas a través del CIET y la FUIDE. Sin embargo, algunas personas en Quito se interesaron en la teología anabautista y solicitaron estudios bíblicos en las casas, lo cual terminó con la celebración del primer culto en la Iglesia Menonita de Quito el 15 de abril de 2001, Domingo de Pascua. Posteriormente, como consecuencia de un curso enseñado en Riobamba en el año 2003, los Moya entraron en contacto con un agente de pastoral de la iglesia católica (Carlos Mario Franco) quien les solicitó que apoyaran un grupo de parejas que él lideraba. Con el paso de los años y después de una visita de a las iglesias Menonitas de Estados Unidos dos de estas parejas (Raul e Ivette Escobar y Diego y Verónica Veloz) llegaron con la visión de establecer la iglesia Menonita de Riobamba, la cual empezó cultos dominicales a inicios del 2009 bajo la orientación de Don y Jan Rheinheimer, misioneros enviados por MMN entre 2008 y 2010.[4] [5] En 2013, la congregación de Quito estaba preparada para adoptar una figura legal en Ecuador: formó una junta exclusivamente ecuatoriana y eligió el nombre de Iglesia Cristiana Anabautista Menonita del Ecuador (ICAME). En septiembre de 2014, el gobierno ecuatoriano aprobó el estatus oficial de la ICAME.[6] Al año 2020 la ICAME contaba con 3 congregaciones y 25 miembros. [7]

Además de estas iniciativas directas de agencias misioneras de Estados Unidos. Un grupo de iglesias evangélicas indígenas independientes asumen como propia la identidad Anabautista-Menonita y forman en el año 2018 la Iglesia Cristiana Menonita (ICME), motivados por las enseñanzas Anabautista-Menonitas de los misioneros menonitas en Ecuador, y la plantación de iglesias realizada por líderes y pastores ecuatorianos. A medida que algunas de estas congregaciones desarrollan una comprensión más profunda de la teología anabautista, deciden identificarse oficialmente como menonitas y ampliar su comunión con un cuerpo mundial. En 2010, estas congregaciones habían creado un cuerpo de coordinación nacional, y establecieron un manual para su funcionamiento. Este cuerpo de coordinación, además de interesarse por la plantación de iglesias, se esforzó por fortalecer la identidad anabautista de las congregaciones y, por consiguiente, se enfocó en la capacitación de líderes y en desarrollar lazos fraternales con otras iglesias menonitas. El domingo 21 de enero de 2018, en el templo de la congregación Camino de Salvación ubicado en la zona sur de la ciudad de Quito, 493 años después del primer bautismo que realizaron los hermanos anabautistas en Suiza en el siglo 16, las congregaciones adhirieron a la Confesión de fe desde una perspectiva menonita y adoptaron un nombre nuevo: Iglesia Cristiana Menonita (ICME). Iniciaron el proceso de inscripción, reconociendo sus raíces de doble origen: la evangelización y las enseñanzas de los misioneros menonitas en Ecuador, y la plantación de iglesias realizada por líderes y pastores ecuatorianos. Actualmente la Conferencia está integrada por ocho congregaciones y su foco es el ministerio de plantación de iglesias, el discipulado cristiano con sus raíces en los principios y valores Anabautistas, la capacitación de los líderes sobre la identidad Menonita, y el servicio a la comunidad como expresión del amor de Dios.[6]

También a inicios de los años 80, la organización misionera “Rosedale Mennonite Missions”, una organización de los menonitas conservadores en Estados Unidos, comenzó a plantar iglesias en la costa ecuatoriana (Guayaquil, Portoviejo y Manta) conformando lo que hoy se reconoce legalmente con el nombre de “Iglesia Evangélica Menonita Ecuatoriana”. Elam y Doris Stauffer llegaron a Guayaquil, la ciudad más grande del país, en noviembre de 1980, enviados por Rosedale Mennonite Missions. Los primeros creyentes se bautizaron en 1982 y se organizó una congregación en 1983. Una segunda familia misionera, Robert y Myreya Miller, comenzaron a trabajar en la ciudad costera de Manta en 1983. En respuesta a las inundaciones generalizadas, los Miller dirigieron un importante proyecto de viviendas que brindó albergue a 340 familias. En 1984 se organizó una iglesia y se construyó una capilla allí. La llamada inicialmente Misión Evangélica Menonita en Ecuador se convirtió en la Iglesia Evangélica Menonita del Ecuador (nombre luego cambiado a Iglesia Evangélica Menonita Ecuatoriana) como resultado de una reorganización en 1986.[8] Al año 2020, la Iglesia Evangélica Menonita Ecuatoriana cuenta con 12 congregaciones y 771 miembros. [7] [9]

Anabaptist-Related Groups

Stories

Create new articles that tell stories about the Anabaptists of Ecuador and insert links to those stories here. Click here to learn more about stories.

Annotated Bibliography

Prieto, Jaime. Mission and Migration: Global Mennonite History Series, Latin America. Edited by C. Arnold Snyder. Intercourse, Penn.: Good Books, 2010.

Esta obra es la primera historia acerca de los Menonitas en Latinoamérica escrita por un historiador Menonita Latinoamericano. Es el único libro publicado donde es posible encontrar información acera de los grupos relacionados con los Anabautistas-Menonitas en Ecuador.

Guamán, Julián y Peter Wigginton. "El viento sopla por donde quiere: 30 años de caminar en la fe anabautista en Ecuador" https://assets.mennonites.org/Downloads/MissioDei30_Ecuador_C20-SP.pdf (accessed 6 August 2021).

Este cuadernido fue publicado por Mennonite Mission Network y narra la historia de los Menonitas en Ecuador conectados con MMN desde la perspectiva de un líder de las iglesias menonitas indígenas, Julián Guamán, y de un misionera de MMN, Peter Wigginton.

External Links

Ecuador on Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia Online.

Guamán, Julián y Peter Wigginton. "El viento sopla por donde quiere: 30 años de caminar en la fe anabautista en Ecuador" https://assets.mennonites.org/Downloads/MissioDei30_Ecuador_C20-SP.pdf (accessed 6 August 2021).

Página web de la Iglesia Menonita de Quito http://anabautistasenecuador.weebly.com/ (accessed 6 August 2021).

Facebook Page Iglesia Menonita de Quito https://www.facebook.com/iglesiamenonitaquito (accessed 6 August 2021).

Facebook Page Iglesia Cristiana Menonita de Riobamba https://www.facebook.com/iglesia.cristiana.menonita.riobamba (accessed 6 August 2021).

Facebook Page Iglesia Evangelica Menonita Ecuatoriana https://www.facebook.com/ieme.ec (accessed 6 August 2021).

Página web de ECUADOR PARTNERS de la Central Plains Mennonite Conferencehttp://www.centralplainsmc.org/ecuadorvenezuela-partnership.html

Citations

  1. 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 "Ecuador," CIA World Factbook. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ec.html (accessed 5 January 2010).
  2. 2.0 2.1 2.2 "2006 Mennonite and Brethren in Christ World Membership," Mennonite World Conference. http://www.mwc-cmm.org/en15/PDF-PPT/2006mbictotal.pdf (accessed 5 January 2010).
  3. Jaime Prieto, Mission and Migration. Global Mennonite History Series: Latin America.(Intercourse, Penn.: Good Books, 2010), 313.
  4. 4.0 4.1 Jaime Prieto, Mission and Migration. Global Mennonite History Series: Latin America.(Intercourse, Penn.: Good Books, 2010), 314-315.
  5. 5.0 5.1 Moya, Cesar. "Reseña sobre los Menonitas en Ecuador" http://anabautistasenecuador.weebly.com/historia-menonitas-ecuador.html (accessed 6 August 2021).
  6. 6.0 6.1 Guamán, Julián y Peter Wigginton. "El viento sopla por donde quiere: 30 años de caminar en la fe anabautista en Ecuador" https://assets.mennonites.org/Downloads/MissioDei30_Ecuador_C20-SP.pdf (accessed 6 August 2021).
  7. 7.0 7.1 Isaak, Sally Schroeder. "Ecuador." Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia Online. October 2010. Web. 4 Aug 2021. https://gameo.org/index.php?title=Ecuador&oldid=170965. (accessed August 6 2021).
  8. Miller, Harold. "Iglesia Evangélica Menonita Ecuatoriana." Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia Online. October 2010. Web. 4 Aug 2021. https://gameo.org/index.php?title=Iglesia_Evang%C3%A9lica_Menonita_Ecuatoriana&oldid=88165 (accessed August 6 2021).
  9. Jaime Prieto, Mission and Migration. Global Mennonite History Series: Latin America.(Intercourse, Penn.: Good Books, 2010), 313-314.