Difference between revisions of "Kraybill, J. Nelson. Apocalipsis y lealtad: Culto, política y devoción en el libro de Apocalipsis"

From Anabaptistwiki
(Created page with "right|160px Texto completo disponible aquí: '''[https://issuu.com/bibliotecamenno/docs/kraybill____ayp_issuu_ Kraybill, J. Nelson. Apocalipsi...")
(No difference)

Revision as of 16:18, 7 April 2017

Apocalipsisylealtad.gif

Texto completo disponible aquí: Kraybill, J. Nelson. Apocalipsis y lealtad: Culto, política y devoción en el libro de Apocalipsis

El Apocalipsis de Juan, escrito desde el exilio en la isla de Patmos a finales del siglo I, fue probablemente el más subversivo de todos los escritos que nos ha legado la iglesia de los apóstoles. Con claridad meridiana desenmascaraba el colapso moral y espiritual de un Imperio Romano que se preciaba de contar con apoyo incondicional de los dioses. Desde sus inicios la iglesia cristiana tuvo que luchar con la tentación de dejarse absorber por los valores, la moral y las costumbres del paganismo que la rodeaba. ¿Era acaso razonable insistir en esa excepcionalidad minoritaria desde la que proclamaban otro soberano que el César, otra lealtad que la gran patria internacional que les brindaba el Imperio? Juan, en el Apocalipsis, retrató brillantemente su mundo —y el imperio que lo dominaba— como bestial y monstruoso. Su mensaje sigue desenmascarando la monstruosidad de todos los regímenes políticos, militares y economicos, de todas las edades.


Contenido:

Introducción. El culto es política
1. Un profeta en apuros
2. Imperios en estampida
3. Culto bestial
4. El acusador de nuestros compañeros
5. El salón del trono cósmico
6. El Cordero es Señor de la historia
7. El sello del Dios viviente
8. Una prostituta borracha de sangre
9. Principios económicos del culto
10. Cartas a a las siete iglesias
11. Nuevas todas las cosas
12. Esperanza para largo
Cronología de eventos, personas e imperios que figuran en el Apocalipsis
Glosario
Valor relativo de las monedas romanas en el siglo I d.C.
Bibliografía
Índice de textos bíblicos
Índice general